// está leyendo...

Comunicados y Cartas

Ante la noticia que estremeció a los pueblos en lucha...

Santiago de Chile, 5 de marzo de 2013.-

Compañeros Pueblos de América Latina y el mundo, hermana Patria Grande Bolivariana,

En este día en que los medios de prensa nos informan del desenlace de la enfermedad que le aquejaba, estamos repasando una tras otra las imágenes de quien hoy nos dicen que ha fallecido: Hugo Rafael Chávez Frías.

Estamos viendo las escenas de profundo dolor y de unidad del pueblo venezolano, y de los pueblos libres de América, por la noticia de la pérdida insustituible de su vitalidad corpórea. Las imágenes del comandante nos sorprenden por el despliegue tremendo de sus energías como comandante libertario, como presidente, dirigente e impulsor de un sueño latinoamericano que se puso de pie con el respaldo de la revolución bolivariana, que él encabezó. Sueño que se encarna en el ALBA, en la solidaridad internacionalista, en el liderazgo fundacional, continental, innegable, de la CELAC. Sueño bolivariano que será nuestra hoja de ruta de aquí al futuro.

Cuando la emoción es grande, y el cariño inmenso, uno no encuentra las palabras para decir lo políticamente correcto. Así que en esta ocasión quisieramos decirle directamente y con respeto infinito a Nuestro Comandante Internacionalista Hugo Rafael Chávez Frías:

Compañero presidente, compañero Comandante, nos dicen que tu alma se ha ido a algún lugar al cual todos nombran pero nadie sabe dónde está. El presidente Correa del Ecuador nos dice: "dondequiera que te encuentres compañero"; y resulta que a nosotros nos consta que no has muerto, porque tu imagen se despliega en la Plaza de la Revolución de La Habana, y también en la de Managua, las mismas que fueron escenarios de revolución armada y triunfante; luego te vemos aparecer en La Paz, en San Salvador, en Rio, en Lima, Buenos Aires y Montevideo. Vemos tu imagen y tu legado repartido por toda nuestra América Morena, y nos negamos a creer que has partido a otra dimensión, si estás aquí tan cerca, tan presente en las alamedas que todavía nos quedan por cruzar juntos.

Entonces nos dicen las noticias del mundo que tu has muerto, y nos preguntamos ¿Dónde está el comandante? Las imágenes de Telesur nos muestran unos niños venezolanos que te saludan, mujeres con sus ojos llenos de brillo, hombres cargados de ardiente fuerza, todos agrupados como una sola gran familia bolivariana. Entonces ¿Dónde está el comandante? Nos preguntamos. Y no queda ninguna duda. Hugo Rafael Chávez Frías se ha inmortalizado con el pueblo, y se cristaliza así el fundamento moderno y eficaz de una revolución que comenzó en Cuba, Intentó en Chile y retomará su cauce, triunfó en Nicaragua, en Bolivia, en Ecuador y en otros países que empiezan a caminar los pasos tuyos, Hugo Chavez, los pasos firmes de tu estampa roja, multicolor y verde oliva.

Se nos aparece por todas partes tu imagen inexorablemente presente, la vitalidad de tu figura, que se proyecta gigante en esta tierra chilena a la cual tantas veces hiciste referencia en tus saludos, en tus visitas, enalteciendo la figura de Allende, de los internacionalistas, del pueblo chileno y de los pueblos que luchan contra el imperialismo.

Dicen que hoy ha muerto uno de nuestros grandes libertadores. Dicen que como Salvador Allende, Hugo Rafael Chávez Frías, el presidente de Venezuela, encontró el sueño eterno batallando junto a su pueblo por la soberanía de sus riquezas; dicen que como Sandino, como el Che, Hugo Rafael Chávez Frías, el comandante bolivariano ha muerto en la capital de las esperanzas libertarias. Dicen que ha muerto el hombre, y que nació la leyenda. Todos los medios dicen que has muerto, y sin embargo los pueblos de América hoy dormirán sabiendo que cabalgas velando nuestros sueños, preñados de sed de justicia.

Como Brigada Salvador Allende, BRISA internacionalista, BRISA popular y socialista, te abrazamos Comandante, y contigo palante! con todo tu pueblo, con tus embajadores, con tus guerreros, y con tus bolivarianos sueños que ya forman parte de nuestras tareas y misiones para construir el Socialismo del Siglo XXI, la Patria grande y socialista, bolivariana, martiana, allendista.

ADELANTE HUGO CHAVEZ, COMANDANTE INTERNACIONALISTA DE AMÉRICA, CONTIGO NUESTRO BRAVO CHAVEZ, SOMOS PUEBLOS EN MOVIMIENTO HACIA UNA AMÉRICA LATINA UNIDA, SOBERANA, LIBERADA. ¡ Viviremos y Venceremos!

BRISA… BRIGADA SALVADOR ALLENDE Chile, Américalatina

www.brigadasalvadorallende.cl