// está leyendo...

Notas Periodísticas Dstcdas

Gira de Xi por Eurasia inyecta vitalidad a iniciativa de la Franja y la cooperación regional

La reciente gira del presidente chino, Xi Jinping, por Kazajistán, Rusia y Bielorrusia ha acelerado la integración de las iniciativas de la Franja y la Ruta con las estrategias de desarrollo de estos países, señaló el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

También ha ayudado a promover aún más la confianza política mutua y la cooperación práctica entre China y estos tres países, manifestó Wang a la prensa tras la conclusión del viaje.

CONSTRUIR CONJUNTAMENTE LA FRANJA ECONOMICA DE LA RUTA DE LA SEDA

Las iniciativas de "la Franja y la Ruta", referentes a los proyectos de infraestructura y comercio internacionales de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, constituyeron aspectos sumamente importantes en la agenda de Xi durante la gira.

El presidente chino presentó por primera vez la propuesta de la Franja durante una visita anterior a Kazajistán en 2013, recordó Wang, quien añadió que durante la posterior visita a Indonesia, Xi presentó la iniciativa de la Ruta.

Durante el último año, China ha mostrado a todo el mundo que las iniciativas de "la Franja y la Ruta" no solo son un gran proyecto futuro sino también una práctica realista, subrayó el canciller.

La gira recién concluida del presidente chino, añadió, ha trazado el curso para integrar las estrategias de desarrollo de los países a lo largo de "la Franja y la Ruta" sobre la base de las consultas mutuas, la construcción conjunta y el compartimiento, e impulsado de manera eficaz la implementación de sus proyectos de cooperación de beneficio mutuo.

En Moscú, Xi y su homólogo ruso, Vladimir Putin, firmaron una declaración conjunta para integrar la iniciativa de la Franja con la aspiración rusa bajo el marco de la Unión Económica Eurasiática.

Ambos se comprometieron a mantener un crecimiento económico continuo y estable en la región, fortalecer la integración económica regional y salvaguardar la paz y la estabilidad en la región eurasiática.

La declaración conjunta, otro gran avance de las iniciativas de "la Franja y la Ruta" en Eurasia, resulta de gran importancia y trascendencia, comentó Wang.

En Kazajistán, Xi y el presidente kazajo, Nursultan Nazarbayev, acordaron alinear las estrategias de desarrollo de los dos países en busca de la prosperidad común.

"Estamos dispuestos a alinear la iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la nueva política económica Sendero Brillante de Kazajistán, con el fin de alcanzar el desarrollo y la prosperidad comunes sobre la base de la igualdad y la reciprocidad", declaró el mandatario chino.

En Bielorrusia, el presidente Alexander Lukashenko valoró altamente el importante rol que puede desempeñar la Franja, y manifestó la disposición de su país para participar activamente en este proceso.

Beijing y Minsk acordaron la creación de un parque industrial como proyecto modelo a la hora de materializar la iniciativa de la Franja, que conecta a Asia con Europa.

Durante la gira euroasiática de Xi, China y los tres países firmaron una serie de documentos y acuerdos de cooperación sobre unos 90 temas en los terrenos de comercio y economía, energía, aeroespacio, finanzas, inversión e infraestructura.

Los fructíferos resultados encarnan la sinceridad y la determinación de China para construir, junto con esos tres países, la Franja Económica de la Ruta de la Seda, dar mayor vitalidad al desarrollo del continente y fortalecer la cooperación regional, opinó Wang.

CONSOLIDAR LA BASE PARA LA AMISTAD ENTRE LOS PUEBLOS

El canciller chino mencionó además que durante las visitas, Xi también llevó a cabo profundos intercambios de puntos de vista con los líderes de Kazajistán, Rusia y Bielorrusia sobre las relaciones bilaterales y los temas internacionales y regionales de interés común.

China y Rusia acordaron mantener en un alto nivel su asociación estratégica integral de coordinación.

Además, China llegó a un importante consenso con Bielorrusia sobre la inauguración conjunta de una nueva era dentro de la asociación estratégica integral entre los dos países.

China y Kazajistán acordaron también impulsar el desarrollo de su asociación estratégica integral para conseguir resultados sustanciales.

Entretanto, Xi hizo hincapié en la promoción de la amistad entre los pueblos de China y los tres países.

Durante sus visitas a Rusia y Bielorrusia, Xi se reunió con representantes de los veteranos de la Segunda Guerra Mundial quienes participaron en la lucha contra la invasión de las fuerzas fascistas, especialmente contra los invasores japoneses, y les concedió medallas conmemorativas.

El presidente chino mantuvo también una reunión con representantes de los expertos rusos que tomaron parte en la ayuda prestada por la Unión Soviética a China por aquel entonces.

Los intercambios entre pueblos y culturas se consideran como un elemento importante de las relaciones entre China y los tres países, y juegan un papel vital en aumentar la amistad y consolidar el apoyo público, anotó Wang.

El ministro de Exteriores afirmó que Xi y los jefes de Estado de los tres países han decidido promover los intercambios culturales, académicos y entre jóvenes, así como la cooperación entre sus medios de comunicación.

Según el citado ministro, China y Rusia acordaron poner en marcha el Año de Intercambio de Medios de Comunicación en 2016-2017.

Por otra parte, se invitará a 100 estudiantes de colegios bielorrusos a realizar intercambios con estudiantes chinos, dijo Wang.

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/china/…