// está leyendo...

Para tener en cuenta

[China] Ricos reflejan tendencias de la economía

Fuente: China Daily

Pekín, 18/06/2013(El Pueblo en Línea)- En un país que no es conocido por su franqueza acerca de la riqueza, la Lista de Ricos de Hurun ha sido descrita como una “lista que mata a los cerdos gordos”. La implicación es que una exposición de un rico de alto perfil puede ser seguida de una caída de alto perfil.

Pero esa actitud está cambiando a medida que el crecimiento económico de China en la última década no sólo ha creado una vía rápida a la riqueza, sino también una nueva clase rica que quiere que el mundo la entienda mejor al hacer su riqueza más transparente, dijo Rupert Hoogewerf.

Hoogewerf, fundador del Informe Hurun, que publica la reconocida lista anual de las mil personas más ricas de China, dijo que los más ricos de China se resisten a ser identificados como una “nueva clase adinerada” cuando aparecen en listas de ricos y ahora están buscando la cooperación y proporcionan más datos para demostrar lo contrario.

Por ejemplo, Duan Yongping, un ejecutivo de 52 años en la industria de aparatos electrónicos, una vez le mostró su cuenta de operaciones de valores a Hoogewerf y su equipo para evaluación.

“Antes no habrían estado felices en hacer esto”, dijo Hoogewerf, un ex contador público de Arthur Andersen, añadiendo que China es un mercado complicado, con muchas normas y reglas diferentes, algunas de las cuales no son muy claras.

“Así que si alguien sabe que tienes una gran cantidad de dinero, son más propensos a pedirte más impuestos o pagos extra”, explicó.

Durante la última década, China ha creado más riqueza en general que cualquier otro país del mundo. El número de sus multimillonarios en dólares ha pasado de 15 a alrededor de 250 en sólo seis años. Ya en el 2004, un total de 150 millones de dólares era suficiente para estar en el top 100.

Para la mayor parte de los ricos de la lista, Hoogewerf, un antiguo alumno de Eton con un título en chino, dijo que es difícil descubrir todas las fuentes de su riqueza. Así que el alcance real de su riqueza probablemente es mayor de lo que se muestra en la lista.

Pero la idea de la creación de este informe va más allá de satisfacer la curiosidad de la gente sobre las cuentas bancarias y los estilos de vida de los ricos.

“Es más importante que (el informe) refleje las tendencias subyacentes del éxito y del fracaso en el desarrollo económico de China y satisfaga las necesidades de transparencia del mercado”, dijo.

Wang Xiuli, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Negocios Internacionales y Economía de Pekín, dijo que Hoogewerf está en una buena posición para cubrir y analizar el sector privado de China, sobre todo cuando el país tiene recursos limitados para que el público sepa acerca de los negocios y datos financieros.

“A pesar de que el sector privado puede ser pequeño, desempeña un papel muy importante en la economía de China”, dijo Wang. “A veces es incluso más eficiente que las empresas del Estado”, agregó.

Este año, los grupos más numerosos de gente rica están en la industria manufacturera y de bienes raíces, dijo Hoogewerf, debido a que la urbanización seguirá siendo la principal fuente de riqueza para la economía china durante los próximos 15 a 20 años.

En agudo contraste, la inversión financiera, junto con la tecnología, medios y telecomunicaciones, son las principales fuentes de riqueza en los EEUU

“Aquí en China, los ricos son los que vienen de la primera generación y muy jóvenes, con una edad media de sólo 50 años, mientras que en los EEUU, un cuarto de los 420 empresarios que cotizan en bolsa heredan y son bastante viejos”, dijo.

John Ross, investigador principal del Instituto Chongyang de Estudios Financieros de la Universidad Renmin de China, dijo que la estructura económica de China, y por lo tanto su patrón de riqueza, no podrían parecerse a la de los EEUU durante décadas debido a sus diferentes niveles de desarrollo económico.

“Se necesitarán al menos 30 años para que China alcance el PIB per cápita de los EEUU. Así que no hay razón para esperar que en un futuro próximo la estructura de los ricos de China se asemeje a los EEUU”, dijo Ross. “También tomará aproximadamente 15 años para que el nivel de desarrollo económico de China llegue al de Corea del Sur -y Corea del Sur sigue siendo una economía dominada por la manufactura”, concluyó.


http://spanish.peopledaily.com.cn/3…

Ver en línea : Ricos reflejan tendencias de la economía