// está leyendo...

Discursos

Discurso de la Secretaria General del CC, camarada Aleka Papariga, en la manifestación nacional del partido

Contraofensiva masiva y militante hasta la victoria

Queremos saludarlos a todos, así como a los camaradas de los partidos comunistas y obreros hermanos de esta lucha clasista, patriótica e internacionalista en común. Cada día enfrentamos la gran y dramática situación de millones de obreros y empleados en los sectores público y privado, de los pequeños comerciantes, campesinos pobres, jóvenes y mujeres que luchan para cubrir los gastos familiares.

¿Qué debemos hacer para salvarnos de la pobreza y de la incertidumbre sobre el mañana?

¿Cuánto tiempo durarán el acuerdo y la supervisión de la troica?

¿Qué podemos hacer contra el desempleo?

¿Qué sucederá con los propietarios de pequeñas empresa que no pueden pagar la contribución a su fondo de seguro?

¿Cómo pueden enfrentar los campesinos pobres a los comerciantes y a los industriales que demandan comprar sus productos por nada?

¿Qué hay de los bancos que hipotecaron nuestra tierra?

¿Qué sucederá con los miles de graduados de las universidades y TEI (Institutos de Educación Técnica) egresados así como con los egresados de otras escuelas públicas y privadas que ven que su graduación no puede garantizarles un trabajo fijo ni un ingreso que les permita ser independientes de sus familias y comenzar su propia familia? ¿Qué haremos con la criminalidad social creciente, con la extensión de las drogas? ¿Hasta cuando hemos de trabajar duramente, aumentar la productividad y que a pesar de ello las personas todavía vivan al borde de miseria? ¿Hay alguna amenaza en contra de la integridad territorial de nuestro país; hay algún peligro para nuestro país de involucrarse en guerras en la región?

No se confíen, no crean, y no pongan atención a los alegatos y a las promesas del gobierno.

No crean y no se fíen de los que alternan en el gobierno con PASOK, los que dijeron que la integración capitalista europea era un "camino de un solo sentido "; los que encubren sus compromisos y se retiran con un manto de "renovación" y modernización.

El gobierno miente descaradamente cuando argumenta que las medidas para la clase obrera y los trabajadores autónomos en la ciudad y el campo durarán por tres, máximo cuatro años y que después la economía se recuperará; mienten cuando afirman que los sacrificios del pueblo rendirán frutos.

Elaboran medidas bárbaras que durarán por una vida, ellos están listos para tomar medidas adicionales todavía peores que aplicarán a los hijos de nuestros nietos.

Este sistema, que está corrompido hasta la médula, no es eterno. Los sacrificios del pueblo rendirán frutos sólo para los capitalistas, los monopolios. E incluso si asumimos que la economía griega pronto saldrá del ciclo de la crisis y se recuperará, las cosas serán igualmente peores para el pueblo. El desempleo será estabilizado y exacerbado, las relaciones laborales flexibles serán ampliadas, el sueldo y los salarios serán disminuidos adicionalmente; los trabajadores serán forzados a trabajar 40 y 50 años para recibir una pensión en el umbral de la pobreza, el costo de vida será intolerable e igualmente el costo de la asistencia sanitaria, la educación y todos los servicios sociales.

Siendo parte de la brutalidad capitalista de la UE, entretejida con el FMI, involucrada en las rivalidades imperialistas entre la UE, EEUU, China y Rusia, involucrada en la carrera por una acción en los mercados, la economía griega siempre será considerada menos productiva y competitiva.

Grecia se halla entre el centro duro imperialista de Europa del Norte y Occidental y sus centros rivales en Europa del Este y Eurasia en general. Debido a su posición geopolítica, Grecia siempre será afectada por contradicciones y conflictos militares. Preparan un nuevo asalto en contra del movimiento popular Para exonerar el sistema capitalista y el carácter reaccionario de la UE, el gobierno atribuye las causas de la crisis a asuntos de corrupción, falta de transparencia, favoritismo e inmoralidad. Así, prepara el terreno para acciones más reaccionarias, bárbaras y conservadoras.

¿Pero quienes son los que hablan de erradicación de la corrupción y de transparencia? Son los que rechazaron las propuestas del KKE de la abolición del secreto empresarial, la matrícula de las acciones, la abolición de pensiones de diputados y de concesiones por participar en los comités del parlamento. No es coincidencia que utilizan la acción provocativa, reaccionaria y putrefacta de LAOS para este trabajo sucio.

La dirección del PASOK nos regresa al pasado colocando al KKE la intimidante pregunta de "¿Respetan y obedecen la constitución o no?” Preparan nuevos certificados de "lealtad nacional". Persiguen penalizar la ideología comunista, aún la mera declaración y defensa del socialismo-comunismo. Pero esta vez no consideran un factor importante, a saber, la posibilidad del contraataque de la clase obrera.

¿De todos modos, quién son los que hablan de respetar la constitución?

Son los que exportan su capital al extranjero para aumentar aún más sus ganancias dejando a los trabajadores en el desempleo.

Son todo ésos, que muchos veces desde el establecimiento del Estado griego violaron la constitución preparando el terreno para la abolición de su propio producto, a saber el parlamento burgués.

Son los sucesores de los políticos que invitaron al ejército inglés a matar al pueblo griego para aplastar la resistencia nacional que derrotó el fascismo de italiano-alemán. Son los que invitaron a los EEUU a llenar los zapatos del imperialismo inglés para confrontar el llamado peligro del comunismo aún con bombas de NAPALM.

Es la propia burguesía y sus políticos, sus propios partidos que negociaron con la junta griega para restaurar la democracia parlamentaria burguesa en Grecia, después de que la junta hubiera cumplido los objetivos a los que sirvió.

Es la burguesía griega y sus partidos que firmaron la participación y la integración de Grecia a la UE y a la OTAN concediendo los derechos de la soberanía y sus competencias. Son todos los que en los años noventa permitieron que las tropas de la OTAN pasaran por el territorio griego para regar la sangre de los pueblos yugoslavos, para disolver y dividir los Balcanes, sin tomar en consideración la legitimidad constitucional burguesa. Son los que privatizaron los puertos, por ejemplo el puerto de Astakos, dando la luz verde para que los sistemas de armas de EUA pasaran sin ser controlados, para enviar apoyo militar a Israel y ayudar a los crímenes contra el pueblo palestino.

Son los que están listos para firmar un acuerdo con Turquía que entrega la defensa de las islas griegas a la OTAN. Es decir, son los que conceden constantemente los derechos de la soberanía y competencias a centros imperialistas por su propia voluntad. Son los que dieron gracias a los EEUU durante la crisis en Imia que ha sido un momento decisivo pues llevó al establecimiento de las zonas grises.

Son los que establecen un ejército profesional, de hecho mercenario bajo el pretexto de la reducción del servicio militar.

Son los que compran sistemas de armas, complementarios a los turcos que sirven a los intereses de la OTAN; son los que dicen "sí" a los comerciantes de armas de varios aliados en el orden mundial imperialista.

La soberanía popular es incompatible con el capitalismo

ND concuerda con PASOK en cuanto se refiere a la salida de la crisis. Mantiene su distancia con respecto a asuntos de tácticas para alimentar el conflicto entre los dos partidos y promover la alternancia bipartita. ¿Han oído decir a ND que abolirá el acuerdo con la UE y el FMI en caso de que se haga con el poder, o que abolirá las leyes de PASOK que derriban los últimos logros obtenidos literalmente con sangre? NO.

Critica varias medidas, por ser antisociales; sin embargo, su principal objetivo es manipular la indignación justificada del pueblo y exonerar sus responsabilidades, mientras al mismo tiempo dice que respetará los acuerdos de PASOK porque el gobierno necesita continuidad.

Esto es exactamente lo que decimos: cada partido continúa la política del otro; sus diferencias, incluso si parecen como una guerra verbal, son de hecho una guerra interna entre dos partidos que sirven al sistema capitalista.

La reciente declaración del secretario del grupo parlamentario de ND en el Parlamento es reveladora. Criticó a los partidos burgueses en Grecia y al PASOK por haber sido tolerante hacia KKE de 1974 hasta ahora. Llamó desde el podio del parlamento a todos los partidos a actuar colectivamente contra el KKE. A saber, llamó a prevenir la escalada del movimiento del pueblo.

Señores, nosotros les decimos claramente: el sistema burgués nunca ha sido tolerante hacia el KKE, ni en el período de pos-dictadura. Utilizan o la zanahoria o el palo según las posibilidades que tienen en cada ocasión, según tengan la capacidad de arrastrar personas al anticomunismo que es un desarrollo totalmente antidemocrático y negativo. Declaramos una vez más, claramente, nuestra firme y manifiesta orientación desde 1918: luchar a toda costa, no solamente para una solución a los problemas diarios de las personas, pero también convencer a las personas que su futuro es el socialismo-comunismo. La constitución es el producto del equilibrio de fuerzas en cada período. Cuando la situación tiende a ser reaccionaria, entonces la constitución cambia para peor. Cuando hay una tendencia para el equilibrio de fuerzas a cambiar a favor del pueblo, entonces puede mejorar y cuando el pueblo gane hará su propia constitución.

El término "democracia" es ajustado para ayudar a la propaganda de la dictadura encubierta de los monopolios, para ocultar los inconcebibles chantajes de los capitalistas.

Nunca ha habido, ni habrá en el futuro, un gobierno burgués, ni un gobierno de partido único o un gobierno de coalición, que no viole artículos fundamentales específicos de su propia constitución. La soberanía del pueblo es incompatible con el capitalismo. Cuando se defiende la constitución, se defiende el derecho de los capitalistas para explotar la riqueza que las personas producen, para poseer el bien más importante, es decir la fuerza de trabajo, la capacidad del hombre para trabajar. Se defiende la ley suprema, la ley del valor excedente.

LAOS es clave en contribuir a este vil juego político contra el pueblo. Es un partido de doble cara que gotea veneno cuando ve la semilla de la emancipación del movimiento. No vacila en cambiar sus lemas y su propaganda para desviar el conocimiento del pueblo. Juega un papel de primera fila en la propaganda contra el KKE, en las provocaciones contra el pueblo, en la extensión del racismo y el nacionalismo.

Alianza política social desde la base.

¿Cual es la salida a la crisis?

Los otros partidos, el gobierno, el capitalismo europeo y global también buscan una salida de la crisis. La cuestión es encontrar una salida que sirva a los intereses del pueblo, para vencer la enfermedad incurable de las crisis capitalistas periódicas. Todas las instituciones imperialistas así como la UE el FMI y la OCDE predicen que la recuperación de las economías capitalistas y el capitalismo en general será débil comparada al pasado. Ellos también predicen cambios en la pirámide imperialista. Por lo tanto, las rivalidades entre los estados y centros capitalistas se intensificarán aún más. Todo esto trae consigo intervenciones y conflictos militares donde los pueblos serán las víctimas.

En cuanto a Grecia se refiere, todo indica que la crisis continuará y que la recuperación será demasiado débil en el mejor de los casos; que la deuda pública aumentará y traerá una nueva ola de medidas anti popular, mientras un nuevo ciclo de crisis económica estallará más rápidamente que nunca.

Debido a esta misma predicción, es decir que todas las contradicciones sociales, sobre todo la contradicción principal entre capital y trabajo, se intensificarán, hay una tentativa a reformar y disfrazar el panorama político. Incluso tratan de crear nuevos partidos en lugar de los viejos, aunque con el mismo papel y misión de los viejos. Además, escogen un nuevo personal político supuestamente incorruptible que hará el mismo trabajo sucio e incluso más sucio. Ellos no vacilarán en sacrificar sus propios "niños" para dar la impresión que el sistema ha cambiado. Todos los escenarios son posibles. El pueblo debe frustrar esos planes tan pronto como sea posible.

La clase obrera no debe esperar soluciones desde arriba, que surgirá sin su acción y estará contra sus intereses.

La salida es una nueva elección política que debe ser preparada de forma particular por los procesos del movimiento y la alianza política social desde la base hasta arriba. Las corrientes de resistencia crecen; deben unirse en un gran río escarpado.

Apoyamos una alianza que por medio de su acción planeada de manera coherente logre ganar batallas pequeñas o grandes y al mismo tiempo se dirige para la única solución que sirve a los intereses del pueblo, la economía y el poder popular propuestos por el KKE. Las personas no deben esperar nada de la alternancia de los partidos burgueses en el gobierno, ni de su coalición con alas de conservador ni de seudo-izquierda. La violencia de los monopolios debe ser derrotada por una corriente social-política masiva, unitaria que los barrerá.

Por supuesto hay otra solución que es una propuesta deliberadamente ambigua y una habladuría, la llamada "unidad de la izquierda". Es la propuesta de SYN/SYRIZA que es una formación extraña aunque en modo alguno excepcional; una propuesta ambigua que parece apelar a todos y es adaptada a la audiencia. Constituye un obstáculo a la emancipación del movimiento popular contra la política gobernante. Realmente, todas las versiones de "la unidad de la izquierda" tienen el mismo centro, la línea en bancarrota de la socialdemocracia. Es decir, la receta que nos llevo a este punto aparece como una solución innovadora supuestamente moderna.

Por supuesto, uno no puede esperar una alternativa radical de parte de una formación política que traicionó la lucha de clase, la lucha anti-capitalista y anti-imperialista, que apoyó la calumnia del movimiento comunista y la construcción socialista como una coartada de izquierda, que juzga la construcción socialista y los errores que fueron hechos con base en los criterios de la ideología y la propaganda burguesas.

No podemos seguir una táctica que quizás haya sido adecuada en el pasado. Actualmente, no es suficiente para el pueblo proyectar una lista de demandas, reivindicaciones y peticiones. Las demandas, los objetivos de lucha, las propuestas concretas deben demostrar la posibilidad de resolver los problemas del pueblo.

Sin embargo, pueden adquirir la dinámica y ser efectivas sólo si forman parte de la estrategia, de la lucha por el derrocamiento de los monopolios, de la lucha por el poder y la economía popular. La creación de una alianza con el KKE para realizar una lucha conjunta, no presupone un acuerdo con la percepción del KKE sobre el socialismo, el comunismo.

Actualmente, hay condiciones objetivas que permiten una diferente organización de la sociedad caracterizada por la decisión del pueblo para transformar la propiedad de los monopolios a propiedad social. Sin embargo, al factor social-político subjetivo, que iniciará estos desarrollos, cuando el sistema político burgués sufra tantos golpes que sea incapaz de gobernar, le falta fuerza y organización.

Desarrollo en favor del pueblo

¿Que significa la economía popular?

El sector de procesamiento de los recursos naturales, la manufacturan, la producción de la mecanización, la energía, el transporte, las telecomunicaciones, el comercio concentrado viene a parar bajo propiedad del pueblo apuntando a una economía independiente, reduciendo su dependencia del comercio exterior y las relaciones con las economías capitalistas y los grupos monopolistas trasnacionales en tales sectores cruciales.

La tierra será socializada, así como los grandes empresas agrícolas capitalistas. Se establecerán unidades de producción estatales para la producción y procesamiento de productos agrícolas como materias primas o como artículos de consumo.

Complementando los medios socializados de producción, se establecerán cooperativas productivas para la pequeña producción de bienes en las ciudades y cooperativas productivas para los campesinos pequeños y medios. Los campesinos pequeños y medios participan inicialmente teniendo en cuenta la cantidad de tierra y el número de animales por el cual cada uno de ellos fue integrado a la cooperativa.

Los nuevos logros en la tecnología y ciencia serán utilizados, con el objetivo de reducir el tiempo de trabajo, aumentar el tiempo libre, que podrá ser utilizado para elevar el nivel educativo-cultural, para la adquisición de la capacidad de participar completamente en el control, administración, y en las instituciones del poder estatal.

Cualquier forma de propiedad privada en la actividad económica de los sectores de la salud, el bienestar, la seguridad social, la educación, la cultura y los deportes será abolida inmediatamente.

La socialización de los medios de la producción crea la posibilidad de formar una planificación centralizada para la utilización y distribución de la fuerza laboral, para erradicar el desempleo.

Esta planificación y esta distribución no pueden ser aseguradas por el capitalismo de monopolio ya que cada monopolio realiza una planificación individual a corto o a lo más mediano plazo basado en la ganancia y bajo las condiciones de anarquía capitalista general.

La planificación central de la economía se basa en la utilización de todas las posibilidades de desarrollo del país para las necesidades humanas, sin desigualdad y sin restricción alguna que resulte del entretejimiento de la economía griega con la imperialista UE y los variados mecanismos imperialistas por ejemplo la troica. Es especializada en cada sector y rama, en cada región y categoría.

La investigación científica será organizada por instituciones de Estado - los cuerpos de educación superior, los institutos, etc.- y servirá a la Planificación Central, la administración de la producción social y servicios sociales, para poder desarrollar la prosperidad social.

Emergencia de nuevas instituciones populares

Todos los trabajadores deben tener acceso público y gratuito de manera equitativa y según sus necesidades, a la salud, educación, seguridad social, entretenimiento, protección de niños y ancianos, así como transporte, servicios de telecomunicaciones baratos (y gratuitos a veces) y abastecimiento de agua y energía para el consumo popular, etc. Una infraestructura social estatal será creada para que proporcione los servicios sociales de alta calidad que satisfagan las necesidades que hoy son enfrentadas por el individuo o por la familia (por ejemplo restaurantes en el lugar de trabajo, en escuelas, etc.).

A todos los niños de edad preescolar se les proporcionará educación preescolar pública, gratuita y obligatoria. La educación básica de 12 años exclusivamente pública, gratuita y obligatoria será asegurada para todos por una escuela con estructura, programa, administración y funcionamiento unificado, infraestructura técnica, personal especializado entrenado. La educación profesional exclusivamente pública y gratuita será asegurada después de la terminación de la educación básica obligatoria. El trabajo garantizado para cada uno sobre la base de su estudio será asegurado para todos los estudiantes antes de la terminación de sus estudios. Un sistema de seguridad pública y asistencia sanitaria exclusivamente público y gratuito será establecido. La economía popular no es compatible con la participación del país en uniones imperialistas como la UE y la OTAN. El poder estatal popular, dependiendo de la situación internacional y regional, procurará desarrollar relaciones interestatales, de beneficio mutuo, entre Grecia y otros países.

La Grecia del poder popular procurará utilizar cada ruptura posible, la rivalidad y la contradicción entre poderes imperialistas para salvaguardar y reforzar el poder y la economía popular, la integridad territorial y la soberanía del país. El poder popular estará basado en las instituciones que serán engendradas por la lucha y las iniciativas de los trabajadores y el movimiento popular. Como resultado, nuevas instituciones surgirán.

La base del poder estatal de la clase obrera será las unidades de la producción, los centros de trabajo, por medio de los cuales el control social y de la clase obrera sobre la administración será ejercitado. Los representantes de los trabajadores a los órganos del poder estatal serán elegidos de (y cuando sea necesario revocados a) éstas " comunidades de la producción".

Los pequeños productores de bienes y campesinos son establecidos como aliados de la clase obrera y eligen a sus representantes en sus respectivos cuerpos desde la base para arriba.

Los jóvenes que no estén integrados en la producción (por ejemplo estudiantes de educación superior) tomarán parte en la elección de representantes por las unidades educativas. La participación de personas no-trabajadoras y de retirados se llevará a cabo de un modo especial, por medio de organizaciones de masas y unidades que proporcionan servicios especiales.

El poder estatal popular creará instituciones y tomará medidas prácticas para asegurar el ejercicio del control social y obrero y la crítica libre de las decisiones y las prácticas que obstruyen la construcción socialista. La denuncia libre de cualquier clase de arbitrariedad y comportamiento burocrático de funcionarios, y otros fenómenos negativos constituyen una necesidad esencial.

El órgano superior del poder estatal es elegido desde la base para arriba. Los representantes no son permanentes, pueden ser revocados, y no están aislados de la producción. Además, pueden estar de permiso de su trabajo durante su término, según se requiera. Los representantes, "los miembros del parlamento como se dice actualmente" no tienen privilegios económicos especiales por su participación en los órganos del poder estatal. El gobierno, las cabezas de las varias autoridades ejecutivas (los ministerios, administraciones, comités, etc.) son escogidos por el órgano superior.

Deberán formarse una correspondiente Constitución, ley laboral y ley familiar que establezcan las nuevas relaciones. El cuerpo judicial estará constituido por jueces legos electos y revocables, así como de personal permanente, responsable ante las instituciones del poder estatal de la clase obrera.

Acción conjunta y alianza con el KKE

Esta es la propuesta política del KKE para el estado, la acción y la cooperación conjunta. Apela a la clase obrera, los trabajadores autónomos, a los campesinos pobres, a los movimientos de la juventud, las mujeres, a cualquier movimiento y forma de lucha que esté dispuesta a resistir a los monopolios y al imperialismo.

Queremos iniciar un debate con todo los que buscan una solución práctica justa para el pueblo, que quiere ser emancipado de PASOK y ND. Hoy su número aumenta.

No afirmamos que nuestra propuesta política pueda realizarse fácilmente. De todos modos se pide hacer sacrificios; pero si acepta hacer esos sacrificios serán en beneficio de la plutocracia, de los empresarios y del sistema político podrido que no puede ser reparado.

Valen la pena los sacrificios que se hacen sólo por una nueva sociedad sin explotación de clase y opresión.

No debe esperarse que el sistema del poder de los monopolios decaiga; que se corroiga y desplome. Se mantendrá firme, por mucho que esté descompuesto siempre que el pueblo no juegue un papel primario en los acontecimientos.

¿Cuál es el punto de partida para la lucha por una nueva vida en una nueva sociedad humana, para el poder estatal de los trabajadores y el pueblo?

El punto de partida está en la lucha conjunta y la alianza con el KKE, con la KNE, en la acción conjunta con las organizaciones de masas orientadas a las clases populares que luchan coherentemente contra los monopolios.

Sobre todo esta lucha debe reflejarse en la actividad unitaria y radical antimonopolio en cada lugar de trabajo, empresa, oficina, en los sectores público y privados, en los vecindarios, en el municipio, en las prefecturas; en una acción que lleva al cambio de la correlación de fuerzas en el movimiento sindical, en el movimiento de los pequeños trabajadores autónomos, los tenderos, los artesanos, en el movimiento de los campesinos y en el movimiento estudiantil.

En cada batalla electoral el voto popular debe llevar al aislamiento de las fuerzas amarillas, que han pactado con los patrones y la política gubernamental.

Frente a nosotros están las elecciones locales y regionales y la reforma "Kallikratis". La fusión de los municipios aumenta aún más el carácter político general de las elecciones.

Ofrece la oportunidad a las personas para cambiar su voto, para expresar con su voto su descontento e indignación, los desarrollos que suceden en la conciencia del pueblo y la juventud.

No debemos permitir al gobierno y al sistema político en general utilizar el voto del pueblo como un consenso o derrotismo hacia su política bárbara.

Las listas del KKE pueden expresar el creciente descontento de las personas; la dinámica de los desarrollos, la cooperación con el KKE. El apoyo a sus listas electorales hará la diferencia. Será una respuesta fuerte; mostrará en la práctica que el pueblo desafía la intimidación, la extorsión y la manipulación.

¡Todos a unirse a las luchas venideras! ¡Nuestras armas son nuestras justas demandas y nuestras fuerzas populares aún sin explotar!

¡Ellos no nos derrotarán! ¡Tarde o temprano, nosotros ganaremos! Ellos no nos engañarán, ellos no nos harán tontos otra vez. Ellos no nos volverán cobardes, fatalistas ni débiles mentales. ¡La lucha masiva y militante para el contraataque hasta la victoria! Nosotros se lo debemos, ante todo, a la juventud, ante quien seremos definitivamente responsables si nos atrasamos.

Toma mucho trabajo hacer que el sol vuelva a surgir.

¿Estamos determinados a lograrlo?

¡Si, y nada nos pude detener!

15.05.2010

http://es.kke.gr/news/news2010/2010…

Ver en línea : Discurso de la Secretaria General del CC, camarada Aleka Papariga, en la manifestación nacional del partido