// está leyendo...

Joyitas en la red

Batman: The Dark Knight Rises y el discurso reaccionario hollywoodense

La mayor industria de propaganda cultural jamás creada en la historia humana es sin duda Hollywood. No hay lugar en el planeta donde las costumbres e ideología estadounidense no hayan llegado al inconsciente de cada consumidor de esta global industria del entretenimiento.

Ahora con el estreno de la última película de la saga del personaje Batman dirigida por Christopher Nolan, se genera un nuevo capítulo de la guerra cultural encubierta con un discurso reaccionario. En la trama de la película Bruce Wayne –miembro de la más alta oligarquía de ciudad Gótica- se enfrenta a Bane, un “villano” que tiene un discurso revolucionario a favor de las clases marginadas de la ciudad.

Sin duda el contexto de la crisis del capitalismo y las protestas de los movimientos de los indignados en todo el mundo, debían ser apaciguados a toda costa ante el temor de los “peligros que entraña de una revolución que cambie el sistema”. En este sentido BATMAN: THE DARK KNIGHT RISES se convierte en el mecanismo idóneo para adoctrinar sin que el adoctrinado tenga conciencia de ello, en el nuevo Opio del Pueblo, mucho más efectivo de lo que fue la religión en su tiempo.

El antagonista de la pelicula "Bane", es un líder criminal que incita a una violenta lucha de clases en Ciudad Gótica, e inicia una revolución de la clase proletaria contra la oligarquía que impera, explota y oprime en esa ciudad. Entonces el héroe de la ciudad, el millonario “filántropo” Bruce Wayne –Bruno Díaz-, sale de su retiro para demostrar que los héroes encapotados hacen faltan para defender la propiedad privada y la explotación capitalista ante la barbarie y el caos que trae el socialismo propuesto por Bane.

Finalmente se recurre al viejo discurso orwelliano de Rebelión en la Granja; Bane resulta ser un charlatán que manipula a los excluidos para su propio beneficio y así obtener el poder, y Gatubela se convierte en una suerte de Leon Trotsky que resulta engañada por el falso discurso revolucionario de Bane.

Al final, el mensaje es predecible: Los pueblos deben tener miedo a que los “Bane”, los “Chávez”, o los “Castro” tomen el poder, porque a la final serán como el cerdito Napoleón de Orwell, personas que viven para el poder y se corrompen con él, bajo el engaño de una falsa reivindicación de clases.

Esta nueva propaganda macartista encubierta, no debe ser subestimada. La tercera película más taquillera de historia en THE AVENGERS de Marvel Estudios, y se prevé que BATMAN: THE DARK KNIGHT RISES la supere, es decir, serán cientos de millones de personas en todo el mundo que la verán, y su efectividad de adoctrinar en forma encubierta será inconmensurable. Dicha estrategia debería ser denunciada en todos los ámbitos de la defensa mediática revolucionaria; en La Hojilla, en Aporrea, y en cualquier otro espacio comunicacional anternativo, donde se comprenda que no hay industria millonaria que escape de la lógica reaccionaria del capital.


http://www.aporrea.org/internaciona…

Ver en línea : Batman: The Dark Knight Rises y el discurso reaccionario hollywoodense

Comentar este artículo

Comentarios

5 Mensajes del foro

  1. Batman: The Dark Knight Rises y el discurso reaccionario hollywoodense

    Así, que todo lo que es capitalismo esta mal, no? Bueno supongo que eres de esos que cree que el gobierno debe mantenerlos, ya sabes cobrar dinero sin esfuerzo, solo estirar la mano y que "papá gobierno" se haga cargo de mis problemas y se responsabilice de mis actos, vamos !!! salgamos a la calles, que prolifere el bandalismo y la violación al derecho del vecino, total, yo tengo derecho de ser un truán mantenido y salir a la calle a exigir "mis derechos", derecho a llegar tarde al trabajo (si es que tengo uno), a no capacitarme, a afiliarme a la farsa que es el sindicato, a salir temprano, a no atender a mis obligaciones, a fingir que trabajo y despues de perder el tiempo hasta cumplir mi horario, quejarme con los amigos por tanta explotación y tomarme una cerveza o dos, o mas, que para el alcohol siempre hay dinero, mejor aún, que el gobierno me mantenga, total para eso esta, pero, ¿de donde sacará el dinero? ah claro!!! de esos capitalistas que explotan a sus trabajadores y producen bienes y servicios a la sociedad, como ropa, comida, telefonia, internet ya sabes, todas esas cosas que son necesarias y una que otra frivolidad, apoyemos a caudillos enfermos de poder, sedientos de ganar con revoluciones lo que no pueden con discursos falsos y carentes de sentido y sentimiento, salve el socialismo!!!

    | 31 de julio de 2012, 10:15

    Responder este mensaje

    1. Batman: The Dark Knight Rises y el discurso reaccionario hollywoodense

      Bueno, a vos ya te hizo efecto la campaña de lavado de cerebros yanki.

      | 31 de julio de 2012, 23:58

      Responder este mensaje

    2. Batman: The Dark Knight Rises y el discurso reaccionario hollywoodense

      De hecho si, se han hecho estudios que demuestran que el capitalismo es un modelo económico que se basa en el consumismo y el derroche, cosas que no son viables siendo que vivimos en un planeta con recursos finitos.

      Volviendo a la película creo que si hace pensar que todo aquel que plantea un escenario social diferente puede ser un radicalista o terrorista.

      Sin embargo no creo que ese fuera el mensaje, pues Bruce Wayne vive una situacion que retrata muy bien las condiciones que el capitalismo impone y que lo ultimo que quiere es el bienestar social. Es una pelicula muy profunda en su historia y requiere que se analice cuidadosamente, me gustó pero si quisiera ver una pelicula para entretenerme prefiero The Avengers :P

      | 4 de agosto de 2012, 00:23

      Responder este mensaje

  2. Batman: The Dark Knight Rises y el discurso reaccionario hollywoodense

    que critica mas cliche señores. algo obsoleta igual, es evidente que a cultura de dominación esta en todos lados, el capitulismo absorbe muchos elementos culturales, entre esos la contracultura, o las identidades alternativas. Batman es una "historia" tambien, no necesariamente debe ser interpretada con el manifiesto comunista al lado, de hecho este tipo de lecturas dejan de lado muchos elementos y son en general simplistas, y porque no decirlo populistas. detrás de esta critica hay una propuesta política determinada, no es "el discurso de la liberación". por ultimo la película es muy buena puede interpretada de varias formas, esta es una, y no necesariamente la "correcta".

    | 2 de agosto de 2012, 00:00

    Responder este mensaje

    1. Batman: The Dark Knight Rises y el discurso reaccionario???

      Un analisis lleno de cliches marxistas, que es valido también, pero para los pensadores marxistas mas extremos el mero hecho de usar una computadora es reaccionario.

      por Ale | 19 de septiembre de 2012, 18:37

      Responder este mensaje