// está leyendo...

Análisis de interés

La Gran Batalla Geopolítica (I)

Algunas personas piensan que el mundo es un paraíso en el que hay salario justo, estado benefactor y, en general, respeto a la dignidad humana. ¡Cuán equivocados están! En realidad es solo un idilio. Algo así como un mundo ficticio propio de los CNN y demás. En los hechos, en la vida real, hay una dura lucha de clases y una fuerte confrontación interimperialista, que por las circunstancias históricas que se vive, la llamo batalla geopolítica. Warren Buffet, tenebroso especulador encubierto de filantropía, dijo un día: “por supuesto que hay una lucha de clases, y es mi clase, la de los ricos, los que la están librando, y vamos ganando”.

Aunque para ser conscientes de esto (lucha de clases y confrontación interimperialista), y tal como parece, basta con observar los conflictos que tenemos encima, aquí dos apuntes para un mayor entendimiento del mismo:

Primero, lo que escribí el 07 de septiembre de 2011: “Para las personas escépticas que no creen esto (lucha de clases y batalla geopolítica) recomiendo la lectura de la siguiente noticia: “Inspección china a helicóptero de Estados Unidos es ‘infundada y ridícula”, publicada el 17 de agosto de 2011 en: spanish.china.org.cn Es una nota que refiere al helicóptero MH-60 Black Hawk (Stealth) de última generación (con tecnología incorporada de baja detección a radares y con equipos que reducen el ruido en los motores) siniestrado en el operativo militar que el Pentágono desplegó, supuestamente, para aniquilar a Bin Laden el 02 de mayo de 2011 en Pakistán y por la que China fue acusada por los EEUU de haber inspeccionado y recopilado información sobre este aparato. Prueba más que suficiente de la dura confrontación interimperialista que hay en el mundo” (1).

Y, segundo, esta otra que leí solo hace unos días, el 20 de julio de 2014, en HispanTV. Una nota muy importante que también muestra la gran pugna interimperialista que hay en estos momentos en el planeta. Nota en el que Estados Unidos acusa a China de haber enviado un buque de vigilancia electrónica a los alrededores de Hawái, justamente, se dice, para acopiar información de la última maniobra naval que efectúan con el nombre RIMPAC los Estados Unidos y un conjunto de países, incluido China en esta última maniobra, desde el 25 de junio hasta el 30 de julio de 2014. Son maniobras militares que cada dos años efectúa este país (Estados Unidos) en Honolulu, Hawái, en los meses de junio y julio de los años pares.

Es una nota que muestra la hipocresía de los militaristas estadounidenses que incluso en sus operaciones militares conjuntas cuidan en no mostrar la totalidad de sus equipos de guerra. Lo que demuestra la intensa fricción político-militar que hay entre las potencias imperialistas. En este caso, China no estaba allí porque así lo quería, a si mismo, sino, a invitación del propio Pentágono y con una flota naval con cerca de 1.100 soldados y oficiales que llegaron a Pearl Harbour el mismo día que empezaron las maniobras (25 de junio de 2014). Si esto es así con China, con Rusia el asunto es más grave, por ejemplo, lo que hicieron el 17 de julio de 2014 con el derribo del Boeing 777, al parecer una advertencia al presidente ruso, Vladimir Putin, ya ingresa en el mundo de la locura. Con esto queda demostrado que para los fascistas estadounidenses no existen reglas de guerra. El fascismo Hitleriano no tuvo reglas. Y en esa línea está el arrogante grupo fascista de Washington.

Pero ahora veamos el apunte antes aludido: “China ha enviado un barco de reconocimiento a la costa de Hawái para vigilar la multinacional maniobra naval estadounidense ‘The Rim of the Pacific Exercise (RIMPAC)’, señaló el sábado el capitán Darryn James, portavoz de la Flota del Pacífico de Estados Unidos. La Flota del Pacífico de EE.UU. ha observado un barco chino de vigilancia electrónica, operando en los alrededores de Hawái fuera de las aguas territoriales de Estados Unidos, anunció Darryn James. Según los informes publicados por los medios de comunicación, el despliegue del buque chino, con capacidad para monitorear las señales y comunicaciones electrónicas de otros barcos, puede complicar aún más las tensiones existentes entre China y EE.UU., dos países que se acusan mutuamente de espionaje” (2).

Y, con este pequeño preámbulo, ahora sí, ingresemos a lo que ahora nos ha traído:

Aquí desmenuzo, o trato de hacerlo, la confrontación que hay entre las potencias imperialistas. Lo hago desde la geopolítica. Una disciplina tal vez contraproducente al análisis marxista por sus limitaciones y sus exageradas superficialidades, como por ejemplo, en no observar al detalle las contradicciones internas de cada país, pero, que al fin y al cabo, me fue de gran utilidad en lo que hago desde hace algún tiempo, sobre todo, en la observancia de la caída de Estados Unidos como máxima potencia imperialista.

Ciertamente las confrontaciones geopolíticas han sido muy fuertes en estos últimos años, particularmente, desde el año 2001 cuando Estados Unidos inicio, eso que sus laboratorios llamaron guerra contra el terrorismo. En realidad una confrontación contra Oriente, es decir, contra Rusia y China, sus máximos oponentes por el control del mundo. Sin embargo algo debió haber funcionado mal para que ese centro del poder mundial que estaba hasta 2008 en Washington muy fortalecido, eternamente, como decían sus “sabelotodo”, ahora se esté trasladando de forma acelerada hacia Pekín (En esto es muy paradigmático el acuerdo de los BRICS el 15 de julio de 2014 en la Cumbre de Fortaleza, Brasil, referente a su Banco de Desarrollo que estará ubicada nada menos que en Shanghái). Cierto, las consecuencias de la gran crisis económica iniciada el año 2008 han sido especialmente mortales para la economía estadounidense que han disminuido su poder. Ahora ya no está en condiciones, como hasta entonces, de imponer normas y pautas en el ámbito internacional. Así lo demuestran los impasses en Siria y ahora en Sudeste de Ucrania. Recordemos, por ejemplo, que a finales del siglo pasado (1999) el poder estadounidense era un poder fenomenal. Pues, aunque ahora esté en una ofensiva militar muy importante, que incluso sus proyectiles han llegado hasta las mismas fronteras de Rusia, su caída es ensordecedora en todas las regiones del planeta.

Características de la actual coyuntura histórica. Como bien sabemos desde el año 2008, inicio de la gran crisis económica, se ha establecido en el mundo una coyuntura histórica, que en las actuales condiciones, en su segunda fase, presenta cuatro características: debacle del sistema dólar, espacios geopolíticos (tendencia de Estados Unidos al fascismo), equiparación de fuerzas y durísima carrera armamentística. En este contexto y bajo una fuerte presión de la presente coyuntura histórica, cuando, tal vez, la gran crisis económica ya esté aproximándose a su nivel más bajo, Rusia, Estados Unidos y China están, en estos últimos meses, en una intensa batalla geopolítica. Además es de nuestro conocimiento que el sistema multipolar ya está en pleno proceso desde finales de 2010. Es un sistema, que por lo que hasta ahora se le ha observado, es muy precario, inestable y muy propenso a avivar guerras en procura de un polo único de poder y, demostrada, entre otras, por el fuerte conflicto económico y una soterrada confrontación militar, ruso-estadounidense, y por la gran carrera armamentística en ciernes. En esto no podemos olvidar las fuertes luchas que han empezado a imponer las gloriosas resistencias antifascistas en el Sudeste de Ucrania, Siria, Venezuela y Palestina (guerra de túneles) y, por supuesto, por las duras confrontaciones de clase que se alzan, sobre todo, en medio de un nuevo reimpulso de las luchas reivindicativas y armadas que el proletariado empieza a desarrollar a nivel internacional. Las verdaderas fracciones rojas y comunistas marchan por este camino, escabroso, pero, al fin y al cabo, seguro hacia la consecución de sus metas revolucionarias. Sus análisis y sus decisiones, ante los gravitantes hechos que se aproximan, deben basarse en el análisis dialectico, es decir, observándolos siempre en un proceso de constante movimiento, jamás, petrificados y de hechos consumados. Hacia esa dirección apuntan los nuevos posicionamientos ideológicos y de frentes antiimperialistas y antifascistas, que vienen dándose últimamente siempre en la línea que anima la historia. Eso es muy importante. En otras palabras hay mucha fe en los pueblos por la gloriosa ideología del proletariado que garantiza plenamente su futuro.

Pero, veamos esto con algo más de calma:

Ante todo, el asunto geoeconómico:

Hay una nota que sobresalta a cualquiera y está referida a que Estados Unidos en estos últimos cinco años (2008 a 2013) habría creado a través de la FED casi la mitad de toda la masa monetaria que circula por el sistema financiero internacional. Realmente impresionante. A este respecto el dato que manejo es el siguiente: “Estados Unidos ha creado casi la mitad de toda la masa monetaria de su historia en los últimos cinco años, y ha vivido el periodo más largo jamás visto sin subir los tipos de interés, y sin embargo, el índice de participación laboral (porcentaje de la población civil de Estados Unidos con más de 16 años de edad que tienen un trabajo o están buscando uno activamente) se ha desplomado a niveles de 1978, un 62,8%. Algunos lo explican ‘por efecto demográfico’. Sin embargo, ajustado por dichos cambios demográficos –hay menos jóvenes en edad de trabajar y los mayores viven más tiempo- la participación laboral y el empleo no ha mejorado desde 2010 mientras se dedicaban a imprimir como locos. Mejora del desempleo ‘sacando parados de las listas’, como en la España de los primeros 90. Mientras tanto, casi la mitad de la población ocupada de EEUU cobra menos de 40.000 dólares anuales” (3).

Cierto, los programas de “estímulo monetario” (Quantitative Easing) o programas de inyección, en realidad, bombeos de ingentes cantidades de dólares, sobre todo, a la banca quebrada estadounidense, han sido cuantiosos. Sin olvidar que estos capitales también han llegado a China, India, Japón y otros países. Aquí un apunte: “Los programas de inyección comenzaron en noviembre de 2008 para reactivar el crédito y evitar la deflación con el QEI que se mantuvo hasta agosto de 2010. La inflación (core inflation) anual a mayo de 2010 bajó hasta 0.3 % que es cuando Bernanke decidió inyectar liquidez más seriamente para generar un poco de inflación monetaria. Entonces inició el QEII en noviembre. Este si tuvo frutos y en agosto de 2011 la inflación llegó a 3.1% anual y comenzó el declive. Por ello, en septiembre de 2013 se inició el QEIII con un monto inicial de 45,000 mdd, que aumentó a 85,000 mdd en diciembre de ese mismo año” (4).

Y como consecuencia de lo anterior se ha establecido en el mundo un proceso muy importante de endeudamiento de los países. No olvidemos lo que hemos acentuado más arriba, es decir, el proceso de creación de casi la mitad de toda la masa monetaria de su historia en los últimos seis años (2008 a 2013). En esto es muy importante casi el 0 % de las tasas de interés que la Reserva Federal (Fed) estadounidense supo mantenerlas en esos seis años e incluso con la debida advertencia que no tiene ningún apuro en subirlas. Y, a continuación la deuda estadounidense que este año, 2014, según estadísticas oficiales, es de 17,5 billones de dólares, pero, en realidad su deuda total (privada, medicard, etc.) sobrepasaría, nada más y nada menos, los 70 billones de dólares (5). Max Keiser al respecto habla de 200 billones de dólares (6).

Sin olvidar que las deudas públicas y privadas en gran Bretaña han llegado en 2013 al 510 % de su PBI. Y en Japón al 520 %. Max Keiser a este respecto es muy drástico, habla de un 1000 % del PBI, no del 70 % como dice la estadística oficial. Un dato oficial que dispongo en este momento es la que refiere a la Eurozona (18 miembros) indicando una deuda en el primer trimestre de 2014 del 86 % de su PBI (según Eurostat). No olvidemos que en la actualidad Europa quiere medir su PBI incluyendo también las cifras por prostitución y drogas. Por lo menos se sabe que desde septiembre de 2014 Gran Bretaña va cambiar los métodos de medir su PBI. Y eso es lo que están haciendo Estados Unidos y el resto de países.

China también está metida en esto. Se dice que los activos de sus bancos entre 2008 y 2013 se habrían inflado, hablando así cristianamente, de 8 billones de dólares a 22 billones. Hay una nota preocupante y que abajo adjunto referido a una advertencia que hizo un auditor chino señalando que hay hasta 80.000 millones de dólares en préstamos respaldados por transacciones falsificadas de oro. En realidad las trampas de los capitalistas de occidente y oriente son similares.

El apunte internacional que explica lo anterior es el siguiente: “Queda al desnudo que el incremento descomunal de la deuda en los mercados de capitales obedeció a la acción de rescate del capital en bancarrota ejecutada por el Estado. El alcance real del salvataje capitalista es mucho mayor, cuando se considera que la mayor parte de la deuda pública fue monetizada, o sea comprada por los bancos centrales mediante emisión. Los activos de los bancos, en Estados Unidos, crecieron en el período 2,1 billones de dólares -hasta un total de 12,5 billones de dólares (Zero Hedge). En China, el mismo proceso alcanzó niveles delirantes: entre 2007 y 2013, los activos bancarios pasaron de 8 billones a 22 billones de dólares, con una economía que equivale a la quinta parte de la de Estados Unidos. Los datos grafican con elocuencia por qué la economía de China es una enorme olla de presión. Es obvio que una deuda documentada de 100 billones de dólares y un nivel de crédito de más de 300 billones de dólares, es sencillamente impagable” (7).

Entonces, de acuerdo a lo anterior, es de suponer la gravedad de la economía mundial. Incluso hemos filtrado la idea de que la gran crisis económica estaría acercándose a su nivel más bajo. Cierto, al parecer las emisiones monetarias vía los QE habrían estado llegando a su límite. Y el peligro de una inflación sin precedentes no estaría muy lejos. En un apunte anterior habíamos indicado que Estados Unidos estaba en una verdadera encrucijada, pues, no le estaba permitida a la FED aumentar la emisión de dólares sin fondo, tampoco se le estaba permitida dejar de hacerlo, esta vez a cuenta de una rápida deflación que afectaría no solo su economía (el valor de sus acciones en las transnacionales llegarían al suelo), sino, el conjunto de la economía mundial.

Veamos esto: “’The Economic Collapse’ presenta 18 señales que evidencian que la crisis económica global está acelerando a gran velocidad y ya se puede observar en el horizonte. 1. El Banco de Pagos Internacionales ha publicado un nuevo informe en el que advierte de que se están formando "nuevas burbujas de activos" que podrían llevar a otra crisis financiera. 2. A finales de junio, un magistrado neoyorquino suspendió el pago de 539 millones de dólares del Gobierno argentino a los acreedores de los bonos reestructurados que vencieron el pasado 30 de junio, por lo que ahora el país latinoamericano se encuentra al borde de su segundo impago de deuda en 13 años. 3. Bulgaria está tratando desesperadamente de evitar las quiebras bancarias que amenazan con dejar al sector bancario local fuera de control. 4. El pasado mes de mayo, los préstamos a hogares en la eurozona disminuyeron en un ritmo jamás registrado…7. A finales de junio se informó de que los precios al consumidor en Japón están aumentando al ritmo más rápido en los últimos 32 años. 8. Los gastos familiares en Japón han bajado un 8% en comparación con los índices del año anterior. 9. Las empresas estadounidenses se están ahogando en deudas, pero la burbuja de la deuda corporativa en China podría resultar aún peor. 10. Un auditor chino advierte que hasta 80.000 millones de dólares en préstamos en China están respaldados por transacciones falsificadas de oro…14. El Banco Central Europeo está tan desesperado por estimular el movimiento de fondos que efectivamente introdujo tasas de interés negativas” (8).

Se inserta en esto lo que hace poco hemos dado cuenta, es decir, referido a una importante operación financiera que habrían logrado efectuar algunos bancos importantes, en especial de Europa, Estados Unidos y China. Han movido la astronómica suma de 29 billones de dólares en inversiones de empresas, terrenos, oro, etc., es decir, de mercancías físicas, tal vez, porque habrían observado la cercanía de la gran catástrofe. Lamento que para esta nota no tenga a la mano el apunte internacional con el que acostumbro sustentar mis análisis. Está en uno de mis últimos artículos.

Sin olvidar la fuga de empresas estadounidenses al exterior a causa de la elevada presión fiscal y el frenético pulso de impuestos internacionales a que están sometidas y que gravan en desmesura una parte de sus beneficios logrados en estos lugares. El método de la salida, se dice, es la fusión internacional. Por ejemplo la empresa MEDTRONIC estadounidense (según Max Keiser) ha pedido mucho dinero en Estados Unidos y está tratando de fusionarse con empresas irlandesas para evitar traer los beneficios cosechados en el extranjero y tener que pagar más impuestos por ellos y así financiar las recompras de acciones, los dividendos y, finalmente, disminuir su deuda sin tener que pasar por el sistema fiscal de los Estados Unidos.

Entonces el sistema financiero internacional está en un desbarajuste total. La visión es exactamente esta: empresas fraudulentas operando en mercados manipulados. Un completo caos financiero. La fortaleza financiera del que tanto se ufanan los imperialistas, sobre todo los estadounidenses, no es tal, este está absolutamente inflado, distorsionado y muy grave (se sabe por ejemplo que la Deutsche Bank de Alemania tiene en sus cuentas de derivados, nada más y nada menos, 60 billones de dólares y esto ocurre cuando el PBI mundial es de 60 billones de dólares.

Y, no olvidemos de los bancos estadounidenses vinculados a Wall Street y la CIA con información privilegiada. De igual modo de los miles de “empresas” (en realidad timadores), de los que hemos hablado más arriba, abriendo nuevas cuentas con capitales que no existen en la economía real, empresas que fugan de Estados Unidos por no pagar impuestos, etc. Todas adulterando estadísticas y manipulando los mercados del petróleo, del oro, etc., en un sinfín de vicios, es decir, un sistema financiero absolutamente en caos y muy pronto a desplomarse. Las transnacionales están inmersas en escalofriantes trampas. Es la ley capitalista previsto por Marx y Lenin.

Entonces, a partir de aquí, es una obligación afirmar que en el asunto financiero hay mucho que investigar.

Sobre esta base la actual gran batalla geopolítica:

Primero, los desafíos geopolíticos desde Estados Unidos:

Pero antes un breve resumen de la agresiva geopolítica estadounidense desde 2010 hasta la actualidad:

Ante todo debemos saber que Estados Unidos es la mayor fuente de guerra en el mundo. Desarrolla una descarada política guerrerista. Y lo más preocupante es que se siente con pleno derecho a ello. Hasta antes de las reacciones de Rusia y China nadie podía decirle nada so pretexto de llevarlos a la edad de piedra tildándolos de estados canallas, ejemplos de esto fueron, Yugoslavia, Afganistán, Iraq, etc. Desde finales de 2010 está en una ofensiva militarista contra los países del Norte de África (Egipto y Libia) y Oriente Medio (Siria, etc.). Esto ocurre cuando su estado ha devenido ya en un estado fascista. En realidad cuando en ese estado se ha instalado un grupo de poder de claro tinte guerrerista y fascista.

Sobre el concepto de fascismo hay mucha confusión. Se habla de fascismo en Libia, fascismo en Ucrania, etc. etc., como si las castas de poder de estos países, de segundo orden, podían embarcarse en empresas de semejante envergadura sin conexión del poder de los Estados Unidos, ojo, desligado precisamente de ese gran estado fascista único con capacidad de imponer el fascismo, exactamente, como ocurrió en la Segunda Guerra Mundial, cuando el fascismo alemán (una gran potencia imperialista) fue el que llevó el fascismo al confín de Europa. Sobre el fascismo hay necesidad de ampliar nuestra visión, sobre todo, en lo que refiere a la coyuntura en que emerge y que tipo de burguesía lo hace. Los apuntes del camarada Dimitrov, por supuesto, son muy importantes. Sin olvidar que las características que impone la actual coyuntura histórica que se viven hacen que esto ahora sea doblemente cierto. Esto es bueno entender.

Después de Libia (20 de octubre de 2011 fue asesinado el coronel Muamar el Gadafi,) ha ido a Siria con sus mercenarios, armado hasta los dientes. Hasta ahora martiriza al pueblo sirio. Tengamos presente que la destrucción aquí ha sido muy grave al que se han prestado las ignominiosas dictaduras de Turquía, Arabia Saudita, etc., etc. Pero también seudo intelectuales de posiciones conocidas, afirmando que era una “Primavera Árabe” incluso decían que era una “insurrección de masas” como indicaba el mismísimo Pentágono.

También ha ido, a finales de 2013, esta vez haciendo un mal cálculo, un pobre calculo, a Ucrania, ignorando, así supinamente el poderío militar de Rusia. Sobre todo, no importándoles para nada los cambios habidos en la palestra internacional, es decir, creyéndose aun el máximo representante del sistema imperialista, cuando ya no lo era. Y, consecuentemente, ahora está empantanada atrozmente en el sudeste de Ucrania (allí hay un notorio ascenso de las fuerzas antifascista que la prensa estadounidense oculta miserablemente). Y sépase que el empantanamiento, no es un asunto simple, es un empantanamiento muy grave que hasta ahora no tiene visos de solución. Cuando escribo estas líneas (17 de julio de 2014) está teniendo efecto dos grandes cumbres de los dos frentes enfrentados: de los BRICS y de la UE, en este último con participación directa de los Estados Unidos. En el primero se ha aprobado la creación del Banco de Desarrollo, se entiende de facto, apuntalada contra el FMI y contra el dólar. Y, en el segundo, duras sanciones contra Rusia. Es decir, el asunto sigue siendo muy grave. La obsesión del grupo de poder fascista de Washington es llegar a como dé lugar hasta las mismas fronteras de Rusia. Y lo va lograr si Rusia permite la ocupación del sudeste de Ucrania.

Con respecto al asunto iraquí, lo que quiere Estados Unidos, tras su derrota militar en Siria, es quitarle aunque sea una mínima porción de territorios a este país (Siria) e Irán con el cuento de la instalación del Califato Islámico. Además, para encumbrar y emular a Abu Bakr al-Baghdadi (agente encubierto de la CIA) como un nuevo Bin Laden. Sobre este agente de espionaje de la CIA aquí un apunte: “El Viceministro de Relaciones Exteriores del Parlamento Internacional para la Seguridad y la Paz, Hisam Abu Saeed dijo a los reporteros en Beirut que el cabecilla de la organización terrorista “Estado Islámico de Irak y el Levante” afiliada con “Al-Qaeda”, Abu Bakr Al-Baghdadi se sometió a un entrenamiento militar en la CIA y el Mossad, así como la guerra psicológica y la propaganda de la mentira, el terror y el miedo entre los ciudadanos” (9).

En realidad la aparatosa ofensiva militar en este país (Iraq) es ridícula y muy pronto va terminar en un fracaso rotundo. Pues, en lo esencial, Siria, Irán y Turquía no lo van a permitir. Y el pomposo “Califato Islámico” que pretenden crear, en su insana manipulación, los estadounidenses, terminará en lo que es el actual Iraq de Nuri Al Maliki o en parte de ella. Así de simple. Pero, en general, está plenamente vigente lo que dije en una nota anterior: “Su grotesco objetivo (del Pentágono) es caldear aún más el conflicto en esta región a fin de crear impasses e incluso avivar rivalidades en irán y Pakistán, sobre todo, contra Rusia y, expectorar a China que estaba comprando de este país (Iraq) cerca de la mitad de su producción petrolera e incluso invirtiendo fuertes sumas de capitales en la industria extractiva. En concreto el objetivo es anular antiguos consensos, propias de la fenecida estructura unipolar, que aún se mantenían por inercia en este país (Iraq) y a conveniencia de la última orientación geoestratégica del grupo de poder fascista de Washington” (10).

Finalmente el genocidio del pueblo palestino por el ejército hitleriano-sionista israelí. En efecto, tras el secuestro y asesinato, no aclarado, de tres jóvenes estudiantes israelíes de las colonias en Cisjordania ocurridos el 12 de junio de 2014 y el asesinato, en realidad quemado vivo, de un adolescente palestino en Jerusalén el pasado 01 de julio de 2014 (supuestamente en represalia por el hecho anterior), desde el 07 de julio de 2014 está en marcha el operativo “Borde Protector” (’Protective Edge’) contra la Franja de Gaza. El Pentágono no tuvo reparos en ordenar este miserable ataque, pues, debemos ser claros en esto que Israel es su depósito de armas nucleares en Oriente Medio y el mayor receptor de su asistencia militar (recibe cada año más de 3.000 millones de dólares, además, de una gran cantidad de armamento). Es realmente mortífera la agresión hitleriano-sionista. Se dice que aquí incluso está utilizándose fosforo blanco y bombas de racimo para aniquilar al pueblo palestino. Veamos el siguiente apunte: “Los médicos palestinos han confirmado que el régimen de Israel ha utilizado armas prohibidas en la última ola de ataques aéreos contra la Franja de Gaza, informa este jueves la agencia iraní de noticias IRNA. Según Ashraf al-Qedra, portavoz de Emergencias de Gaza, la mayoría de los cadáveres palestinos están quemados y despedazados, lo que revela el uso de fósforo blanco en los recientes ataques israelíes contra el enclave costero. Los testigos también han corroborado que los cuerpos de las víctimas mortales de los bombardeos israelíes se despedazan rápidamente lo que hace difícil su traslado” (11).

Además, tres hechos centrales en la última orientación geopolítica estadounidense:

Primero, sobre el gas de esquisto. Un tema muy manoseado en los últimos meses. Fue ideada inicialmente para afectar los precios del gas. En este momento el Pentágono lo utiliza para hacer creer la abundancia petrolera en Estados Unidos. En realidad un verdadero despropósito que carece de todo sentido desde el punto de vista económico. Veamos esto: ante todo observemos el costo de producción del gas en Rusia e Irán (primero y segundo productores mundiales del gas) que es menos de 50 dólares por cada 1.000 metros cúbicos y se vende en el mercado a un precio superior a 300 dólares. En cambio el costo de producción del gas de esquisto en Estados Unidos es de 150-200 dólares igual por 1.000 metros cúbicos. La diferencia es, pues, enorme. Las tensiones actuales en el ámbito internacional promovidas, sobre todo, por Estados Unidos pueden obligar a Rusia bajar el precio del gas a menos de los 200 dólares por 1.000 metros cúbicos (como hicieron los estadounidenses para traerse abajo a la ex URSS en los años ochenta del siglo pasado). Esto sería, pues, la quiebra total de Estados Unidos en esta materia. Aquí un apunte a este respecto: “Explica que la producción de hidrocarburos, aislados artificialmente del depósito que contiene materia orgánica geoquímicamente inmadura, es decir, el gas de esquisto, es la etapa final del proceso histórico de la extracción de los recursos de hidrocarburos de la Tierra. "De hecho, la transición a esta etapa final de la industria del petróleo y el gas aún no ha llegado. Pero los estadounidenses utilizan hábilmente la situación creada. Esto les ayuda a seguir extrayendo hidrocarburos en su país", dice Galimov. Por otra parte, por razones políticas, tratan de imponer sus ideas a los países europeos, haciendo caso omiso de los riesgos ambientales que se presentan en las zonas pobladas, afirma el director del Instituto de Geoquímica de Rusia. Recuerda que a finales de los años 1980, EE.UU. dio un duro golpe económico a la Unión Soviética, logrando hacer caer los precios del petróleo en el mundo. "Ahora podemos hacer lo mismo con EE.UU., haciendo caer los precios del gas. No por despecho, sino por geopolítica. Con el precio del gas por debajo de 200 dólares por 1.000 metros cúbicos la industria del gas de esquisto de EE.UU. irá a la quiebra", propone el académico ruso” (12). Segundo, sobre el tratado de libre comercio Trans-Pacífico de Asociación Económica (en inglés: Trans-Pacific Strategic Economic Partnership o Trans-Pacific Partnership, TPP). Es un tratado de libre comercio multilateral entre las economías de la región del Asia-Pacífico. El tratado (TPP) fue firmado originalmente por Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, el 3 de junio de 2005 y entró en vigencia el 1 de enero de 2006. En TPP está vetada la participación de China. Actualmente son miembros de esta asociación los siguientes países: Australia, Brunei, Chile, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam. El TPP es un acuerdo comercial utilizado por Estados Unidos en su batalla geopolítica contra los países miembros del BRICS. Esta confrontación debe acentuarse muy hondamente después de la VI cumbre de los BRICS celebrada entre los días 14, 15 y 16 julio de 2014 en la ciudad brasileña de Fortaleza en el que concretaron su Banco de Desarrollo y sus Fondos de reserva. A partir de aquí el Banco Mundial y el Fondo Mundial Internacional (FMI) entran en una especie de cuarentena y, sobre todo, es absolutamente mortal para la existencia del dólar como moneda de reserva internacional. Por lo tanto la gran batalla geopolítica está completamente avivada.

Tercero, sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, en sus siglas en inglés) que Estados Unidos y Europa pretenden suscribir, ahora a las claras a imposición y exigencia de Washington y muy desesperadamente a consecuencia de los acuerdos de la VI cumbre de los BRICS. Cierto, desde hace un año, exactamente desde junio de 2013, el Departamento de Comercio de Estados Unidos y la Comisión Europea están negociando este tratado. Se dice que las negociaciones están siendo llevadas en secreto. El asunto es: ¿Por qué proceden así? De hecho aquí hay un gran despropósito de parte de Estados Unidos contra Europa. Los monopolios estadounidenses quieren tomar por asalto la economía europea. Están exigiendo la liberalización de los servicios públicos, es decir, las privatizaciones, como hicieron en los años ochenta del siglo pasado en América Latina apropiándose de cientos de empresas estratégicas. De igual forma como hicieron en Rusia en 1991, tras la implosión de la ex URSS. La educación y la sanidad están en la línea de mira. Incluso la libre circulación de las personas. Por supuesto también los derechos laborales de la gran masa trabajadora. Y, ello al final conducirá a la quiebra del Estado de Bienestar que aún hay en esta región (Europa). Lamentable. Los imperialistas estadounidenses son muy rapaces que no escatiman esfuerzos en apropiarse los recursos de sus propios socios. Por lo pronto se sabe que Reino Unido y Suecia han privatizado por completo su transporte ferroviario, en tanto Alemania, Austria, Italia, República Checa y Holanda lo hicieron de forma limitada. Y, mientras escribía este apunte (18 de julio de 2014) en Bruselas terminaba la sexta ronda de negociaciones y con ella todas las negociaciones a este respecto con cargo a la firma del pacto hacia el próximo año. La quinta ronda de negociaciones se había realizado entre el 19 y el 23 de mayo de 2014 en Arlington [Virginia, EE.UU]. En general sobre esto un apunte: “Esto es parte de lo que nos espera y que se está negociando con el máximo secreto. Si ha podido ser conocido es gracias a movimientos ecologistas y sociales, organizaciones sindicales y a organizaciones como Attac, que están desarrollando una amplia campaña de denuncia e información. El peligro es tan grave, que en la lista de ofertas en las negociaciones sobre servicios se extenderá a otras esferas, como la concesión de licencias para centros de cuidados de salud, la acreditación universitaria y escolar, el suministro municipal de agua, las instalaciones de eliminación de residuos, las centrales eléctricas y las licencias de radiodifusión, entre otros. Y, por si fuera poco, las pequeñas y medianas empresas quedarán laminadas por completo” (13).

(Continuará…).

www.enriquemunozgamarra.org

NOTAS:

1.- “La OTAN apura operativos militares en Oriente Medio para encubrir bancarrota económica de occidente”. Autor: Enrique Muñoz Gamarra. Artículo publicado el 07 de septiembre de 2011, en: www.enriquemunosgamarra.org

2.- “EEUU: China ha enviado buque para espiar la maniobra RIMPAC”. Nota publicada el 20 de julio de 2014, en: HispanTV.

3.- “El espejismo de Estados Unidos”. Autor: Daniel Lacalle. Nota publicada el 23 de noviembre de 2013, en: el confidencial.

4.- “Estados Unidos sin recuperación ni inflación”. Autores: Oscar Ugarteche, Noyola Rodríguez. Nota publicada el 31 de marzo de 2014, en: Alainet.

5.- “La deuda de EE.UU. podría ser cinco veces mayor de lo que reconoce el Gobierno”. Nota publicada el 07 de agosto de 2013, en: Rusia Today.

6.- Keiser report en español: Se avecina una nueva crisis. E632. Video publicado el 26 de julio de 2014, en: Rusia Today.

7.- “Desendeudamiento mundial: La deuda global alcanza los 100 billones de dólares”. Autor: Jorge Altamira. Nota publicada el 16 de marzo de 2014, en: Kaosenlared.

8.- “Apocalipsis económico: 18 señales de la aceleración inevitable de la crisis global”. Nota publicada el 08 de julio de 2014, en: Rusia Today.

9.- “El lider del “Estado Islámico de Irak y el Levante”, Abu Bakr Al-Baghdadi, se sometió a un entrenamiento militar en la CIA y el Mossad”. Nota publicada el 29 de julio de 2014, en: Odio de Clase.

10.- “Estados Unidos tensiona Oriente Medio y Asia central”. Artículo publicado el 06 de julio de 2014, en: www.enriquemunozgamarra.org

11.- “LA ENTIDAD SIONISTA DE ISRAEL USA FÓSFORO BLANCO EN SUS ATAQUES A LA FRANJA DE GAZA”. Nota publicada el 15 de julio de 2014, en: No a la Guerra. (HISPAN.tv / ARGENPRESS.

12.- “Académico ruso: "La ilusión acerca del gas de esquisto es un farol de EE.UU.". Nota publicada el 27 de junio d e2014, en: Rusia Today.

13.- “TTIP: Estados Unidos negocia con Europa el fin del Estado de Bienestar” Autor: Miguel Ángel Menéndez. Nota publicada el 02 de julio de 2014, en: Rebelión).