// está leyendo...

América Latina

La Gran Marcha histórica que los Medios Masivos de Comunicación se empecinan en negar

Colombia: Un pueblo armado tan sólo con la fuerza de la palabra

Introducción

“Colombia: El riesgo es que te quieras quedar”

Colombia no es el “paraíso”, como lo quieren dibujar por la cadena CNN que llega a Latinoamérica. Eso hay que tenerlo muy claro. Esa campaña propagandística para atraer turistas, que se está llevando a cabo, es una manera para negar frente al mundo un conflicto que tiene al pueblo colombiano sumergido en miedo, miseria y muerte. Colombia no son esas sonrisitas que propagan insistentemente por CNN. Colombia es más que una “sonrisita” despreocupada. Colombia es llanto, es alegría, es dolor, es impotencia… es miedo, miseria y muerte, pero por sobre todo sigue siendo ESPERANZA. Colombia no es ningún pueblo derrotado ni mucho menos. Es un pueblo con cicatrices y con cuero de lucha. Sería un error enmarcar al pueblo colombiano dentro de un símbolo que no representa realmente al pueblo colombiano. Colombia es indígena, es negra, es mestiza, es campesina, es poblador urbano, es estudiante, es desempleado, es desplazado, es víctima de violencia, es explotado…

Hoy mientras muchos están observando alguna telenovela, algún programa para la risa, algún programita de la vida de los “famositos” locales, o alguna catástrofe de la naturaleza, en Colombia se está viviendo una gran marcha histórica que los medios masivos de comunicación se empecinan en negar. Una marcha multitudinaria que se niega a aceptar políticas dictatoriales de un gobierno y unas instituciones contaminadas hasta el tuétano con el narco-paramilitarismo. En estos momentos esa marcha se dirige hacia Bogotá, capital de Colombia. Es la Minga de los Pueblos, la Minga de la Resistencia Indígena y Popular, la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, es Colombia organizada con una sola voz y que dice BASTA!!! NO MÁS HUMILLACIONES, NO MÁS VIOLENCIA, NO MÁS DESPLAZADOS, NO MÁS FALSOS POSITIVOS, NO MÁS POLÍTICAS VEJATORIAS, NO MÁS ASESINATOS, NO MÁS DESAPARICIONES, NO MÁS PERSECUCIÓN POLÍTICA, NO MÁS SALARIOS Y CONDICIONES MISERABLES DE TRABAJO, NO MÁS CONDUCTAS REPRESIVAS CONTRA LOS TRABAJADORES, ESTUDIANTES, POBLADORES, INDÍGENAS, CAMPESINOS!!! BASTA YA!!!

A muchos “analistas” les sorprende el hecho de que sean los “indígenas” quienes estén liderando esta masiva movilización (1). Sin embargo aquí no hay por qué sorprenderse, ya que los indígenas y campesinos colombianos llevan en sus espaldas años de lucha contra políticas represivas y excluyentes que vienen implementando gobiernos de turno generación tras generación, por lo que… los niveles de organización están muy desarrollados.

Y hay que subrayar, además, de que dichas políticas van… en contra de campesinos, indígenas, pobladores urbanos, estudiantes, etc. No están exclusivamente enfocadas al mundo indígena sino al conjunto del pueblo colombiano. Y lo que el gobierno colombiano desea en estos momentos es ver un “problema indígena” y no un problema colombiano. Les incomoda que el pueblo indígena y campesino pongan sobre la mesa las demandas y reivindicaciones de todos los colombianos víctimas de las políticas represivas y excluyentes. Les molesta saber que los pueblos olvidados de Colombia son capaces de organizarse y movilizar a multitudes a pesar de que los medios masivos de comunicación, tanto locales como internacionalmente, se empecinen en silenciarlos o de algún modo negarlos.

Octubre: Mes de la Resistencia Indígena y Popular

Hay que recordarles a muchos que la violencia institucional política y militar ha estado presente en Colombia desde ya varias generaciones. No es algo que venga ocurriendo desde hace un par de años o desde hace un par de meses. No. Es algo que el pueblo colombiano viene soportando a-ños.

Que en Octubre haya emergido todo este descontento social y organizado, dentro del marco de la Minga de Resistencia Indígena y Popular nos habla del hastío de un pueblo que ha venido con un historial en las espaldas, de atropellos y humillaciones hacia el pueblo indígena y campesino.

El mes de Octubre viene a representar un mes símbolo de resistencia de los pueblos indígenas en Latinoamérica. Para los pueblos indígenas Octubre no es fecha de ninguna celebración, como lo es para el hombre “blanco” que celebra el “descubrimiento” o el “encuentro” de dos mundos. Para los indígenas colombianos el mes de Octubre significa lo que hasta ahora siguen viviendo en carne propia: exterminio, humillación, sumisión, despojo (2).

No es para mirar en menos que en los últimos ocho años, periodo en el cual coincide con la dictadura uribista, más de 1,250 indígenas han sido asesinados, como bien señala Luis Evelis Andrade, presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC (3). Y a los asesinados se les suma los desplazados indígenas que ya suman más de 50,000 desplazados en los últimos seis años y aproximadamente en total, entre indígenas y campesinos, 4 millones en los últimos 20 años. Y si a estos les sumamos los sindicalistas asesinados en los últimos 20 años que se acercan ya a los 3,000 aproximadamente y sumamos los más de 7,000 presos políticos que el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos colombianos (Cspp) tiene contabilizado en Colombia, de los cuales la mayoría son campesinos, entonces podemos decir que aquí las cosas no son tan bonitas como las quieren pintar por CNN (en español) y que, venir hablar de que se está dentro de un “Estado Democrático” sencillamente es un absurdo. Son cifras que hay que tener muy en cuenta si deseamos indagar sobre porqué genera una alta adhesión la convocatoria indígena que se inició específicamente el pasado 10 de Octubre.

Debemos poner énfasis en que las amenazas, los asesinatos, las violaciones, las humillaciones etc, dentro de Colombia, son actos que se siguen dando dentro de una supuesta “Seguridad Democrática”, política implementada por el gobierno de Álvaro Uribe (Nota 1: el dictador viene gobernando desde el año 2002). Agreguemos a lo anterior que el 95% de las violaciones a los derechos humanos quedan en total impunidad (4).

Lamentablemente todos esos actos no llegan a ser noticia por el mundo y menos dentro de los medios colombianos, a menos que hayan asesinado a un norteamericano o a un congresista colombiano.

Con el asesinato de Raúl Mendoza Hío (45 años), gobernador indígena del cabildo Peñón, Municipio de Sotará, y por lo demás ex Consejero Mayor del CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca), producida el 28 de Septiembre del presente año, podemos decir que es la “gota” que habrá de rebosar el vaso. Después de haber sido constantemente amenazado de muerte, por venir liderando un proceso de recuperación de tierras o dicho localmente como “liberación de la Madre Tierra” en el predio los Naranjos, Municipio de Sotará, Cauca (Suroeste de Colombia) finalmente fue abatido y dado muerte a manos de un sicario (5).

Días Claves de la Minga de los Pueblos

O1 Octubre - Convocatoria Nacional a la Movilizaciòn y Lucha

Tres días después de la muerte de Raúl Mendoza, los órganos indígenas agrupados en la ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia; fundada en 1982) hicieron un llamado a movilizarse y a que Octubre fuese un mes de jornadas de protestas sociales, “indignados por el genocidio, por el fortalecimiento de los paramilitares, por la falta de garantías estatales, por la violencia y la muerte”. Dejaron bien claro de que el mes de Octubre sería un mes de resistencia para defender sus vidas, territorios y derechos (6). Pero más importante aún, dejaron en claro en la Convocatoria Nacional a la Movilización y Lucha de que su lucha no es tan diferente a la de los campesinos explotados, a la de los destechados, los sectores afro-descendientes, trabajadores mal remunerados, etc. Y que las organizaciones sociales tienen el “deber y el reto de levantar un pliego unido que unifique nuestras luchas, para tumbar todas las medidas que este régimen ha impuesto a costa de nuestras vidas y bienestar”… “Nuestro deber es unificar las luchas, debemos fortalecer la oposición política ante un régimen que se ha cimentado sobre la base de la estrategia paramilitar” (7).

Dicho lo anterior, claramente vemos que queda plasmada aquí la idea de que su lucha es la lucha de todos los colombianos y que es un deber unificar las luchas del pueblo colombiano contra un régimen que se ha cimentado sobre la base de la estrategia paramilitar.

03 Octubre – Solidaridad con los Corteros de Caña del Valle del Cauca y los trabajadores de la justicia asociados a ASONAL

La ONIC en representación de las diferentes organizaciones indígenas que la conforman (OZIP, CRIOMC, AZCAITA, OIK, PUEBLO MOKANA, WAYUU ALAULAYU, PAINWASHI, MAYABANGLOMA, CABILDO MAYOR ZENU, CRIDEC, CRIC, ASOREWA, ORIQUIN, ORIVAC, UNIPA, ACIESNA, CAMAEMKA, UNUMA, ORIC, CRIT, ASOUWA, ASOCBARI Y MUISCAS DE CHIA) expresa su posición política y solidaridad frente a los corteros de caña del Valle del Cauca, quienes se han levantado en huelga en el Departamento del Valle del Cauca y en todo el país. Así como también con los trabajadores de la justicia asociados a ASONAL que se encuentran desde un mes en huelga general (8).

09 Octubre – Carta abierta al presidente de la República – CORDINACIÓN AGRARIA DEL CAUCA (9) (Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, Comité de Integración del Macizo Colombiano CIMA, Asociación Campesina de Inzá y Tierradentro, Asociación de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios AGROPEMCA, Asociación Nacional de Usuarios Campesinos ANUC, Movimiento Campesino de Cajibío, ANUC-Unidad y Reconstrucción, Cabildo Indígena de Novirao, La Paila, El Naya, ACADER, , Marcha contra el Hambre y la Pobreza- CODESCO, Asociación de Paneleros Sur del Cauca y otras organizaciones municipales y locales).

Además de expresar sus justos reclamos y señalar que la Minga de Resistencia Social y Comunitaria del Suroccidente colombiano están en ya en camino, en dicha misiva exigen la presencia de Álvaro Uribe para el día 14 de Octubre en La María Piandamó. Cita a la cual no habrá de llegar.

11 Octubre – Los pueblos indígenas van llenando de esperanzas al país.

En cada rincón del país los pueblos indígenas se han levantado con la fuerza de la palabra para denunciar los atropellos del Estado Colombiano, que vienen siendo objetos de amenazas, desplazamiento, humillación y muerte (10)

12 Octubre – Comunero indígena asesinado en el Cauca (Suroeste de Colombia)

Muere acribillado Nicolás Valencia Lemus (39 años) en presencia de su mujer e hijo cuando fue hecho bajar del vehículo en el que viajaba. Nicolás Valencia era hermano de reconocidos líderes del movimiento indígena del Cauca. Este asesinato se suma a los que se venían cometiendo en los últimos días como parte de la estrategia del terror contra el proceso indígena (11).

14 Octubre – El Gobierno colombiano responde con balas a las acciones de Resistencia Social

Las fuerzas coercitivas del Estado colombiano reprimen las manifestaciones pacíficas de los indígenas que se estaban desarrollando en la vía Panamericana a la altura del sector la María Piendamó en el marco de la Minga de Resistencia y a la espera de Álvaro Uribe. Los ataques dejan numerosos heridos, algunos de ellos en estado de gravedad (12).

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) solicita protección a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el uso desmedido de la fuerza en contra de la protesta pacífica desarrollada en el Cauca (13).

15 Octubre – Represión y más represión contra los manifestantes que pacíficamente esperan en la María Piendamó a que el gobierno cumpla su cita (14).

El ejército, la policía y el ESMAD (Escuadrón Móvil Anti Disturbios) desde muy temprano empiezan a desalojar violentamente a los comuneros indígenas. Se informa que han entrado disparando con armas de largo alcance. Ingresan tanques y helicópteros para reforzar a las tropas (14).

La Consejería Mayor del CRIC pone en conocimiento oficial que los ESMAD asesinaron a machete a un comunero indígena y que lo han dejado tirado al lado de un puente impidiendo la entrada para su respectiva retirada (14).

Es retenido por la guardia indígena un infiltrado de las fuerzas militares. Su nombre es dado a conocer… JAIRO DANILO CHAPARRAL SANTIAGO. Se trata de un soldado profesional, perteneciente a una contra-guerrilla que se logró mimetizar, dentro de los movilizados, por sus facciones claramente indígenas. Al momento de su detención el militar infiltrado portaba de manera cuidadosa prendas militares, celulares, y cuaderno con instrucciones militares. El infiltrado tenía por labor recolectar información, realizar atentados y montajes contra las autoridades y demás integrantes de las comunidades indígenas presentes en la María Piendamó (15).

El saldo que deja la actuación desproporcionada de los escuadrones combinados del ESMAD y el ejército colombiano entre los días 14 y 15 de Octubre son de un muerto y 89 heridos de gravedad (Nota 2: los heridos más tarde habrían de superar la centena), allanamiento y desalojo de 8 familias, ocurridas en el Territorio de convivencia, Diálogo y Negociación de La María Piendamó, según información difundida por el CRIC (16).

17 Octubre – Nueva incursión represiva contra los indígenas.

Nuevamente la brutalidad militar se hace presente al interior La María (Cauca) donde se concentraban aproximadamente 10 mil indígenas desde que se comenzara la Minga de Resistencia Social y Comunitaria. Lo hechos serían sumamente graves, ya que las fuerzas represivas entraron a un territorio lejos de la vía Panamericana (Nota 3: La Panamericana es una vía de importancia y que se conecta con Ecuador) (17).

18 Octubre – Se comunica que la Minga prosigue, y que a partir del martes 21 de Octubre se marchará hasta Cali (capital del Departamento Valle del Cauca) (18). (Fin de la Primera Fase de la Minga de Resistencia Indígena y Popular)

23 Octubre – Se comunica que la marcha se dirigirá hasta Cali.

25 Octubre – Gran Marcha indígena y campesina llega a Cali. Se espera que el próximo día se dialogue con Álvaro Uribe (19).

26 Octubre – Álvaro Uribe no se presenta como se acordó en el Centro Comunitario Municipal (CAM) de la ciudad de Cali. (Fin de la Segunda Fase de la Minga de Resistencia Indígena y Popular)

Cuarenta cinto mil personas aproximadamente, entre indígenas, campesinos, cortadores de caña, trabajadores y estudiantes asistieron al CAM para cumplir con un encuentro entre los manifestantes y el presidente Álvaro Uribe, pero que no se concretará porque supuestamente no habría suficiente “seguridad” para dialogar en el encuentro (20).

Sorpresivamente los medios difunden la noticia de que el ex congresista Oscar Tulio Lizcano está libre luego de haber huido junto a un supuesto miembro de las FARC-EP quien lo habría ayudado a escapar. Será precisamente ésta la noticia que será tomada por todos los medios informativos importantes, tanto a nivel local como internacional, e inundarán los espacios informativos, que terminarán opacando comunicacionalmente el encuentro entre el presidente y los manifestantes reunidos en la plaza Comunitaria Municipal (CAM) (21).

Terminado el encuentro de los manifestantes y cuando ya la mayoría de los manifestantes se habían retirado, el mandatario Álvaro Uribe se presentó. Actitud que fue mal recibida por los que aún quedaban en el lugar. Y a la nueva propuesta de los dirigentes indígenas de reunirse al otro día dentro de un Estadio, se respondió que ya estaba “copada la agenda”. Sin embargo el gobierno propuso, al siguiente día, que el próximo 02 de Noviembre en la ciudad de Popayán (Capital del Departamento del Cauca, ubicado al suroeste de Colombia) se dialogaría con los indígenas (22).

02 Noviembre – Encuentro entre el mandatario Alvaro Uribe y la Minga de Resistencia (Fin de la Tercera Fase de la Minga de Resistencia Indígena y Popular)

No se logra llegar a ningún acuerdo con el gobierno. Por tanto la minga continúa (23). Seis horas duró el “debate” público entre el gobierno y los representantes de la minga. El gobierno no tuvo respuestas concretas respecto a los cinco puntos de la agenda nacional (24), más bien se dedicó a rendir un informe de las bondades de su gobierno, a prometer otro debate y otras mesas de concertación (23).

10 Noviembre – Se inicia la Marcha hacia Bogotá para los del occidente colombiano desde la Universidad del Valle, en Cali, lugar desde donde el mandatario Álvaro Uribe dejó su “silla vacía”. (Inicio de la Cuarta Fase de la Minga de Resistencia Indígena y Popular).

Los Medios Masivos de Comunicación se esmeran en negar la Minga de Resistencia

La Cuarta Fase de la Minga de Resistencia en la actualidad sigue su curso. Se espera que para el 21 de Noviembre se logre concertar y concretar el esperado debate político público entre la Minga de Resistencia y el gobierno colombiano (25).

Dada la importancia de esta Gran Marcha que sigue firme rumbo a la capital colombiana, los medios masivos de comunicación aún no le dan la importancia que merece tener. Prácticamente encontrar información sobre la Gran Marcha -que en estos momentos está haciendo historia-, dentro de algún medio masivo de comunicación es sinceramente inútil. Toda la información que podemos encontrar sólo se puede ubicar en medios alternativos o sitios relacionados a los órganos totalmente implicados con la Gran Minga de los pueblos.

Tanto local como internacionalmente, la Gran Marcha Histórica colombiana está siendo desvergonzadamente negada por los medios masivos de comunicación, al no darle la importancia merecida. CNN, por ejemplo, en estos momentos le está dando más importancia a las famositas “pirámides”, que han estafado a miles de colombianos. Pese a ello, la Gran Marcha sigue teniendo fuerza en su convocatoria y la suficiente fuerza como para pasar ciertos obstáculos que a medida que avanza se pueden presentar.

El tratamiento que dan en los medios de difusión masiva capitalistas bien sabemos que no es nuevo. Bien sabemos que sólo habrá tribuna cuando pueda haber un nuevo “Lizcano”, una nueva “Betancourt”, unas “pirámides” o unas mansiones de “famositos” quemándose en California.

No obstante, es de esperar que los Medios Masivos de Comunicación le den la importancia merecida cuando se den cuenta de que es inútil seguir manteniendo la actual negación. No va a ser fácil mantener la actual posición de negación cuando la Gran Marcha de los Pueblos entre triunfal a la capital colombiana de Bogotá.

Por dicha negación, la comunidad internacional debe y debería estar más alerta por lo que pueda pasar en el recorrido hacia Bogotá. Aquí… todo puede pasar. En estos momentos, frenar la marcha podría significar una masacre de proporciones, ya que ese pueblo que avanza está firmemente decidido a cumplir con sus objetivos, por lo que no le podría sentar bien a la actual dictadura uribista frenar significativamente la marcha si lo que se desea es quedarse con el TLC (EEUU-Colombia). O bien podrían optar por una alternativa que en estos momentos podría resultar imposible pensar: hacer, de alguna forma, demorar la llegada a Bogotá y dejar que coincida con la “famosita” marcha de la Ingrid Betancourt por los “secuestrados”, que está programada para el día 28 de noviembre, si es que no nos equivocamos, y así la dictadura uribista poder marcar un “inteligente golazo” frente a los medios de difusión masiva, tanto local como internacionalmente, y presentar a toda esa multitud, representando la Gran Minga de los Pueblos, como parte de la convocatoria de una “fantasma” llamada Ingrid Betancourt, que difícilmente la podremos encontrar en “su” marcha. Ella muy bien sabe que es el “Mate” de la pasada operación “Jaque”. Por lo que no le convendría para nada asistir a “su” marcha y querer convertirse en un trofeo uribista. A menos que, claro, esté respaldada por un fuerte contingente “internacional”.

SOCIALISMO O MUERTE!!!

POR UNA NUEVA COLOMBIA!!!

Fuentes Consultadas:

1) Indígenas: la nueva oposición. http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/la…

2) Convocatoria Nacional a la movilización y lucha. http://www.cric-colombia.org/notici…

3) Colombia: sigue malestar indígena. http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/la…

4) En Colombia, el 95% de las violaciones a los DD.HH. quedan impunes. http://www.elespectador.com/noticia…

5) SE HACE EFECTIVO LAS AMENAZAS CONTRA DIRIGENTES INDIGENAS EN EL CAUCA. http://www.cric-colombia.org/notici…

6) ONIC: Rechazamos indignados y exigimos justicia!!! http://www.cric-colombia.org/notici…

7) Convocatoria Nacional a la Movilización y lucha. http://www.cric-colombia.org/notici…

8) ONIC SE SOLIDARIZA CON LAS LUCHAS DE ASONAL Y CORTEROS DE CAÑA DEL VALLE DEL CAUCA http://www.cric-colombia.org/notici…

9) CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA http://www.cric-colombia.org/notici…

10) EN TODOS LOS RINCONES DE COLOMBIA LOS PUEBLOS INDÍGENAS VAN LLENANDO DE ESPERANZA AL PAÍS http://www.cric-colombia.org/notici…

11) Asesinado comunero Indígena vía a Toribio, Cauca http://www.cric-colombia.org/notici…

12) Con proyectiles responde el gobierno a las acciones de Resistencia social http://www.cric-colombia.org/notici…

13) Solicitud Urgente a la Corte Interamericana de DH http://www.cric-colombia.org/notici…

14) Arremetida violenta a indígenas en La Maria – Piendamo http://www.cric-colombia.org/notici…

15) Informe de las Autoridades Indígenas del Cauca ante la infiltración de miembros de la fuerza pública http://www.cric-colombia.org/notici…

16) Escuadrones combinados del ESMAD y el ejército colombiano actúan… http://www.cric-colombia.org/notici…

17) Urgente: Al Menos 9 Heridos De Bala …. http://www.cric-colombia.org/notici…

18) Aunque nunca llegue a saberse, hoy habló la dignidad http://www.cric-colombia.org/notici…

19) Marcha indígena llega a Cali y se prepara para diálogo con Uribe http://www.elespectador.com/articul…

20) Extraña actitud del Presidente Uribe… http://www.cric-colombia.org/notici…

21) Uribe no dialogará con indígenas mañana en el Pascual http://www.elpais.com.co/paisonline…

22) Gobierno propone nueva reunión con los indígenas http://www.elespectador.com/noticia…

23) LAS RESPUESTAS DEL PRESIDENTE NO FUERON CLARAS PARA LOS PUEBLOS INDIGENAS!!! http://www.onic.org.co/minganoticia…

24) Los 5 puntos para el debate http://www.cric-colombia.org/notici…

25) AGENDA DE LA MINGA RUMBO A BOGOTA http://www.onic.org.co/minganoticia…

Identificadores personales
Enlace hipertexto:

¿Un mensaje, un comentario?