// está leyendo...

Libros

[LIBRO] Marulanda y las FARC para principiantes

Por: Emilio Salgari

MARULANDA Y LAS FARC PARA PRINCIPIANTES

Obra completa en formato PDF

Guión y textos: Emilio Salgari

Grafistas Dionissio, bocetos

Isabelle - Doménico, entintadores

Cuadernos de formación de las FARC-EP

PRÓLOGO

Por: Iván Márquez

Integrante del Secretariado de las FARC-EP

Una antorcha alumbrando con sus llamas en la oscura noche de la manipulación y el engaño. Eso es MARULANDA Y LAS FARC PARA PRINCIPIANTES. Un cuestionamiento a la mentira que ha pretendido tergiversar la historia de una gesta insurgente que tiene como alma el anhelo del pueblo, el sueño de justicia y libertad de los humildes.

La obra reivindica la vigencia y la legitimidad de la lucha armada como un derecho inalienable de los pueblos a rebelarse contra regímenes tiránicos y terroristas.

Una legalidad impuesta por la clase dominante, como expresión de la violencia del poder, sólo excita a los que conciben patria como hu- manidad, a derribarla a través del sublime acto de la rebelión, conca- tenada con la movilización de pueblos. Luchar por la dignidad, por la soberanía, por una patria justa y en paz, no es delito; es un derecho consagrado por la legitimidad.

El relato de Salgari es como el Atrato (río colombiano) de cauce polí- tico e ideológico profundo, que se explaya, que desborda sus orillas, para darle contexto a una historia de resistencia heroica, y también articulación con la causa anticapitalista mundial. Es un ir y venir sobre la línea del tiempo en busca de contexto y explicación, que sin perder el acimut, logra el propósito de develar el esplendor de la verdad de una lucha justa.

Es una narración extraordinaria, didáctica, que bien la pueden abor- dar expertos o iniciados. No se queda en la descripción: apunta a las causas de los fenómenos que aborda. La pasión acompaña el planteamiento; sale en defensa de los oprimidos y fustiga la violencia institucionalizada, desde la conquista, pasando por los hitos históricos de los desafueros del poder, como la masacre de las bananeras, el magnicidio de Gaitán, la época de la violencia que se llevó la vida de 300 mil colombianos, la agresión militar a Marquetalia, el genocidio de la Unión Patriótica con más de 5 mil muertos, el Plan Colombia, el pa- ramilitarismo de Estado, las masacres, los “falsos positivos”, las fosas comunes, el desplazamiento forzoso, la criminalización de la protesta, la tortura, la desaparición y el encarcelamiento, y esa violencia sorda y asesina que es la política neoliberal.

MARULANDA Y LAS FARC PARA PRINCIPIANTES persigue y derrota los fantasmas y demonios inventados para asustar y disuadir la resistencia. En sus páginas, los espantajos de la “narco-guerrilla” y el “terrorismo” huyen ante la contundencia argumental de Salgari y los tajos de espada del pincel y la plumilla de Dionissio, que dejan en cueros la perfidia y la doble moral de los gobiernos de Washington y Bogotá y a su mefítica campaña mediática manipuladora. Ellos nos dicen que el miedo infundido en torno al comunismo se está difumi- nando en el horizonte del nuevo siglo, y empieza a ser percibido como esperanza de humanidad, y como necesidad para salvar al mundo.

Conjugan plenamente los trazos de Dionissio con el verbo de Salgari. Los dos muestran un profundo conocimiento de la insurgencia fariana, de sus antecedentes y surgimiento, de su estructuración paso a paso como ejército del pueblo, el diseño de su táctica y estrategia, su doc- trina militar y sus normas, estudiadas seguramente en el rastro que han dejado las 9 Conferencias Nacionales de los guerrilleros de las FARC-EP.

La obra mide el impacto en la guerrilla de Manuel de las victorias y derrotas del socialismo en su confrontación -aún sin definir- con el ca- pitalismo. No se doblegaron las FARC ante los cantos de sirena que anunciaban el fin de la historia y el “triunfo definitivo del capital”, no. Resistieron y resisten a contracorriente del neoliberalismo, del post- modernismo y de las ideas de moda ofrecidas por mercachifles asala- riados. Participan en la contienda de las ideas, sí, pero con la certeza de que ellas solas no ganan batallas frente a enemigos bárbaros. En la lucha decisiva contra la civilización burguesa, hoy en decadencia y senectud, las ideas deben ir siempre escoltadas. A un enemigo de la humanidad tan peligroso, a un imperio tambaleante que empuña ar- mas y tecnología, no se le puede enfrentar con el pecho descubierto. Los pueblos movilizados sabrán utilizar todos los medios necesarios para derribar la tiranía mundial.

Las FARC-EP, siguiendo su propio pensamiento y concepción de la guerra, y apoyadas en la solidaridad moral de los pueblos, han resis- tido la más grande ofensiva que se haya lanzado contra movimiento guerrillero alguno en el hemisferio, y hoy obligan al adversario a mo- dificar su estrategia contrainsurgente. Podemos decir que han atrave- sado tempestades y la mar embravecida, remando con la fuerza de su soberanía política. Nunca rindió cuentas a ningún vaticano; sólo a su máxima instancia y autoridad: la Conferencia Guerrillera. El decoro y la constancia sabrán vencer.

En su análisis de la epopeya de la resistencia fariana, E. Salgari, en- cuentra o dilucida la profunda ligazón que existe entre las FARC y esas potencias demoledoras contra la opresión, representadas en Bolívar, Marx, y el Che, y funde magistralmente el pensamiento socia- lista indoamericano con los ideales clásicos del comunismo, asunto clave para la revolución en Nuestra América, fusionador de afinidades y sueños continentales, catalizador de la movilización de pueblos por la definitiva independencia.

Con MARULANDA Y LAS FARC PARA PRINCIPIANTES, comienza en firme la Cátedra Manuel Marulanda Vélez a recorrer el continente, en campaña con Bolívar, con Marx y con el Che, y a extender sus la- zos libertarios allende el océano.

Esta obra está dedicada, con profundo afecto guerrillero, revoluciona- rio, a la juventud, de la cual convocamos su histórica rebeldía contra la injusticia, su generosidad con los débiles, su irreverencia creadora, porque sólo con audacia e imaginación colectiva seremos capaces de abrir los nuevos caminos de la Patria Grande y el socialismo.

En tiempos de crisis estructural del capitalismo, de decadencia de la civilización burguesa, violenta en su agonía, la vigencia y legitimidad de la lucha armada se refrenda y adquiere nuevos brillos. Invitamos a la juventud a empuñar las armas de la rebeldía en este preludio de la batalla decisiva por la humanidad, como lo hicieron Marulanda y el Che, como Bolívar, buscando la instauración de un nuevo orden social regido por la justicia.

Montañas de Colombia, Octubre de 2011

PDF - 18.9 MB
Marulanda y las FARC para principiantes