// está leyendo...

Análisis de interés

EEUU libera ayuda militar a Egipto para asegurar intereses regionales

EL CAIRO, 1 abr (Xinhua) — Estados Unidos decidió liberar su ayuda militar anual para Egipto a fin de asegurar sus intereses en Medio Oriente, en virtud de la influencia que Egipto ha demostrado tener en la conflictiva región, indicaron expertos políticos y de seguridad.

En una conversación telefónica sostenida el martes con el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le informó que Estados Unidos liberaría a Egipto la ayuda retenida desde octubre de 2013 en relación con la entrega de aviones F-16, misiles Harpoon y tanques M1A1. "El presidente también aconsejó al presidente Al-Sisi que siga solicitando una asistencia militar de 1.300 millones de dólares para Egipto", indicó el martes la Casa Blanca en una declaración.

La máxima potencia del mundo retuvo su ayuda militar anual para Egipto durante tres meses después de que Al-Sisi, entonces jefe del ejército, destituyó en julio de 2013 al primer presidente elegido de forma democrática, Mohamed Morsi, luego de las protestas masivas contra su año de gobierno y su grupo la Hermandad Musulmana.

INTERESES REGIONALES DE ESTADOS UNIDOS

Egipto participa actualmente en una coalición regional dirigida por Arabia Saudí contra los militantes chiitas houthis de Yemen que, apoyados por Irán, recientemente obligaron al presidente yemení a huir a Arabia Saudí. Estados Unidos respalda a la coalición para evitar la expansión de la influencia iraní en la región si Yemen cae en manos de los houthis y para evitar que Irán se apodere del cercano Estrecho de Bab al-Mandab, lo que afectaría el comercio mundial.

"Si Yemen fuera controlado por Irán, afectaría al comercio mundial en general, dado que cerca de 21.000 buques atraviesan cada año por el Estrecho de Bab al-Mandab en el mar Rojo", dijo el experto en estrategia y seguridad Abdel-Moneim Kato, un general de división retirado.

La seguridad de Israel también es parte de los intereses de Estados Unidos en Medio Oriente y las sucesivas administraciones de Estados Unidos siempre han reiterado que la seguridad de su aliado número uno en la región es parte de su propia seguridad.

Egipto e Israel firmaron en 1979 un tratado de paz con mediación de Estados Unidos y los expertos creen que mantener vigente este acuerdo favorece la seguridad y estabilidad de la región actualmente sumergida en el caos.

GUERRA ANTITERRORISTA

Expertos en seguridad consideran que el combate al terrorismo también es una de las razones detrás de la decisión de Estados Unidos de acercarse a Egipto, país que ha adoptado una consigna de "guerra contra el terror" desde la destitución del ex presidente islamista Morsi.

"Hay mercenarios occidentales de Estados Unidos y Europa que siguen uniéndose al grupo militante regional Estado Islámico (EI)", añadió Kato, quien dijo que esto aumenta la preocupación de que puedan formar grupos similares cuando regresen a casa.

"Esta es la razón por la que Occidente considera que el terrorismo debe ser arrancado de raíz en su cuna en Medio Oriente, para evitar que sea propagado alrededor del mundo", dijo Kato a Xinhua.

Desde la destitución de Morsi, las medidas severas contra sus simpatizantes, las cuales dejaron cerca de 1.000 muertos y miles más arrestados, fueron criticadas por Occidente en general y por Estados Unidos en particular. Por otra parte, los autoproclamados extremistas islamistas han matado a cientos de fuerzas de seguridad en ataques terroristas contra el gobierno en todo el país.

INTENTO DE CONTENER A EGIPTO

La dirigencia de Al-Sisi trabajó arduamente para establecerse y mejroar las relaciones exteriores de Egipto con los Estados orientales y occidentales. La política rindió frutos después de que Egipto organizó con éxito una reciente conferencia económica y una cumbre árabe a la que asistieron altos representantes de varios países, incluyendo jefes de Estado.

Gamal Salama, jefe del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Suez, considera que la liberación de la ayuda militar de Estados Unidos para Egipto muestra que Estados Unidos no quiere "apostarle a un caballo perdedor" después de que todas sus presiones contra el país fueron en vano.

PREOCUPACIONES POR LOS DERECHOS HUMANOS

La Casa Blanca indicó que durante su conversación telefónica con el presidente egipcio, Obama "reiteró las preocupaciones de Estados Unidos por el continuo encarcelamiento de activistas no violentos y por los juicios masivos llevados a cabo en Egipto" y agregó que lo alentó a tener "un mayor respeto" por la libertad de expresión y reunión.

El profesor dijo a Xinhua que estas preocupaciones de Estados Unidos por los derechos humanos son sólo palabras para evitar las críticas de los medios estadounidenses que apoyan a la Hermandad Musulmana.

Salama también descartó la posibilidad de que Estados Unidos pueda renunciar a apoyar a la hermandad a pesar del acercamiento a la administración de Al-Sisi.

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/photo/…