// está leyendo...

Para tener en cuenta

Enfoque en clientes, disposición de aprender y cooperación, lecciones clave para éxito de BAII

Ahora que representantes de los 57 países fundadores se reunirán este mes para preparar el establecimiento del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), un funcionario del Banco Mundial indicó que la nueva institución podría aprender tres importantes lecciones de las experiencias de operación de los bancos multilaterales de desarrollo en las últimas cinco décadas para ser más exitoso.

"Lo primero es la gran importancia de es estar enfocado en los clientes para garantizar que los clientes, los países en desarrollo, decidan lo que favorezca mejor sus intereses", dijo Vikram Nehru, un ex economista en jefe para el Este de Asia del Banco Mundial y asociado del Programa de Asia del Carnegie Endowment for International Peace, un grupo de expertos radicado en Washington D.C.

"Garantizar que los países en desarrollo vayan en el asiento del conductor es absolutamente central" para el éxito del BAII propuesto por China, dijo Nehru a Xinhua en una reciente entrevista al margen de las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Como una nueva institución multilateral enfocada de manera exclusiva en el desarrollo de infraestructura, el BAII, indicó China, será controlado por los países en desarrollo y sus peticiones y exigencias tendrán que ser respetadas.

El establecimiento del BAII es un intento de llenar el vacío en la inversión en infraestructura en Asia y de promover el desarrollo económico de la región, dijo el viernes el viceministro de Finanzas de China, Zhu Guangyao, en un discurso en el Consejo Atlántico, otro grupo de expertos de Estados Unidos, y señaló que India y otros países asiáticos ahora enfrentan el mismo desafío del cuello de botella en inversión para la infraestructura.

La segunda lección para el BAII es que sea "humilde" y "aprenda de forma constante de las circunstancias, hechos y experiencias locales de los otros países para ver que funciona mejor", dijo Nehru, quien se desempeñó en varias posiciones importantes en el Banco Mundial de 1981 a 2011.

Representantes de los 57 países fundadores, los cuales se definieron el miércoles, se reunirán a finales de abril y en mayo para deliberar sobre la Carta del BAII, de la cual la parte de la estructura administrativa será la más importante.

China indicó que el BAII retomará las experiencias de los otros bancos multilaterales de desarrollo y evitará sus desvíos para así ser más rentable y eficiente. El nuevo banco tendrá una estructura de manejo de tres niveles que incluirá una junta de gobernadores, una junta de directores y una alta dirección, informó el Ministerio de Finanzas de China.

Zhu dijo que hay muchos debates sobre si el BAII debe tener o no una junta de directores residente, como las adoptadas por el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo.

La intención de estos debates es "incrementar la eficiencia y mejorar la capacidad" del banco para servir mejor a los clientes, pero se decidirá finalmente en las próximas negociaciones entre los miembros fundadores, agregó Zhu.

Nehru cree que es una buena idea tener una junta de directores no residente para el BAII, dado que podría ayudar a hacer una clara distinción entre la junta y la administración, además de propiciar una mayor rendición de cuentas.

La tercera lección para el BAII "sería cooperar con las otras instituciones" para aplicar los mejores estándares, dijo Nehru, quien señaló que la cooperación entre el BAII y las instituciones existentes garantizará que los países en desarrollo "obtengan los mejores servicios" de la comunidad de la banca multilateral para el desarrollo.

Los directivos del Banco Mundial y del Banco Asiático de Desarrollo dieron la bienvenida al BAII con los brazos abiertos y prometieron reforzar la cooperación con la nueva institución multilateral.

"Las necesidades de infraestructura en el mundo en desarrollo son enormes. Son enormes en Asia para el BAII. Nuestra expectativa es que seguiremos trabajando de cerca", dijo el jueves el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en una conferencia de prensa.

Con un capital inicial suscrito de 50.000 millones de dólares y un capital autorizado planeado en 100.000 millones de dólares, China también está consciente de que el banco y sus miembros por sí mismos no podrán llenar la brecha financiera en Asia.

El BAII busca desempeñar un papel complementario junto con los bancos multilaterales para el desarrollo existentes y China da la bienvenida al hecho de que el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo incremente la inversión en infraestructura, dijo Zhu.

Nehru indicó que el BAII podría empezar a cooperar con el Banco Mundial y con el Banco Asiático de Desarrollo a través del financiamiento conjunto de los proyectos de infraestructura existentes que ya están en preparación.

Con la firma de la carta prevista para finales de junio, parece que el BAII será puesto en funcionamiento para finales de este año.

Si el BAII puede aprender estas lecciones valiosas de los bancos multilaterales para el desarrollo existentes, no hay razón para creer que esta nueva iniciativa no pueda ser exitosa, coincidieron muchos funcionarios de finanzas a nivel mundial durante las Reuniones de Primavera.

Nehru dijo que es "bastante destacable" para el BAII ya tener a 57 miembros fundadores de Asia, Europa y Medio Oriente, puesto que el Banco Asiático de Desarrollo sólo tiene actualmente a 67 miembros después de muchas décadas de operación.

"Creo que las autoridades chinas quieren tener una institución moderna, mundial y de alta calidad", añadió Nehru.

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/econom…