// está leyendo...

Mundo

Pentágono desesperado incita agresión a Siria desde Turquía, mientras economía occidental cae en picada

¿Alguien a estas alturas puede creer que el ejército sirio haya caído en provocaciones de guerra contra Turquía? La patraña consiste en hacer creer que el misil impactado en la provincia turca de Hatay fue disparado por el ejército sirio. Todos los aparatos de manipulación informativa imperialista han estado a esto, incluso, el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moom, se ha prestado a esto condenando de inmediato “semejante violación del derecho internacional”.

Sin embargo el asedio criminal contra Siria ha sido y sigue siendo muy grave. Los militaristas estadounidenses están muy desesperados por la ocupación de Siria. Han desplegado allí lo mejor de sus Fuerzas de Operaciones Especiales bajo membrete de Al Qaeda y “Ejercito Libre Sirio”. Sus socios, Gran Bretaña, Alemania y Francia, han hecho lo mismo e incluso las medievales dictaduras fascistas del Golfo Pérsico incluido el régimen turco. En este mismo momento en que escribo estas líneas, el régimen turco y el de Egipto (recientemente nombrado a la sombra de la “Primavera Árabe”) realizan ejercicios militares conjuntos, denominado “Sea of Friendship” (Mar de la Amistad), cerca de las costas de Siria hasta el 14 de octubre de 2012 (1).

Como dice la Agencia de Noticias de la Resistencia “Al Mukawama-Resistencia”: “El régimen capitalista militar-integrista turco a las órdenes de la OTAN que es lo mismo que decir a las órdenes del Pentágono ha lanzado ataques militares contra objetivos sirios pretextando que es una respuesta a un supuesto disparo de mortero que habría matado a 5 civiles turcos en suelo turco. El cínico régimen del primer ministro Erdogan se hace la víctima después de su criminal implicación en el entrenamiento en campos secretos de su territorio de hordas terroristas que son enviadas a Siria para cometer todo tipo de actos de salvajismo y criminalidad desbocada.” (2). En efecto, la realidad de estas provocaciones.

Pero la historia está corriendo a favor de la heroica Siria anti-imperialista y de los pueblos que luchan por un mundo mejor. Pues hay que decirlo con grandes letras, como lo dijimos antes de la bancarrota de algunos países europeos, ahora occidente, encabezado por Estados Unidos, está enfrentado a un importante descalabro estratégico geo-económico. El mercado del petróleo y el dólar como moneda de reserva internacional han empezado a escaparse de su control. Son las dos estructuras más importantes en las que se sostiene el sistema imperialista actual.

Y, en esto es muy importante el último acuerdo alcanzado por Rusia y China en materia energética. Estos dos países han optado definitivamente por sus propias monedas en las transacciones del petróleo. Las notas a este respecto dicen lo siguiente: “El jueves 06 de septiembre (2012), China dijo: Nuestro sistema bancario está listo, todos nuestros sistemas de transferencia están listos y a partir de este día jueves 06 de septiembre, cualquier país del mundo que quiera comprar, vender o negociar con petróleo crudo puede hacerlo usando la moneda china y no el dólar estadounidense” (3).

El último dato que tengo a la mano sobre esto, está referida a la finalización de los trabajos e inauguración del gasoducto North Stream. Exactamente el 08 de este mes (octubre), hace sólo unos días, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se expresaba en los términos siguientes: “Hoy vivimos todos un gran acontecimiento relevante. Acaba de concluir la construcción de la segunda línea y el gasoducto Nord Stream trabaja a toda potencia. Los consumidores europeos podrán recibir, anualmente, hasta cincuenta y cinco mil millones de metros cúbicos de gas ruso. Nord Stream es un proyecto multilateral de gran envergadura. Sus tuberías pasan por las aguas territoriales de cinco Estados bálticos. En el tendido y suministro de equipos participaron compañías rusas, italianas, alemanas y japonesas. Los mayores bancos mundiales aportaron una suma record de inversiones: seis mil cuatrocientos millones de euros” (4).

Recordemos que en un primer momento el accionar de Irán fue muy importante. Cierto, Irán ha estado en este intento desde 2005. E hizo realidad su objetivo el 17 de febrero de 2008 cuando finalmente abrió la bolsa petrolera de Kish. En efecto, la Isla Kish tiene un status de zona de libre comercio, además, está considerada como un paraíso del consumidor y rival de Dubái y Doha. Allí las transacciones del petróleo se efectúan en la moneda de sus clientes, es decir, de los países que no han aceptado las sanciones de la Unión Europea y los Estados Unidos. En otras palabras, aquí las transacciones del petróleo se realizan en yuanes, rublos, rupias, etc., menos en dólares. Las notas a este respecto dicen lo siguiente: “Si el mundo consume actualmente alrededor de 83 millones de barriles de crudo diarios, las ofertas iníciales de petróleo en la bolsa iraní no influirán ni romperán el mercado, pero conseguirán hacerle la competencia a la Bolsa Mercantil de Nueva York, la mayor bolsa de futuros de materias primas físicas del mundo, que comercia con futuros de referencia West Texas Intermediate, y de Intercontinental Exchange, de Londres que comercia con Brent del Mar del Norte “. Y continua el dato: “Si el mercado se rompiese y los EEUU tuvieran que buscar euros para pagar el petróleo que consumen, entonces tendrían que aumentar los impuestos, reducir el consumo y aumentar las exportaciones para hacer frente a los ingentes gastos, dificultando así el gigantesco gasto militar que mantienen” (5) Este es, en esencia, el pecado mortal de los iraníes, que, por supuesto, revienta el alma de los militaristas estadounidenses.

Pero en general el asunto geoestratégico viene evolucionando de la siguiente forma:

Sigue ahondándose el conflicto chino-estadounidense:

En principio el conflicto incluso se hace latente en las vías diplomáticas. Se dice que cuando la diplomacia fracasa viene la guerra. Esa es, a fin de cuentas, la perspectiva de las contradicciones inter-imperialistas del momento. Y, en vía se inscribe el desaire de la dirigencia china a la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, cuando el 04 de septiembre de 2012 llegó a Pekín después de una larga gira por Asia. Allí “lo más significativo fue que la programada reunión de Clinton con el vicepresidente Xi Jimping… fue cancelada inesperadamente por los chinos esgrimiendo problemas inesperados de agenda” (6). El asunto es muy grave que incluso se habla de una importante ruptura en las elites de poder occidental (hay guerras interbancarias, conflictos inter-monopólicos en el mismo entorno de Wall Street, etc.).

Pero en esencia la tensión viene caldeándose con las provocaciones de los militaristas estadounidenses en el Mar Meridional de China junto a sus instigaciones de guerra sobre Japón y Corea del Sur contra China y la RPDC, aparte de la guerra comercial en que están enfrascadas.

Sin olvidar, por supuesto, sus maniobras táctico-mediáticos que a nadie engañan, como es, en este caso, la publicitada retirada de Afganistán, que en el fondo, es una vil patraña. Allí, sus Fuerzas de Operaciones Especiales disfrazadas como Talibanes ahora se han declarado vencedores de la guerra (7). Sin embargo allí sigue habiendo una gran cantidad de bases militares, así directamente controlados por el ejército invasor, aparte de lo que tienen en la sombra vía los talibanes, unos hablan de 1500 (8) y otros de 4200 (9). El asunto es que los militaristas estadounidenses jamás dejarían en el aire una estratégica región que les sirve de cuña y control sobre Rusia, China y la región centro asiática.

Y en el caso iraní, el Presidente estadounidense, Barack Obama, fue muy claro. En la última cumbre de la ONU (25 de septiembre de 2012) ante la presencia de 120 lideres mundiales, dijo en un tono amenazador lo siguiente: “Estados Unidos hará todo para que Irán no tenga armas nucleares” (10). Es decir, estaba anunciando, así abiertamente, la ocupación de este país.

Sin embargo el acuerdo estratégico militar ruso-chino es cada vez muy fuerte:

Las notas a este respecto giran en los términos siguientes: “El presidente chino, Hu Jintao, en una reunión sostenida hoy (09 de septiembre de 2012) en la ciudad de Vladivostok con su homologo ruso, Vladimir Putin, alcanzó un amplio consenso sobre importantes asuntos de interés común y sobre la profundización de la asociación estratégica chino-rusa integral. La reunión tuvo lugar en el marco de la vigésima reunión informal de líderes económicos del Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico (APEC) su tercer encuentro desde que Putin asumió el cargo en mayo (2012) (11).

Sin olvidar que ahora China es el principal socio comercial de Rusia. Las notas indican que en los primeros siete meses de 2012 China es el primer socio comercial de Rusia con un volumen de 49.800 millones de dólares (12).

Y, todo esto se da, en medio de una intensa guerra ideológica y guerra de comunicaciones:

En principio hay una viva guerra de baja intensidad. Un conflicto particularmente muy fuerte desde la opción religiosa, sobre todo, desde su vertiente anti-Islam y centrado en Oriente medio y Oriente Próximo con su bagaje de Talibanes y Al Qaeda. Una situación que trata de salvar, a como de lugar, estas estructuras establecidas en los años ochenta del siglo pasado, que ahora, tras la Gran Depresión Económica, deviene absolutamente en prioritaria para su existencia. Es una cuestión de vida o muerte. Si fracasa o es desenmascarada, toda su política de intromisión en esta región se vendría abajo. En anteriores artículos hemos señalado cómo el Pentágono había tratado este asunto sobre todo en lo que refiere a las informaciones, en el que cualquier acción armada en esta región era atribuida solo y exclusivamente a los Muyahines, Talibanes y Al Qaeda, y a los que se les observaba como resistencias anti-estadounidense. Ahora este status está quebrado. Esto lleva a un descalabro a sus epistemologías. El neoliberalismo, las teorías de globalización y esta reacción religiosa están en graves aprietos. En esto son muy importantes las luchas antiimperialistas. Es imposible seguir sosteniéndolos como resistencias anti-estadounidenses. De hecho hay avances muy importantes en el manejo de este tema y por lo menos algunas voces ya lo observan como engranajes del ejército estadounidense. Esto es muy importante y es parte de la nueva situación de los poderes internacionales y del advenimiento de la estructura multipolar en el mundo.

Y, aún así, los militaristas estadounidenses son persistentes:

La película “La inocencia de los musulmanes” impulsada por el Pentágono y el asesinato del embajador estadounidense, Christopher Stevens, el 12 de septiembre de 2012 en Benghasi, Libia, es parte de sus desesperaciones por mantener viva su decrepita reacción religiosa en esta región. Esto demuestra que el anticomunismo de las elites estadounidenses es observado ahora más como una exacerbación de los sentimientos religiosos, sobre todo, en esta coyuntura tan especial que en lo inmediato le sirve de cuña al nuevo ascenso de las luchas de masas que empiezan a darse en el mundo. La dura resistencia del pueblo libio y ahora, sirio, es un peligro latente para sus objetivos estratégicos.

Pero las masas ya han iniciado un nuevo ascenso en sus luchas:

Cierto, el gran peligro para los militaristas estadounidense es el inicio del ascenso de las luchas de masas en el mundo. Esto es muy gravitante en Europa, América Latina, Asia y África. Tal vez España y Grecia pronto nos den algunas lecciones…

www.enriquemunozgamarra.org

NOTAS:

1.- “Egipto y Turquía llevan a cabo ejercicios militares cerca de las costas de siria”. Nota publicada el 08 de octubre de 2012, en: Radio la Voz de Rusia.

2.- “El régimen turco quiere provocar la tercera guerra mundial por órdenes de la OTAN”. Nota publicada el 03 de octubre de 2012, en: Al Mukawama-Resistencia.

3.- ”El dólar ya no es la moneda principal para el comercio de petróleo”. Autor: Ken Schortgen. Nota publicada el 23 de septiembre de 2012, en: Sinpermiso.

4.- “El gasoducto North Stream es un proyecto multilateral de gran envergadura”. Noticia publicada el 08 de octubre de 2012, en: Radio la Voz de Rusia.

5.- “Irán y el oscuro secreto del crudo”. Artículo publicado el 08 de octubre de 2012, en: Diario Unidad.

6.- “Hillary Clinton recibe una paliza en Beijing”. Nota publicada el 07 de septiembre de 2012, en: La Rouche.

7.- “Talibanes declaran su victoria en Afganistán”. Nota publicada el 08 de octubre de 2012, en: Radio la Voz de Rusia.

8.- “La anunciada retirada militar del régimen estadounidense y la OTAN de Afganistán a fines de 2014 es un puro y burdo engaño”. Autor: José Luis Robaina García. Artículo publicado el 22 de septiembre de 2012, en: La Haine.

9.- “La crisis global obliga a EEUU elegir entre hegemonía y cooperación”. Autor: Vicky Peláez. Artículo publicado el 05 de octubre de 2012, en: Ria Novosti.

10.- “EU hará todo para que Irán no tenga armas Nucleares: Obama”. Noticia publicada el 25 de septiembre de 2012, en: www.eluniversal.com

11.- “Hu Jintao y Putin abordan asociación estratégica”. Noticia publicada el 09 de septiembre de 2012, en: Spanish.china.org. cn

12.- “China, principal socio comercial de Rusia en primeros siete meses de 2012”. Nota publicada el 26 de septiembre de 2012, en: Pueblo en Línea.

[COLABORACIÓN ENVIADA]