// está leyendo...

Videos

[DOCUMENTAL] Gaviotas Blindadas, historias de PRT-ERP

Título Original: Gaviotas Blindadas, historias de PRT-ERP

Año: 2008

Investigación, Guión, Producción y Realización: Aldo Guetino, Laura Lagar, Mónica Simoncini, Omar Neri y Susana Vásquez

Colaboraron: Ana Maldonado y Fabián Aroca

Diseño Gráfico: Myriam Angueira

Gaviotas Blindadas, historias de PRT-ERP (1ª parte)

Primera Parte - 1961-1973

La belleza y la poesía de la vida, pero armada para pelear por ella . Esta idea, tomada del poema La rosa blindada de Raúl González Tuñón, inspiró a los presos del PRT de la cárcel de Rawson, para editar una revista de circulación interna con el nombre La gaviota blindada, porque desde la ventanita de la celda patagónica no veían rosas, sino gaviotas y más gaviotas. En esta primera parte, el documental refleja los primeros 11 años de trabajo político en la Argentina del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Su trabajo junto con los hacheros santiagueños y de la zafra azucarera en Tucumán, con el proletariado en las grandes fábricas, la lucha en los frentes sindicales, culturales, antiimperialistas y legales, como así también la valiosa tarea de prensa, tanto legal como clandestina. Desde una mirada fresca pero comprometida, se recorren los acontecimientos históricos más importantes de las últimas décadas: el golpe de Onganía, los cierres de los Ingenios azucareros y la escalada represiva, el Gran Acuerdo Nacional de Lanusse, la fuga de Rawson y los fusilamientos de Trelew. Gaviotas blindadas refleja la más grande experiencia de un partido revolucionario desarrollado en la Argentina, a la luz del Marxismo–Leninismo, que luchó para arrebatarle el poder a la burguesía y cambiar las estructuras políticas, sociales, culturales, económicas y morales.


Gaviotas Blindadas, historias de PRT-ERP (2ª parte)

Segunda Parte - 1973-1976

En esta segunda parte, el PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo) se convierte en una organización de alcance nacional y con el prestigio de haber luchado contra las dictaduras militares de Onganía, Levingston y Lanusse. Crece vertiginosamente e impulsa distintas modalidades para unificar las luchas en varios frentes. Crea el FAS (Frente Antiimperialista y por el Socialismo), una estructura que aglutinaba a distintos sectores democráticos; el MSB (Movimiento Sindical de Base) impulsando los sindicatos clasistas y la Junta de Coordinación Revolucionaria (JCR) junto al MIR de Chile, el MLN de Uruguay y el PRT-B de Bolivia. También en este período se obtienen grandes triunfos de la clase obrera, como los del cordón industrial de Villa Constitución, en los que el PRT tuvo una participación activa junto con los obreros metalúrgicos en la lucha por los sindicatos clasistas.


Gaviotas Blindadas, historias de PRT-ERP (3ª parte)

Tercera Parte - 1976-1980

En esta tercera parte, se recorre fundamentalmente la resistencia a la Dictadura Militar iniciada en marzo de 1976. La caída en combate del Comandante Santucho y gran parte de la Dirección del PRT-ERP en julio de 1976, la resistencia armada, la lucha de los obreros fabriles, la dignidad de los prisioneros en las cárceles y los campos de concentración, el exilio interno, la salida del país de los que pudieron sortear la represión, el grito fecundo de las Madres de Plaza de Mayo y las denuncias ante el mundo del genocidio planificado contra todo el pueblo Argentino. En esos años, el PRT-ERP también siguió forjando su historia, fundando las escuelas de cuadros en Europa y en la participación internacionalista de un contingente de hombres y mujeres que fueron a luchar a Nicaragua contra la Dictadura de Somoza, al mando del Fente Sandinista de Liberación Nacional FSLN y el posterior triunfo de la Revolución Nicaragüense. Toda la información procede de fuentes primarias y como tal, tiene la validez de un documento histórico con el objetivo de acercar a las generaciones actuales y futuras la más grande experiencia de un Partido Revolucionario Marxista-Leninista desarrollado en la Argentina, con la estrategia de luchar para arrebatarle el poder a la burguesía y cambiar las estructuras políticas, sociales, culturales, económicas y morales.