// está leyendo...

América Latina

Colombia: De José Obdulio a JJ Rendón

En Colombia, cambia la táctica pero sigue la misma estrategia. Se reemplaza el zurriago físico del gamonal del Ubérrimo alabado por el capo montañero Joséobdulio, por la Zanahoria diplomática de Chuky Santos asesorada por JJ Rendón.

Se cambia al mafioso primo de Pablo Escobar, por el sofisticado agente de la CIA venezolano quien sí sabe cómo se trabaja con información geo-estratégica, mientras se continua la estrategia invariable que tienen el imperialismo y la oligarquía militarista y vendepatria de Colombia, para la región Andino Amazónica: Derrotar mediante la guerra contrainsurgente el principal obstáculo que se opone en Colombia, al avance y a la apropiación de las riquezas de toda la región por parte de los monopolios trasnacionales del imperialismo global.

Porque Colombia no es una excepción. El complejo económico militar del Imperialismo, está recomponiendo en todo el globo la táctica del “Garrote” militar impuesta por Bush, para remplazarla por la zanahoria pacífica de Obama. No fue ningún azar que le dieran el último premio Nobel de la Paz.

Simplemente era sabido por la información ultra secreta que hoy está filtrando la prensa mundial, que el gigantesco aparato militar imperialista desplegado en las invasiones de Asia Central, está siendo derrotado por la resistencia encarnizada de los pueblos de Irak y Afganistán, y que el gobierno de Irán ya no es una marioneta, como el de Colombia, sometido a los intereses de Washington.

No hay derrota a la vista de la resistencia Iraquí y Obama tiene que anunciar el retiro “gradual” de sus tropas, mientras que en Afganistán ante el avance de la resistencia y la imposibilidad de derrotarla, empieza la retirada de tropas de los so(u)cios de la OTAN.

Se cambia al mafioso primo de Pablo Escobar, por el sofisticado agente de la CIA venezolano quien sí sabe cómo se trabaja con información geo-estratégica, mientras se continua la estrategia invariable que tienen el imperialismo y la oligarquía militarista y vendepatria de Colombia, para la región Andino Amazónica: Derrotar mediante la guerra contrainsurgente el principal obstáculo que se opone en Colombia, al avance y a la apropiación de las riquezas de toda la región por parte de los monopolios trasnacionales del imperialismo global.

El conflicto armado y social de Colombia ha dejado de ser lo que tanto tiempo ha sido: una guerra sucia “interna” administrada durante 60 años por la oligarquía militarista y el Imperialismo en donde nadie podía escarbar. Ahora todo el mundo está confirmando en carne propia y viendo su internacionalización; escarbando y encontrado fosas comunes en todas partes. El conflicto colombiano dejó de ser parroquial para volverse un asunto humanitario y jurídico mundial, y ya no es posible reversar este hecho social internacional.

¿Cual es cambio de imagen de Chuky Santos? Exactamente lo que ha conseguido en pocos días: Que lo vean como el “Brezhnev colombiano”, que va a imponer una coexistencia pacífica en la región, porque tiene la llave de la puerta de un posible dialogo con las guerrillas, llave en forma de zanahoria, detrás de la cual va un caballo con los ojos tapados que ha confundido paz con diálogos.

Cuando todo el mundo sabe que la llave de la paz en Colombia no la tiene Chucky Santos sino la familia Clinton, la que en 1997 le impuso el despeje del Cagúan al bueno para nada de Pastrana, con el objetivo militar de imponer el Plan Colombia y avanzar estratégicamente en la región Andino Amazónica.

Cómo JJ Rendón sabe por los informes que logró obtener del DAS, de la situación de postración a la que fue llevado el PDA por la represión oficial y por las luchas burocráticas y clientelistas internas, y que este partido está muy lejos de convertirse en una posibilidad objetiva de hacer oposición exitosa a su gobierno; esta posibilidad ha quedado abierta para que la Insurgencia se convierta en una verdadera oposición al régimen corrupto y narcoparamilitar que hereda Chucky Santos.

Entonces recomienda abrir válvulas para disminuir la presión acumulada, hacer visitas de cortesía y “distensión” a las Cortes Judiciales y a la dirección del PDA, mientras por debajo de cuerda manda “arreciar y arreciar” las ejecuciones de miembros del PDA y otras organizaciones civiles de los Derechos Humanos, y las amenazas de muerte a sus dirigentes más caracterizados.

Mientras tanto, el pobre Chucky obligado por los bombazos que le ponen en el corazón financiero de Bogotá, sus antiguos socios narcoparamilitares para desestabilizarlo si se ablanda en el tema de la paz; aceleradamente tiene que cambiar de discurso y le toca echar mano al jueguito demagógico de la “llave” de la puerta para abrir un posible diálogo de paz con la insurgencia, pero exhibiendo “enérgicamente” el sambenito que siempre ha tenido la oligarquía militarista y el Imperialismo: “Solo negociamos la reinserción de los guerrilleros colombianos previamente desarmados ”

Pero JJ Rendón también debe saber que en ANNCOL no nos hacemos ilusiones, porque conocemos a Chucky y sabemos que el militarismo oligárquico colombiano por él representado ya no es el bloque homogéneo manejado rígidamente por Joséobdulio y su Estado de los medios de comunicación, sino que como todas las cosas vivientes en lucha ha ido desarrollando serias contradicciones internas, que hoy afloran públicamente y los llevan a resolverlas a bombazos, incluso contra sus propios medios de comunicación.

Contradicciones sobre las que alerta y saca a flote el socio de Joséobdulio la rata de Invercolsa Ladroño, en toda una columna escrita y sintetizada en esta diciente y significativa lápida: …”El fin del fin no llegó. Todo se fue en bluf y en soles. ” (El Tiempo del 13.08. 2010)

http://anncol.eu/paracio-narino/5/d…

Ver en línea : DE JOSÉOBDULIO A JJ RENDÓN