// está leyendo...

Comunicados y Cartas

El actual sistema carcelario de Colombia es insostenible

Luego de que autoridades colombianas negaran a a la Delegación Asturiana de verificación de D.H . visitar la Cárcel de valledupar y de que salieran a la luz algunas imagenes de la precaria situación en la que se encuentran las presas de dicha cárcel, continúan las denuncias sobre la reiterada violación de los Derechos Humanos básicos de los prisioneros políticos en Colombia. El Instituto Nacional Penitenciario de Colombia INPEC niega la atención médica primaria a los prisioneros y las condiciones de insalubridad de la cárceles ha desatado entre ellos graves enfermedades. La campaña traspasa los Muros en Comunicado Urgente señala que 40 prisioneros de la torre 4 de la cárcel de valledupar presentan alarmantes sintomas que no son atendidos, como "Caída de cabello y de uñas, así como sangrado por la boca y al defecar"…

ACCIÓN URGENTE

EN RIESGO LA VIDA DE 40 PRISIONEROS POLÍTICOS EN LA TORRE 4 DE VALLEDUPAR

La Campaña Traspasa Los Muros denuncia a la Comunidad Nacional e Internacional que el INPEC PONE EN RIESGO EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA VIDA Y VULNERA EL DERECHO A LA SALUD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS en la Torre 4 de la Penitenciaria de Alta Seguridad en Valledupar (Colombia).

HECHOS

Hoy hemos recibido la información sobre la grave situación de salud que desde hace aproximadamente 3 meses padecen los 40 prisioneros políticos de la Torre 4 en Valledupar. Los alarmantes síntomas que padecen son: Caída de cabello y de uñas, así como sangrado por la boca y al defecar.

En repetidas ocasiones han pedido atención médica y la misma ha sido negada por parte del INPEC, así como el suministro de medicamentos que ayuden a disminuir sus dolencias. Hechos negligentes por parte del INPEC que han favorecido la propagación de estos síntomas causados por condiciones de detención insalubres.

ANTECEDENTES

En el año 2001, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos visitó diferentes establecimientos carcelarios del país y declaró en un informe que “se comprobó la contaminación fecal de los alimentos, como ocurrió en la Cárcel de Valledupar”. Esta situación fue corroborada aun en 2008 por la Secretaria de Salud del Cesar tras realizar un análisis microbiológico a los alimentos que se preparan en la Penitenciaria de Valledupar.

El 11 de noviembre en 2008 el Juez del Circuito de Valledupar profirió un fallo mediante el cual resolvió tutelar el derecho a la salud, vida y a la dignidad humana de los reclusos en la penitenciaría de Valledupar. Sin embargo a la fecha este mandato continua incumpliéndose por parte del INPEC ya que son constantes las denuncias de los prisioneros refiriéndose a la negligencia médica, los constantes tratos crueles, inhumanos y degradantes, la restricción de agua y el mal estado de las instalaciones que padecen en ese lugar.

El 12 de julio de 2010 el Defensor del Pueblo en Valledupar declaró en un medio local que “En los dos centros carcelarios de Valledupar, se presentan muchas violaciones a los derechos humanos, una de ellas es el maltrato físico de que son víctimas los internos del establecimiento. Tenemos el problema del agua que no llega suficiente para solventar las necesidades de la comunidad; hay problemas en el tema de salud”.

EXIGIMOS

1. Que el Estado GARANTICE LOS DERECHOS A LA VIDA, SEGURIDAD PERSONAL Y SALUD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS de la Torre 4 de la Penitenciaria de Valledupar y que en consecuencia el INPEC cumpla con la atención médica apropiada que trate las dolencias inmediatas y estudie mediante exámenes específicos el origen de la posible intoxicación que padecen.

2. Que la Defensoría Nacional del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, el Programa Presidencial de DDHH y DIH, la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República y la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos en Colombia realicen VISITA DE VERIFICACIÓN DE LAS GRAVES CONDICIONES DE SALUD que padecen los prisioneros de la Torre 4 de la Penitenciaria de Valledupar, se inicien las investigaciones a que haya lugar y se sancionen a los responsables de las violaciones a los derechos humanos a las que son sometidos los prisioneros políticos de la Torre 4.

3. Que el Estado garantice el mínimo vital y cumpla con las normas internacionales sobre tratamiento a las personas en condición de reclusión, en consecuencia, CIERRE LA PENITENCIARIA DE ALTA SEGURIDAD DE VALLEDUPAR por no cumplir con los estándares mínimos de respeto a los derechos humanos.

Solicitamos a la Comunidad Nacional e Internacional emitir sus pronunciamientos respaldando esta ACCIÓN URGENTE, enviando sus comunicaciones a las siguientes autoridades.

Ministerio del Interior y de Justicia

FABIO VALENCIA COSSIO

Programa de Protección

Ministerio del Interior y de Justicia

Carrera 8ª No. 13-31 Piso 4º Bogotá

Teléfonos: 1-3368366; 1-5662477

E-mail: dhdirgeneral@cable.net.co

Director Programa Presidencial de DDHH y DIH

CARLOS FRANCO.

E-mail: cefranco@presidencia.gov.co.

Asesor: Fernando Ibarra.

Tel.: +57.1.5659797 o 571 5662064

E-mail: fibarra@presidencia.gov.co

Procurador General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ MALDONADO

Carrera 5 #. 15-80, Bogotá.

Fax: +57.1.342.97.23; +571.284.79.49. Fax: +57.1.342.97.23;

E-mail: cap@procuraduria.gov.co, quejas@procuraduria.gov.co; y webmaster@procuraduria.gov.co

Defensor Nacional del Pueblo

VOLMAR ANTONIO PÉREZ ORTIZ

Calle 55 # 10-32, Bogotá.

Fax: + 57.1.640.04.91

E-mail: secretaria_privada@hotmail.com; agenda@agenda.gov.co

Director Nacional del INPEC

CARLOS ALBERTO BARRAGÁN GALINDO

Calle 26 No. 27-48, Bogotá.

PBX (57) 2347474 / 2347262

E- mail: reclamos@inpec.gov.co ; Webmaster@inpec.gov.co

Coordinadora Grupo DDHH INPEC

IVONNE LAGOS DIAZ

Calle 26 No. 27-48, Bogotá.

PBX (57) 2347474 / 2347262 EXT.: 190

E- mail: ivonne.lagos@inpec.gov.co

COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS - OEA

Relatoría sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad

e-mail: mpulido@oas.org

Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos en Colombia

Tel.: (571) 658 3300 (571) 658 3300 - Bogotá, Colombia e-mail: oacnudh@hchr.org.co

Bogotá (Colombia), julio 9 de 2010

LA LUCHA SOCIAL NO ES UN DELITO, ES UN PASO HACIA LA LIBERTAD…

¡¡¡PRES@S POLITÍC@S A LA CALLE!!!

Visita: libertadpresxspoliticxs.jimdo.com

http://www.abpnoticias.com/index.ph…

Ver en línea : El actual sistema carcelario de Colombia es insostenible