// está leyendo...

Para tener en cuenta

En plena marcha las preparaciones para BAII

Las preparaciones para la creación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) están ganando impulso a medida que se va acercando la celebración de una serie de intensas negociaciones.

Representantes de las 57 naciones fundadoras, finalmente determinadas ayer miércoles, se reunirán a finales de abril y en mayo para deliberar sobre los estatutos del BAII. Entre noviembre del año pasado y marzo de este año ya se habían realizado tres rondas de conversaciones.

Con la firma de los estatutos programada para finales de junio, todo apunta a que el BAII se establecerá al cierre de este año.

"La estructura administrativa será la parte más importante de la carta estatutaria del BAII", dijo el ministro de Hacienda chino, Lou Jiwei, quien hizo hincapié en que la elaboración de las normativas y regulaciones necesitará tiempo.

"El trabajo estará lejos de haberse acabado incluso cuando se hayan firmado los estatutos del BAII en junio, ya que deben recibir el visto bueno de todos los países fundadores", aseguró Chen Fengying, investigadora del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China.

Las opiniones relativas a la propuesta china de establecimiento del banco, que financiará proyectos de infraestructuras en la región de Asia, han aparecido en primera plana en medios de comunicación de todo el mundo. A pesar de las preocupaciones expresadas por países como Estados Unidos en relación con la estructura administrativa de la institución y alegaciones de que aumentará la influencia política de China, muchos le han concedido a la iniciativa su sello de aprobación.

Entre los 57 miembros fundadores del BAII, 37 son naciones asiáticas. Los miembros fundadores tienen el derecho a ayudar a definir las reglas del banco, incluyendo sus estatutos, mientras que los países considerados miembros ordinarios, es decir, aquellos que solicitaron su participación después de la fecha límite del 31 de marzo, cuentan con derecho a votar pero tienen menos poder de decisión en el proceso de elaboración de reglas.

En su calidad de iniciador del BAII e importante participante en instituciones multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), China siempre ha subrayado la necesidad de que el BAII coopere con las instituciones existentes.

"El BAII es una institución financiera multilateral que pretende complementar, en vez de sustituir, a organizaciones existentes tales como el Banco Mundial o el BAD. Mejorará el actual orden financiero global, no lo subvertirá", señaló Jin Liqun, secretario general del secretariado multilateral interino del BAII.

"La cooperación es una de las máximas prioridades, porque el BAII puede sacar lecciones de las experiencias de las existentes organizaciones multilaterales y aprender de ellas", indicó Chen.

Funcionarios del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el BAD han expresado su apoyo al BAII, así como su intención de trabajar estrechamente con él.

"Se espera que haya colaboración en terrenos como el intercambio de conocimientos y de personal y la financiación", dijo Shi Yaobin, viceministro de Hacienda chino.

Los funcionarios chinos han manifestado asimismo que el BAII tiene por objetivo lograr una gobernación limpia, con una postura de tolerancia cero hacia la corrupción. Además, se tratará de una organización austera y eficiente, no de una obstaculizada por la burocracia.

El banco se caracterizará por una estructura administrativa de tres niveles que incluirá una junta de gobernadores, una junta directiva y una gestión de alto rango, de acuerdo con Shi. Al mismo tiempo, un efectivo mecanismo de supervisión garantizará una elaboración de políticas eficiente, abierta y transparente.

Con un capital suscrito inicial de 50.000 millones de dólares y un capital autorizado programado de 100.000 millones, China es consciente de que el banco y sus miembros no pueden salvar la brecha de financiación solos.

El banco debe desarrollar modelos de financiación, apunta Chen.

"El BAII mobilizará todos los recursos, incluido el capital privado, para financiar sus misiones de inversión en infraestructuras", precisó Shi.

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/china/…