// está leyendo...

Notas Periodísticas Dstcdas

EEUU amplía sanciones contra Rusia por Ucrania

WASHINGTON, 16 jul (Xinhua) — Estados Unidos endureció hoy las sanciones contra Rusia por la crisis en Ucrania y las dirigió a empresas de los sectores financiero, energético y de armas de Rusia.

Estados Unidos también impuso sanciones contra individuos a los que acusó de socavar la soberanía de Ucrania o de apropiarse indebidamente de propiedad ucraniana, indicó el Departamento del Tesoro en una declaración.

"Estas sanciones son significativas, pero también están dirigidas y diseñadas para tener el máximo impacto sobre Rusia a la vez que limitan cualquier efecto de propagación para las compañías estadounidenses o las de nuestros aliados", dijo hoy Obama en un mensaje en la Casa Blanca.

Las sanciones prohíben a los ciudadanos estadounidenses dar nuevo financiamiento a Gazprombank OAO y a VEB, dos importantes instituciones financieras rusas, y a las compañías energéticas OAO Novatek y Rosneft, para limitar así su acceso a los mercados de capital de Estados Unidos, se indicó en una declaración del Tesoro.

Estados Unidos también impuso sanciones a ocho compañías de armas de Rusia, las cuales son responsables de la producción de una gama de materiales que incluyen armas pequeñas, proyectiles de mortero y tanques, y a Feodosiya Enterprises, un centro naviero clave de la península de Crimea.

Entre los individuos sancionados se encuentran cuatro funcionarios del gobierno ruso, incluyendo a Sergey Beseda, importante funcionario del Servicio de Seguridad Federal de Rusia.

"Lo que estamos esperando es que la dirigencia rusa vea una vez más que sus acciones en Ucrania tienen consecuencias, incluyendo el debilitamiento de la economía rusa y un creciente aislamiento diplomático", dijo Obama.

Al imponer las sanciones contra entidades de los servicios financieros y del sector energético, Estados Unidos ha incrementado el costo de aislamiento económico de las empresas rusas que valoran su acceso a las fuentes de financiamiento estadounidenses de mediano y largo plazo, agregó la declaración.

Las nuevas sanciones son las medidas más exigentes tomadas hasta la fecha por la intervención de Rusia en Ucrania, dijeron funcionarios estadounidenses citados por el New York Times.

"Hemos dicho durante bastante tiempo que si Rusia no tomaba algunas de medidas que ayudaran a tranquilizar el conflicto en Ucrania, estaría en riesgo de enfrentar un mayor aislamiento y mayores consecuencias económicas", dijo Josh Earnest, vocero de la Casa Blanca, en la conferencia de prensa regular antes de que se informara sobre las nuevas sanciones.


http://spanish.xinhuanet.com/mundo/…

UE amplía sanciones contra Rusia por situación en Ucrania

BRUSELAS, 16 jul (Xinhua) — Los líderes europeos acordaron hoy ampliar las sanciones contra Rusia durante una reunión especial del Consejo Europeo dados los más recientes acontecimientos en Ucrania.

En una declaración oficial se indicó que el Consejo Europeo acordó ampliar las medidas restrictivas con el fin de afectar a entidades, incluyendo a las de la Federación Rusa, que apoyan en términos materiales o financieros las acciones que socavan o amenazan la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania.

Una primera lista de las entidades y personas en cuestión se decidirá a finales de julio, se indicó en la declaración.

Además, el Consejo Europeo solicitó al Banco Europeo de Inversión (BEI) suspender la firma de nuevas operaciones de financiamiento en Rusia.

En la declaración también se condenó la continuación de las "actividades ilegales de los militantes armados en el este de Ucrania".

"Consideramos que la aportación rusa a la paz en Ucrania es insuficiente", dijo Angela Merkel, canciller de Alemania, a su llegada a la reunión.

"Hoy hay discusiones importantes aquí y quizás la más importante es que la situación en Ucrania es inaceptable", dijo a su llegada el primer ministro británico David Cameron.

"La integridad territorial de ese país no está siendo respetada por Rusia y en la reunión del consejo de esta noche tenemos que transmitir un mensaje claro con acciones claras", dijo.

La UE decidió la semana pasada agregar a 11 personas más a su lista de sanciones por la situación en Ucrania con lo que el número de personas en la lista negra asciende a 72. http://spanish.xinhuanet.com/mundo/…

Ver en línea : EEUU amplía sanciones contra Rusia por Ucrania