// está leyendo...

Notas Periodísticas Dstcdas

El Gobierno español anuncia medidas drásticas para ahorrar unos 65.000 millones de euros

MADRID, 11 jul (Xinhua) — El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció hoy una serie de fuertes medidas encaminadas a ahorrar unos 65.000 millones de euros y que abarcan las de subir el IVA del 18 por ciento al 21 por ciento, eliminar la paga extra de Navidad a los funcionarios, reducir un 20 por ciento las partidas a los partidos políticos y a sindicatos o reducir el número de concejales en un 30 por ciento en toda España.

El jefe del Ejecutivo español también se refirió a eliminación de la deducción por compra de vivienda entre los ajustes más importantes para cumplir con las exigencias de la Unión Europea (UE) en cuanto a la reducción del déficit y con el objetivo de que todas estas reformas supongan unos 65.000 millones de euros en dos años.

El Gobierno aprobará todas estas reformas el próximo viernes en un Consejo de Ministros que presidirá el Rey. Rajoy dijo que "yo soy el primero que no me gusta hacer todo esto pero las circunstancias han cambiado y tengo que adaptarme a ellas".

Mientras, la oposición política, tanto socialistas como los de Izquierda Unida (IU-comunistas) han criticado las medidas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno, pero el secretario de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, propuso hoy al Gobierno "un gran acuerdo nacional para los próximos dos años y medio por la economía con el objetivo de generar la confianza que necesita España". Rubalcaba ha lamentado la subida del IVA.

España vive una situación límite, muy difícil, en opinión de expertos, que para algunos de ellos ven la realidad actual tras las duras condiciones impuestas el martes al Gobierno español por la Unión Europea (UE) como si el país estuviera intervenido.

Además, los nuevos parados verán reducida su prestación de desempleo a partir del sexto mes del 60 al 50 por ciento de la base reguladora y se exigirá haber trabajado previamente para acceder a la Renta Activa de Inserción.

Al mismo tiempo, no se modificará el periodo máximo de la duración de esta ayuda, de 24 meses, pero el jefe del Ejecutivo ha justificado en que de esta forma se "incentivará la búsqueda activa de trabajo".

El IVA subirá del 18 por ciento al 21 por ciento mientras que el reducido subirá del 8 por ciento al 10 por ciento y el tipo súper reducido de bienes de primera necesidad se quedará en el 4 por ciento, pero es llamativo, según expertos, que se suprima la deducción por la compra de vivienda, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy volvió a instaurarlo el pasado mes de diciembre tras haber sido eliminada esta deducción por el gobierno anterior de Rodríguez Zapatero.

No obstante, como contrapartida, se reduce la imposición sobre el empleo y así se procede a bajar un punto las cotizaciones sociales a las empresas en 2013 y otro punto adicional en 2014.

Asimismo, se suspenderá el pago de la segunda paga extra -es decir, la de Navidad- a los funcionarios y también a los altos cargos de la Administración.

Otra importante decisión ha sido la de los recortes de gasto, una revisión profunda del modelo de Administración afectando a las administraciones locales muy particularmente para ahorrar 3.500 millones de euros y que incluirá la reducción de un 30 por ciento del número de concejales y al mismo tiempo la homogeneización de sueldos de alcaldes y concejales.

El presidente del Gobierno señaló también que un nuevo recorte se producirá en los presupuestos de los respectivos Ministerios de 600 millones de euros y puntualizó que en los nuevos Presupuestos Generales del Estado, o sea, los de 2013, se incluirá otro recorte del 20 por ciento en las subvenciones que reciben partidos políticos y sindicatos.

Desde la sede de la UE en Bruselas, este organismo comunitario ha felicitado hoy al Gobierno por su rapidez en las medidas anunciadas hoy, miércoles, por Rajoy en el Parlamento español (Congreso de los Diputados), mientras los sindicatos anuncian grandes movilizaciones en protesta por estas duras medidas del Gobienro.

Por último, el jefe del Ejecutivo español ha reconocido la dureza de todas estas medidas pero subrayó que todas estas "estrecheces" serán decisivas para salir de la actual recesión y volver a crecer y crear empleo.


http://spanish.news.cn/economia/201…

Ver en línea : El Gobierno español anuncia medidas drásticas para ahorrar unos 65.000 millones de euros