// está leyendo...

Notas Periodísticas Dstcdas

China y Pakistán elevan nivel de relaciones y prometen amistad duradera

China y Pakistán, considerados durante mucho tiempo "amigos de hierro", elevaron hoy sus relaciones al nivel de asociación estratégica de cooperación a prueba de todo, en busca de una amistad perpetua que sea transmitida de generación en generación.

El consenso fue alcanzado después de que el presidente chino Xi Jinping, de visita en Islamabad, conversó con el primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif, quien también coincidió en enriquecer de forma constante la comunidad chino-pakistaní de destino compartido.

"China y Pakistán siempre han confiado el uno en el otro, se han entendido y se han apoyado y son amigos a prueba de todo", dijo Xi, quien dijo que los dos países ayudaron a evacuar no hace mucho tiempo a sus respectivos ciudadanos de Yemen, país afectado por la guerra.

Xi llegó hoy a Islamabad para realizar su primera visita de Estado a Pakistán, la cual también es la primera escala de su primer viaje al extranjero de este año.

"La parte china aprecia mucho su relación con Pakistán y siempre ha ubicado la relación en una posición prioritaria en su agenda de política exterior", dijo Xi a Sharif durante las conversaciones.

Sharif agregó que el gobierno y pueblo pakistaníes esperaban desde hace mucho tiempo la visita de Xi.

"La amistad entre Pakistán y China es la piedra angular de la política exterior de Pakistán y el pueblo pakistaní aprecia la fraternal relación con China", indicó el primer ministro pakistaní.

APOYO MUTUO

Durante las conversaciones, el presidente chino propuso a los dos países alentar los intercambios entre gobiernos, órganos legislativos, partidos políticos y fuerzas armadas.

China agradece el constante apoyo de Pakistán en los asuntos relacionados con Taiwan, Xinjiang, Tíbet y el Mar Meridional de China, dijo Xi.

China seguirá apoyando con firmeza a Pakistán en sus esfuerzos para mantener su soberanía, independencia e integridad territorial, añadió el presidente.

Xi pidió a los dos países reforzar la cooperación en seguridad.

El presidente enfatizó que China elogia la aportación de Pakistán a los esfuerzos internacionales de combate al terrorismo y agregó que seguirá apoyando a Pakistán en la implementación de su estrategia antiterrorista conforme a sus condiciones nacionales y en la ampliación de la construcción de capacidades para el combate al terrorismo.

El presidente propuso que los dos países realicen de forma conjunta eventos para celebrar el Año de Intercambios Amistosos China-Pakistán en 2015 y que hagan mejor uso de plataformas como la ONU y la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) para ampliar la coordinación política y la colaboración estratégica en lo que respecta a los principales asuntos regionales e internacionales.

China apoya a Pakistán en cuanto a mejorar las relaciones con los países vecinos y da la bienvenida a que Pakistán se una a la OCS como miembro pleno, añadió Xi.

China aprecia el papel único de Pakistán en relación con Afganistán y está lista para realizar esfuerzos conjuntos con Pakistán para fomentar la paz y el proceso de reconciliación en Afganistán, indicó el presidente.

Sharif dijo que Pakistán está comprometido con la política de Una Sola China y apoya las posiciones de China en los asuntos relacionados con Taiwan, Xinjiang, Tíbet y el Mar Meridional de China.

Pakistán está dispuesto a acelerar el intercambio económico y comercial con China y a incrementar los intercambios culturales y entre personas. Pakistán agradece el papel constructivo de China en los asuntos de esta región, añadió el primer ministro.

Pakistán apoya las iniciativas propuestas por China para la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI y también participará activamente en la construcción del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura propuesto por China, dijo Sharif.

CORREDOR ECONOMICO

Un punto importante en la agenda de la visita de Estado de dos días de Xi fue promover la construcción del Corredor Económico China-Pakistán (CECP), una red ya planeada de proyectos carreteros, ferroviarios y energéticos que vincularán el puerto de aguas profundas de Gwadar, en el suroeste de Pakistán, con la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China.

El CECP está ubicado en donde se encuentran la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI.

"Tenemos que formar una estructura de cooperación ’1+4’ con el CECP en el centro y el puerto de Gwardar y la cooperación energética, industrial y en infraestructura de transporte como los cuatro ámbitos clave para lograr resultados de ganancia mutua y el desarrollo común" dijo Xi durante las conversaciones.

Los dos países deben realizar avances constantes en el desarrollo del puerto de Gwadar y en la construcción del CECP y de este modo generar beneficios para las personas y poner un ejemplo para otros grandes proyectos de interconectividad en esta región, indicó el presidente.

"Esto tiene un significado importante para un proyecto de cooperación energética China-Pakistán (el de la estación hidroeléctrica pakistaní de Karot) que será elegido como el primer proyecto de inversión del Fondo de la Ruta de la Seda desde su establecimiento (en diciembre)" dijo Xi.

El presidente chino pidió planear bien la construcción de los parques industriales a lo largo del CECP y concretar pronto las conversaciones sobre una zona de libre comercio entre los dos países.

Después de las conversaciones, los dos líderes se reunieron de forma conjunta con los reporteros, reafirmaron la amistad tradicional de los dos países y prometieron impulsar la relación de generación en generación.

Xi dijo que su visita busca construir un marco estratégico para la cooperación China-Pakistán de los próximos cinco a 10 años.

Por su parte, Sharif reiteró que "la amistad entre Pakistán y China es más alta que las montañas, más profunda que los océanos, más dulce que la miel y más fuerte que el acero".

Los dos líderes también plantaron un árbol de la amistad en la casa del primer ministro.

Además, Xi y Sharif dieron a conocer de forma conjunta los proyectos de cooperación del Centro Nacional de Investigación Conjunta en Tecnologías de la Energía Hidroeléctrica a Pequeña Escala China-Pakistán y el Centro de la Cultura China en Islamabad.

Los líderes también asistieron a un evento de videoconexión para un proyecto fotovoltaico.

Se emitió una declaración conjunta después de las conversaciones, en la que los dos países fijaron el objetivo de elevar el comercio bilateral a 20.000 millones de dólares en tres años, en comparación con los 16.000 millones de dólares actuales.

Las dos partes también prometieron realizar esfuerzos conjuntos para adoptar de forma decidida severas medidas contra el Movimiento Islámico del Turkestán Oriental, un grupo clasificado como terrorista por la ONU.

Los dos líderes también atestiguaron la firma de más de 50 acuerdos de cooperación en los ámbitos de infraestructura de transporte, energía, agricultura, comercio, finanzas, salud, asuntos locales, medios, ciencias oceánicas y educación.

Después de Pakistán, Xi viajará a Indonesia para asistir a la Cumbre Asia-Africa y a las actividades para conmemorar el 60º aniversario de la Conferencia de Bandung.

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/photo/…