// está leyendo...

Para tener en cuenta

Economía de China bien encaminada a pesar de descenso en segundo trimestre de 2010

La economía de China creció en un 10,3 por ciento en el segundo trimestre de 2010, en lo que constituyó un descenso con relación al 11,9 por ciento de crecimiento alcanzado en el primer trimestre, y el 10,7 por ciento del cuarto trimestre del año pasado, informó el jueves la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Esta ralentización, esperada por el Gobierno, ayudará en el proceso de transformación del patrón de desarrollo económico, a la vez que evita el recalentamiento económico, de acuerdo con lo expuesto ante una rueda de prensa por el portavoz de la ONE Sheng Laiyun.

Con todo, esta disminución no ha impedido que se mantenga el buen ritmo de crecimiento de la economía nacional, aclaró Sheng.

Según estadísticas preliminares, el Producto Interno Bruto de China (PIB) registró 17,28 billones de yuanes (2,55 billones de dólares) en los primeros seis meses de este año, superando el 11,1 por ciento alcanzado un año antes.

La tasa de crecimiento fue de 3,7 puntos porcentuales más que en el mismo período del año pasado, cuando la economía del país todavía pugnaba por dejar atrás los efectos de la crisis financiera global.

“En términos generales, la economía china ha tenido un buen rendimiento en el primer semestre, y se ha desarrollado según la regulación macroeconómica del gobierno", dijo Sheng.

El gobierno ha fijado el objetivo para el crecimiento anual de 2010 alrededor del 8 por ciento.

La inflación también creció a un ritmo más lento en junio. La tasa de crecimiento del Indice de Precios al Consumidor (IPC) creció un 2,9 por ciento, en comparación con el 3,1 por ciento de mayo. El dato fue más bajo de lo esperado, que variaba del 3,1 al 3,5 por ciento.

El Indice de Precios al Productor (IPP) creció un 6,4 por ciento interanual en junio, un crecimiento menor al 7,1 registrado en mayo.

Otros datos económicos publicados el jueves también indican una ralentización, como parte de la cual se ralentizan las tasas de crecimiento de la producción industrial, consumo e inversiones.

El valor añadido de la producción industrial creció un 13,7 por ciento en junio, en comparación con el crecimiento del 16,5 por ciento registrado en mayo.

Las ventas al por menor, aumentaron un 18,3 por ciento, desde el 18,7 por ciento del mes anterior.

La inversión en activos fijos urbanos descendió, pasando de una tasa de crecimiento del 25,9 entre enero y mayo, hasta un aumento del 25,5 en junio en el primer semestre.

http://spanish.peopledaily.com.cn/3…

Ver en línea : Economía de China bien encaminada a pesar de descenso en segundo trimestre de 2010