// está leyendo...

Sàtira

Chile: En tiempos de Crisis la Cultura de la Distracción se multiplica por dos

Paquetes televisivos al “por mayor”

La televisión chilena por lo visto ha incrementado las fuertes dosis de distracción. Pareciera apuntar a que la risa es la mejor herramienta para combatir la Crisis. No existe canal, a nivel nacional, que pudiera abstenerse de utilizarla. La risa y el ambiente de felicidad abundan dentro de la televisión chilena. Mientras más se agudiza la Crisis más empeño existe por distraer a las masas.

La programación está especialmente diseñada para distraer a las audiencias, nada nuevo dentro de una seudo-democracia. Las “amas de casa” son la carne preferida de los matinales, novelas, “tribunales”, farándula… Los jóvenes, en cambio, son la carne preferida de los “realitys” y del regocijo juvenil. Todos estudiosamente puestos en horas claves de acuerdo a nuestra sociedad machista: la mujer en casa con los niños y el hombre todo el día en su trabajo. ¡¡¡Dejemos las informaciones delicadas en horarios cuando la familia ya esté descansando y preparándose para un nuevo día de trabajo, y así no digan que no lo expusimos como buenos informadores que somos!!!

Paquetes televisivos al “por mayor”

Los programas o espacios etiquetados de “seriedad” llegan a ser tan ínfimos o inexistentes que muy bien podría afirmarse que estos ni existen. Lo que verdaderamente existen son paquetes televisivos al “por mayor”. Matinales, farándula, telenovelas, humor, “rialitys”, tribunales de pacotilla, regocijo juvenil, noticiarios viciados, especiales del morbo, son los paquetes preciados de la televisión chilena.

La opción por el TV-cable podría dar la impresión de respiro, sin embargo allí los paquetes televisivos no son tan distintos a los canales nacionales. La única diferencia estriba en que el TV-cable ofrece paquetes de distracción masiva totales. Y por lo demás, tener cable no quita la necesidad por ver los canales nacionales; siempre se habrá de llegar a los nacionales. Unos para “actualizarse” con respecto a las noticias; otros para “actualizarse” con respecto a la farándula criolla, etc.

Noticiarios televisivos

Los noticiarios televisivos, en cambio, y particularmente, son los espacios que las personas consideran “serios” y más conectados con la “realidad”. Podrían tomar ciertas sobredosis televisivas pero al final el espacio que más los habrá de conectar con la “realidad” serán las noticias televisivas.

Sin embargo, los noticiarios nacionales de cierto modo no se apartan de la principal función que caracteriza a los demás paquetes televisivos, la cual es distraer a las masas; son un compacto de todas las fórmulas para mantener a las personas ocupadas.

Robos, violaciones, asesinatos, tiroteos, accidentes, etc., siempre habrán de ser “nuestro pan de cada día”. La noticia de farándula ya ni nos sorprende porque ha llegado para quedarse. Y en tiempos de Crisis todo es maravillosamente dosificado o amplificado.

Las noticias internacionales pueden apuntar a personajes símbolo como el carcelero de no sé dónde, llamado “Fritzl”. El personaje símbolo nacional, como su paralelo, tiene que ser una tal “Quintrala” o un niño infeliz que está por morir, Felipe Cruzat, que, si no recibe un corazón pronto, podría morir. También están los personajes símbolo pasajeros como la de un individuo en Inglaterra que pasó encarcelado por error 27 años de su vida; o la de un “exitoso” futbolista nacional que triunfa en el fútbol italiano y que se desplaza en su “porche” deportivo.

También no quedan atrás los buenos consejos que le dan a los que próximamente se han de inscribir en la “Maratón de Santiago”, que aconsejan deben tener un buen entrenamiento y buena dieta balanceada; o el paseo de la presidenta Bachelet por el “Taj Majal” en la India y su “majestuosidad”, omitiendo en lo posible lo que realmente se fue a hacer allá.

En fin, según los paquetes televisivos, este es el país de las mil maravillas. Los despidos de los trabajadores son cifras sin importancia ¿a quién le podría importar? Las movilizaciones de los trabajadores son muy poca cosa ¿a quién le podría interesar? No entreguemos mucho espacio a lo que la gente no quiere escuchar. Entreguemos espacio a lo que ya se está habituado escuchar. ¡¡¡No les quitemos el dulce de sus bocas!!! Pongamos énfasis en la mujer violada o el niño violado; pongamos énfasis en el pequeño burgués asaltado; pongamos énfasis en el médico extranjero que hizo mal su trabajo y dejó a un compatriota postrado o sin vida; pongamos énfasis en el infeliz que hoy necesita que le transplanten un órgano para poder vivir; pongamos énfasis en el compatriota que triunfa en Europa o el compatriota que haya muerto en algún accidente foráneo que tuvo alguna tribuna internacional significativa; pongamos énfasis en el único espacio televisivo que tienen los periodistas para poder opinar libremente: en el espacio de Fútbol; pongamos énfasis en el futuro funeral del niño que a todo chile conmovió y donde deberán estar presente más de algún alto funcionario de gobierno o hasta la misma presidenta Bachelet o quizá algún futuro candidato a la presidencia; pongamos énfasis en los disturbios y cómo los uniformados aplican su fuerza para poder disolver las expresiones populares; pongamos énfasis en la nueva “matanza” foránea, como bien difunden los medios prestigiosos; pongamos énfasis en que “chile está más preparado que otros países para poder enfrentar la crisis”; etc. Y todos, al unísono, adoptemos como nuevo himno de la estupidez: “la Felicidad ja, ja, ja, já….. Queeee me da tu amor jo, jo, jo, jó….”

Identificadores personales
Enlace hipertexto:

¿Un mensaje, un comentario?

1 Firmas

Fecha Nombre Mensaje
13 de marzo de 2013 logiciel emailing site web