// está leyendo...

Notas Periodísticas Dstcdas

Visitas de presidente chino a Pakistán e Indonesia resaltan compromiso con refuerzo de lazos con vecinos

El presidente chino, Xi Jinping, visitará Pakistán y asistirá a reuniones en Indonesia la próxima semana, anunció hoy viernes por la mañana un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El mandatario chino realizará una visita de Estado a Pakistán entre el lunes y en martes, a invitación del presidente pakistaní, Mamnoon Hussain, y del primer ministro, Nawaz Sharif, concretó el portavoz, Lu Kang.

A invitación del presidente de Indonesia, Joko Widodo, Xi asistirá a la Cumbre Asiático-Africana, así como a actividades conmemorativas del 60º aniversario de la Conferencia de Bandung, entre el martes y el viernes.

La visita, de dos días de duración, del presidente chino a Pakistán será el primer viaje de Xi a este país desde que asumió la Presidencia en 2013.

El ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, aseguró que la visita proporcionará un fuerte impulso para construir la amistad entre China y Pakistán y profundizar la colaboración integral.

Sharif afirmó que, dado que 2015 es el Año Pakistán-China de Intercambios Amistosos, la visita de Xi podría elevar la asociación cooperativa estratégica a un nuevo nivel.

"El Corredor Económico China-Pakistán será uno de los principales puntos de la agenda", dijo el ex embajador chino en Pakistán Zhou Gang.

Este corredor, un proyecto emblemático para reforzar la conectividad de China con los países vecinos, fue propuesto en la visita del primer ministro chino, Li Keqiang, a Pakistán en mayo de 2013.

Según lo proyectado, conectará Kashgar, en la región autónoma china de Xinjiang, con el puerto de Gwadar en Pakistán. El pasado noviembre se firmó en Beijing un borrador del proyecto.

Durante la visita de Xi a Islamabad, China y Pakistán firmarán acuerdos en materia de energía, infraestructuras para la educación y cultura, indicó el embajador pakistaní en China, Masood Khalid.

Después de Pakistán, el presidente chino viajará a Yakarta, capital de Indonesia, para la Cumbre Asiático-Africana.

En su visita, Xi se desplazará a Bandung, en Java Occidental, para asistir a los eventos que conmemorarán el 60º aniversario de la conferencia que lleva el nombre de esa ciudad. En 1955, representantes de 29 países de Asia y África se reunieron en Bandung para debatir sobre la independencia, la paz y la prosperidad económica.

La conferencia aprobó un comunicado final que contenía diez principios, que subrayaban el respeto a la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones y el reconocimiento de la igualdad de todas las razas y todas las naciones.

"La Conferencia de Bandung fue un hito para la diplomacia china, ya que China, junto con India y Myanmar, propuso los cinco principios sobre las relaciones pacíficas", destacó un antiguo diplomático chino, Ma Zhengang, que agregó que varios países asiáticos forjaron relaciones diplomáticas con China tras este evento.

Xi probablemente se extenderá sobre cómo definir el espíritu de Bandung en la nueva era, apuntó el embajador de China en Indonesia, Xie Feng.

Las visitas a Pakistán e Indonesia resaltan la actitud de China hacia sus vecinos. "La visita es un paso sustancial en la implementación de la propuesta de China de construir una comunidad de destino compartido con los países vecinos", afirmó Zhai Kun, de la Universidad de Beijing.

La propuesta no es un concepto abstracto, sino un plan de acción construido sobre sólidas plataformas como la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) y el fondo de la Ruta de la Seda, afirmó Zhai.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta, también conocida como la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI, fue propuesta por China y está basada en los principios de apertura y cooperación; armonía e inclusividad; operación de mercado; y beneficios mutuos.

Las rutas se extenderán a través de Asia, Europa y África, conectando el vibrante círculo económico de Asia Oriental en uno de los extremos con el desarrollado círculo económico de Europa.

Con 57 miembros fundadores confirmados el pasado miércoles, está previsto que el BAII iniciado por China apruebe unos estatutos en junio y que empiece a funcionar a finales del presente año.

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/china/…