// está leyendo...

Notas Periodísticas Dstcdas

Meta de comercio exterior de China es difícil de alcanzar este año

BEIJING, 9 nov (Xinhua) — China tiene pocas posibilidades de cumplir la meta de crecimiento de 10 por ciento del comercio exterior establecida a principios de este año debido a la crisis de deuda europea y a la decreciente demanda externa, dijo hoy el ministro chino de Comercio Chen Deming.

El ministro hizo el pronóstico pesimista en un panel de deliberación sobre el informe presentado por Hu Jintao al XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh).

"A pesar de que nuestro índice de crecimiento anual de las exportaciones se recuperó levemente a 9,9 por ciento en septiembre y a 11 por ciento en octubre, sigue siendo muy difícil que alcancemos la meta de crecimiento de 10 por ciento del comercio exterior durante todo el año", dijo Chen en las deliberaciones abiertas a la prensa.

El incumplimiento de la meta, si es que ocurre, constituirá un revés para la ambición de comercio exterior de China, aunque las dificultades fueron previstas en marzo de este año cuando el primer ministro Wen Jiabao dijo en su informe sobre la labor del gobierno que China aspiraba a incrementar las exportaciones e importaciones en cerca de 10 por ciento anualmente en 2012.

El crecimiento propuesto del comercio exterior representa un drástico descenso con respecto al incremento de 22,5 por ciento anual del año pasado, cuando China se convirtió en el segundo mayor importador del mundo luego de superar a Alemania como el mayor exportador a nivel mundial en 2009.

Una débil recuperación en la demanda impulsó temporalmente las exportaciones e importaciones de China en septiembre gracias a las políticas de apoyo en el país y en el extranjero.

Las exportaciones crecieron 9,9 por ciento anualmente a 186.350 millones de dólares USA en septiembre, en comparación con el 2,7 por ciento registrado en agosto, de acuerdo con cifras dadas a conocer por la Administración General de Aduanas (AGA).

Las importaciones pusieron fin a tres meses de descensos consecutivos en septiembre y crecieron 2,4 por ciento con respecto al año previo para ubicarse en 158.680 millones de dólares USA. El comercio exterior total del país creció 6,3 por ciento anual para llegar a 345.030 millones de dólares USA en septiembre y se amplió 6,2 por ciento anual a 2,84 billones de dólares USA en los primeros nueve meses, muestran los datos de la AGA.

De enero a septiembre, el comercio con la Unión Europea, el mayor socio comercial de China, cayó 2,7 por ciento anualmente a 410.990 millones de dólares USA, una pérdida mayor que el descenso de 1,9 por ciento registrado en los primeros ocho meses.

Chen dijo que el ministerio ha reajustado la meta e informado al Consejo de Estado, con el único fin de mantener sin cambio la participación de China en el comercio mundial este año.


http://spanish.peopledaily.com.cn/3…

Ver en línea : Meta de comercio exterior de China es difícil de alcanzar este año