// está leyendo...

Notas Periodísticas Dstcdas

Perú: Revelan que nativos depusieron huelga antes de enfrentamientos en Bagua

Amazonas, 26/11/2009 (CNR) — Las comunidades indígenas que a mediados de año acataban una huelga indefinida, ya habían decidido dejar la Curva del Diablo (Bagua) un día antes del 5 de junio, cuando fueron desalojadas por la policía, con un saldo de más 30 muertos.

Así lo confirma el acta de la reunión sostenida el 4 de junio por dirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y que ha sido descubierta hoy, luego de casi seis meses.

La cita fue convocada por el presidente del Comando de Lucha Regional de AIDESEP, Salomón Awananch, y participaron dirigentes de diferentes zonas de la provincia de Condorcanqui.

con el objetivo de discutir la decisión que había tomado en esa fecha el Congreso de la Republica, de suspender los decretos

En la reunión se informó que los decretos legislativos 1064 y 1090 -que los wampis y awahún consideraban lesivos para sus comunidades- habían sido suspendidos por el Parlamento Nacional. Tras esta noticia, los nativos levantaron sus brazos e hicieron algunas vivas en señal de satisfacción.

De igual manera, los indígenas decidieron deponer la huelga que acataban desde hacía 54 días. Así mismo, los líderes nativos ordenaron que se formen comisiones para abandonar las casas ocupadas por los indígenas.

También se ordenó desactivar los piquetes de controles a partir de las 06:30 horas del 5 de junio con la finalidad de que la gente y las unidades móviles puedan transitar libremente, ya que habían muchas personas durmiendo a la intemperie.

Finalmente, acordaron mantener el dialogo con le gobierno a través de los dirigentes regionales y nacionales con el fin de plantear una propuesta de desarrollo amazónico. Todos los presentes estamparon su firma en este documento.

Horas después, a las 05:30 am del 5 de junio, a pesar que las autoridades y la policía conocían del acuerdo, el gobierno dio la orden que "limpien" la carretera y el general PNP Luis Muruguza ordenó que el grupo de avanzada al mando del mayor Felipe Bazán Soles y otro grupo de la DINOES al mando del comandante Luis Enrique Del Carpio Sánchez, incursionen por la parte posterior del cerro Curva del Diablo. La fallida operación dejó como saldo 24 policías muertos, diez civiles fallecidos y un número no determinado de heridos.

Por su parte, el abogado Giraldo Pizarro Tomanguilla, ha presentado al Poder Judicial de Utcubamba, la mencionada acta con el fin de que los magistrados valoren esta importante prueba escrita que podría cambiará el rumbo de las investigaciones.

http://www.cnr.org.pe/nueva_web/not…