// está leyendo...

Para tener en cuenta

México: El salario de Slim no es tan grande como el de la mafia política que denuncia AMLO

1. Hoy se publicó que el magnate mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista ’Forbes’, vive con un sueldo de unos 300.000 pesos (unos 24.000 dólares) mensuales para gastos personales. La cifra es una mentada de madre contra los trabajadores que en promedio nacional obtienen al mes mil quinientos pesos (115 dólares). Sin embargo dice su biógrafo que “Slim es enemigo de la ostentación y la extravagancia, utiliza ropa diseñada en la cadena Saks, de su propiedad, y consume lo que venden sus demás cadenas comerciales, como Samborns”. Pero lo que llama la atención es que el promedio de ingresos de los políticos mexicanos sólo es un poco menos al de Slim (unos 200 mil pesos) y personajes como el presidente de la República, los jueces de la Suprema Corte y los consejeros del IFE cobran –muy por encima de Slim- alrededor de 500 mil pesos mensuales (unos 38 mil dólares)

2. ¿Saben qué significa esto? Que con un salario de cada uno de ellos (políticos y empresarios) pueden vivir más de 300 familias y con el salario de secretarios de Estado, gobernadores, diputados y senadores (sólo de unos mil funcionarios) podrían vivir 300 mil familias, millón y medio de seres humanos. Hay que subrayar que México, aunque ocupe los últimos lugares en calidad educativa, servicios de salud, inversión productiva y empleo, está en primer lugar en sueldos, compensaciones y prestaciones a funcionarios y sigue manteniendo los primeros lugares en corrupción, es decir, “como México no hay dos”. ¿Acaso se nos ha olvidado que cuando los políticos y empresarios mexicanos viajan al extranjero se distinguen como los más despilfarradores en compras en el mundo y están siempre puestos a repartir dinero en publicidad mediática y arreglo de negocios?

3. Acerca de Carlos Slim, el exjefe de la ciudad de México, López Obrador, en el muy interesante libro que acaba de publicar: “La mafia que se adueñó de México”, señala: “Slim es bastante sencillo, aunque es el hombre más rico del mundo. No usa trajes especiales ni le da por ser extravagante. Es sensible. En una ocasión, en mi oficina del antiguo Ayuntamiento, empezó a recordar con afecto a Pepe Iturriaga y a Fernando Benítez y terminó llorando. Se sospecha que su fortuna es compartida con Carlos Salinas y que éste tiene acciones anónimas en Telmex y que incluso las acciones con las que compró el The New Work Time son realmente de Salinas, pero todo sigue siendo un enigma”. Luego AMLO sigue haciendo comentarios sobre los más ricos de México, pero como político evita caer en la simple condena o descalificación; aunque esos empresarios se lo merezcan.

4. En 2010 aparecen en la lista de Forbes, es decir, donde están los hombres más ricos del mundo y de este país, los siguientes mexicanos: Carlos Slim (Teléfonos), Salinas Pliego (TV Azteca), Larrea (Mineras) Bailleres (Cervecería, ITAM y Bolsa), Arango (Wal-Mart), Azcárraga Televisa), Hernández (exbanquero), Guzmán Loera (narcotraficante), Harp, González Barrera (Industria de la Masa), Zambrano (Cemento), Servitje (Bimbo, Nestlé), X González (Kimberly-Clark), Gastón Azcárraga (Mexicana de Aviación y Radiofórmula), Peralta, Garza, Fernández. Estos poderosos empresarios, junto a otros políticos como Salinas, Fernández de Cevallos, Calderón, Peña Nieto, Beltrones, Gamboa y otros más, forman en los 30 personajes que según el libro de López Obrador, son la mafia que dirige la política y la economía nacional y mantienen a la población en la miseria y la opresión.

5. Esa terrible mafia de 30 personajes que manda en el país que denuncia AMLO es real y ejerce el control sobre varios cientos de empresarios y políticos en toda la República. Es todo un aparato de poder que no paga impuestos, que hace gigantescos negocios en México y en el extranjero y que planea las líneas políticas que el gobierno pone en práctica. No hay nada que escape de su control ni tampoco nada que no pueda comprar. Si esto es así no me explico cómo se puede seguir jugando a los procesos electorales cuando se sabe que todo está bien planeado y acordado. Lo que López Obrador sufrió en 2004-2006 fue un bien planeado golpe de Estado anunciado, no un simple fraude electoral -como tontamente se ha creído- en el conteo de los votos. AMLO no podía llegar a la Presidencia por ningún motivo y AMLO lo ha dicho mil veces. Lo que sucede es que no hay memoria.

6. ¿Cuáles son los argumentos reales, serios, objetivos, para seguir engañando a la población para que vote por personajes que no conoce, por partidos sucios, podridos, corruptos, que la han engañado decenas o cientos de veces a los electores? Yo nunca en mis 50 años de “ciudadano” he votado en elecciones nacionales o locales, ni jamás me he ilusionado pensando en que algo podría cambiar o solucionarse por ese camino. Las denuncias de AMLO en su libro son suficientemente claras para entender que la mafia política controla absolutamente todo que tenga que ver con lo electoral o parlamentario; pero me parece ilusorio que después de demostrar que “un puñado de potentados manda en el país por medio del PRI o el PAN”, se siga pensando que el único camino es el electoral y se haga a un lado la lucha social de masas; porque aunque llegue a decirse que se respeta, no se hace nada por ella.

7. “La mafia que se adueñó de México” es un buen libro, muy sencillo y claro porque está escrito con un lenguaje de político popular; pero como todas nuestras lecturas, debe ser leído con sentido crítico –no dogmático- para que nos ayude a comprender la realidad política que vivimos. Yo no sé si AMLO será nuevamente candidato del PRD, de Ortega y sus seguidores, que se ha convertido en agente al servicio de Calderón y del PAN; tampoco sé si llegaremos a las elecciones de 2012 antes de estallidos de rebeliones o de la salida del ejército de los estados de la República. ¿Qué tal si el pueblo no aguanta más su miseria y los problemas de migración hacia EEUU se complican más? En fin, no sé con qué fuerza seguirán avanzando los narcotraficantes y la delincuencia civil y gubernamental en el país. Pero no dejo de tener esperanzas en que muy pronto México sufra transformaciones radicales.

pedroe@cablered.net.mx

http://pedroecheverriav.wordpress.com/

http://www.aporrea.org/internaciona…

Ver en línea : México: El salario de Slim no es tan grande como el de la mafia política que denuncia AMLO