// está leyendo...

Análisis de interés

Eje Militarista desesperado ante impasse histórico en Oriente Próximo

La historia sigue su curso, en este caso, registrando la caída de uno de los poderes más letales habidos en la historia humana, es decir, la caída del imperialismo estadounidense. Esto es vertiginoso y ahora está absolutamente fuera de control. Las leyes de la producción capitalista (monopolios y lugar histórico del imperialismo) son inmisericordes con las decadentes burguesías financieras. No son nada sus sabelotodos. De hecho la coyuntura es especial e histórica. Escribo estas notas a mes y medio después de la última: “Descalabro estratégico del eje militarista”, cuya versión corregida y mejorada está en mi Página. En concreto creo estar muy seguro en afirmar que mis notas anteriores están plenamente vigentes (reacción de Rusia y China e incapacidad de Estados Unidos por ocupar Irán y Siria, si no es con armamento nuclear, el resto es guerra psicológica al estilo de Goebbels).

En efecto, después de la reacción de Rusia y China contra los riesgos de ocupación de Siria e Irán, lo que quedaba al eje militarista eran sólo sus provocaciones desde sus bandas paramilitares fascistas establecidas en esta región (Al Qaeda y Hermandad Musulmana). Esto es sin olvidar, por supuesto, el bloqueo naval resaltado en las actuales circunstancias por la presencia de dos o tres portaaviones más que se sumaron en la gran red de bases militares que rodean a Oriente Próximo desde mucho antes del inicio de este conflicto, justamente, por el asunto del petróleo. No olvidemos que la V flota está estacionada en Bahrein. Estamos hablando, nada más y nada menos, de la flota insignia de Estados Unidos.

Una gran mayoría de pueblos del mundo han sentido en carne propia la crueldad y ferocidad del ejército estadounidense. En la Segunda Guerra Mundial este ejército fue el menos golpeado, Estados Unidos no sufrió devastación alguna como si lo sintieron y en grandes dimensiones la URSS y el conjunto de los países europeos. Pero es el único país del mundo que utilizó armamento nuclear para hacer sentir su poderío (Hiroshima y Nagasaki). Incluso ahora hay algunas prensas internacionales que sostienen que habría utilizado ese armamento (versión bomba revientabunker, se dice, con una capacidad destructiva casi de seis u ocho veces mayor del explosivo nuclear utilizado en Hiroshima) en Afganistán en Tora Bora haciéndola pasar como armamento convencional. Lo que demuestra, una vez más, su falta de escrúpulos a la hora de actuar contra los países débiles, ahora, para demostrar una superioridad que ya no la tiene.

Sin embargo ahora cuando las condiciones internacionales ya no son las mismas de antes, cuando incluso hasta la RPDC es potencia nuclear, lo menos que podía desear Estados Unidos es un enfrentamiento con armamento estratégico, porque, de producirse, su propio territorio se habría convertido en blanco preferido de sus enemigos, por lo menos, así lo dio a entender Irán cuando dijo que se reservaba el derecho a escoger los puntos de ataque e incluso advirtió de un ataque preventivo, que también está dirigido a los países que ayuden a su enemigo en cualquier aventura contra su territorio.

Entonces, ¿Qué hace Estados Unidos ante semejante situación? En primer lugar, aplica la política del avestruz, es decir, aquello de esconder la cabeza sin esconder nada, pues, es vox populi, que, el que está desesperado en bombardear con armamento nuclear a Irán es Estados Unidos, no otro país, sino, ¿A quien pertenecen los portaaviones (dos o tres) que están desplegados en el Golfo Pérsico cuya artillería pesada está dirigida a Irán y Siria? ¿Quién ha manipulado la resolución contra Siria en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas felizmente vetada por Rusia y China? ¿Israel o Estados Unidos? Sin embargo, Estados Unidos cobardemente señala a través de sus medios de intoxicación que Israel está en ese afán, incluso, a esto se presta, Noam Chomsky, que dice en su ultimo “aporte” reciencito llegado a las redacciones de las prensas alternativas, justamente a mi me ha llegado, hoy día jueves 23 de febrero de 2012: “Israel es la amenaza más importante para la seguridad mundial” (1). En el fondo ¿A dónde apunta todo esto? A culpar de sus fechorías a Israel, y, esto, no es una defensa, ni más ni menos, a este país sionista, que es la mayor base militar, no neocolonia, sino, COLONIA, de Estados Unidos, especializada, justamente, en almacenamiento de armamento nuclear para imponer su supremacía militar en la mayor región energética del mundo (Oriente Próximo). Y, Estados Unidos actúa así porque, su aviación, sus fuerzas navales, sus fuerzas terrestres y sus mercenarios (Al Qaeda y la Hermandad Musulmana) son sencillamente incapaces de cumplir sus directivas contra Irán y Siria, y, esto es así, por el apoyo de Rusia y China y por lo avanzado de los sistemas de defensa de estos países, por lo menos esto es bastante claro en lo que refiere a Siria que tiene en su poder los sistemas S-300, también los misiles balísticos Yakhont y en general decenas de miles de sistemas de defensa antiaéreo portátiles, cuya localización es desconocida, según el mismo Secretario de Estado Adjunto para Seguridad Internacional y la no Proliferación de Estados Unidos, Thomas Countryman (2). Entonces la desesperación del militarismo estadounidense es tremenda.

A esto debemos agregar una demoledora estrategia de confusión y caos informativa en las prensas occidentales. Realmente una furibunda guerra psicológica. CNN, Al Jazeera y las prensas estadounidenses (The wall street, The Washington Post, etc.) se baten como verdaderos hijos predilectos de Joseph Goebbels. Lo que quiere decir que los apologistas del sistema han estado muy ocupados en esta situación. Por ejemplo, en el asunto del armamento para las bandas fascistas, estos han insistido, que son procedentes de Libia, cuando en los hechos hay un escandaloso suministro de los mismos desde Estados Unidos, Francia, Inglaterra y los países fascistas del Golfo Pérsico. Han hablado de supuestas deserciones de efectivos militares del ejército sirio para ocultar la acción criminal del Pentágono que viene utilizando a sus bandas paramilitares fascistas como Al Qaeda y la Hermandad Musulmana para subvertir la sociedad Siria. Repiten mil veces que la llamada “Primavera Árabe” fue una rebelión popular cuando en esencia fue una tempestad fascista fabricada por el Pentágono para ocupar Libia, Siria e Irán y con ello consolidar su poder en la mayor región energética del mundo en vista de la Gran Depresión Económica que lo azota fuertemente y controlar en su totalidad el Mar Mediterráneo en la posibilidad de un mayor movimiento estratégico de sus tropas frente a Rusia y China.

Pero veamos el fondo de esta situación:

ANTE TODO RASTREANDO SIEMPRE LA ECONOMÍA

Aquí hay dos hechos importantes:

Primero, la bancarrota económica, estadounidense y europea y, la ascensión de las economías emergentes, particularmente, de China. En general el sistema imperialista mundial está en un periodo de transición hacia una nueva moneda de reserva internacional. Aquí sobresale el estancamiento económico de las economías imperialistas occidentales. Los datos recientes sobre esto son los siguientes: en el último trimestre de 2011, Estados Unidos creció 0.7 % de su PBI, Reino Unido decreció -0.2 %, Japón creció 0.6 %, Alemania creció 0.2 % y Francia creció 0.2 %. (3). Agreguemos a esto las entradas a recesión, así técnicamente hablando (dos trimestres sucesivos de descenso del PBI) y de acuerdo a las estadísticas oficiales, de Italia y Bélgica.

Si bien es cierto que China permite actualmente que su moneda fluctué frente a una canasta de divisas de una manera dirigida, que, entre otras, le permite en el mercado de divisas al contado del país, bajar o subir al yuan solo en un 0.5 %, ahora, se dice, que China estaría lista a emprender las reformas de comercialización de los tipos de interés y que aunque el yuan no está totalmente convertible bajo la cuenta de capital que en cierta forma le está impidiendo su completa internacionalización como moneda de reserva. Sin embargo las perspectivas son buenas, los hechos así lo demuestran, por ejemplo, acuerdos comerciales transfronterizos en yuanes que china en la actualidad impulsa de manera exitosa, sobre todo, muy importantes con el grupo ASEAN, en realidad, son inversiones extranjeras directas en fondos denominado en yuanes. Y, en esto es muy importante, Hong Kong que ahora ha sido tomado como un banco de pruebas justamente para internacionalizar el yuan.

En cambio el dólar está cada vez en peor situación. Son mortales en primer lugar el bombeo permanente del sistema financiero que se efectúa desde la FED estadounidense que a larga lo debe estar conduciendo a una importante hiperinflación. Aquí debe incluirse los últimos acuerdos de exención de pagos entre los principales bancos de estados Unidos y el suministro de liquidez desde la FED estadounidense a los bancos europeos. También son mortales los acuerdos de comercialización de los países emergentes (Rusia, India y China) más Japón e Irán en sus propias monedas. Hasta Zimbabwe quiere como moneda oficial el yuan (4). Sin olvidar el empecinamiento de la Unión Europea que, instigadas por la FED estadounidense, han declarado el embargo petrolero a Irán y que a fin de cuentas sólo les afecta a ellos mismos. Hay muchos otros datos más que en este momento escapan a mi memoria y que en mis próximas entregas las iré introduciendo.

Segundo, el impasse histórico en el control del mercado energético. Sabemos que este mercado es uno de los puntales del poder mundial. Esto es muy importante. En principio deben haber fuertes pugnas entre la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En esto es bueno recordar que la AIE fue creada en 1974 después del embargo petrolero de 1973 y se constituyó en una herramienta de protección de los intereses de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia energética y no vuelve a suceder en lo sucesivo lo de 1973. Y, tal vez sea este impasse histórico en el control de los mercados energéticos la razón fundamental del actual enardecimiento del eje militarista, más que de la geoestratégica. Veamos esto: Estados Unidos quiere elevar la producción del petróleo desde Arabia Saudita (su incondicional) pero apuntando a la disminución de la producción en los otros países como Sudan (balcanizado), Nigeria (con problemas de sabotaje), Libia (ocupado) e Irán (con fuerte desestabilización, incluso, con embargo petrolero), para mantener en la baja el precio del petróleo y así fortalecer el dólar ahora con una tendencia a una devaluación muy importante.

Algunas prensas hablan del objetivo de la Reserva Federal estadounidense de devaluar el dólar en un 33 % durante los próximos 20 años. Sería bueno indagar algo más sobre esto. Tal vez sean solo enfoques diversionistas. Como analistas estamos en la obligación de observar esta situación con sumo cuidado. Lo cierto es que hay un permanente bombeo de liquidez al sistema financiero mundial por parte de las FED estadounidense en coordinación con las principales bancas occidentales (Bancos de Canadá, Inglaterra, Japón y el banco nacional de Suiza). Que, en este caso, se destina, en primer lugar, a las burguesías usureras y dilapidadoras de Europa. Y, aun así, la escasez de liquidez en el sistema financiero es permanente y crucial, lo que indica que todo bombeo de liquidez se pierde en una especie de barril sin fondo en que finalmente termina el sistema financiero mundial.

A esto hay que agregar el hecho de que Rusia es el primer productor mundial de gas natural que de facto lo sitúa como el líder de una OPEP del gas. La llegada de este combustible a Europa por debajo del Mar Báltico soslayando a Ucrania y directamente a Alemania y con abastecimiento muy importante a Gran Bretaña, Holanda, Francia, Bélgica, Dinamarca y Republica Checa, muestra la trascendencia de Rusia en esta región (Europa). En realidad es un gasoducto de 1,224 kilómetros de recorrido. Por su puesto sin olvidar que Irán es el segundo mayor productor de la OPEP y quinto mayor exportador mundial del crudo, que ahora está en peligro de ocupación, entre otras, exactamente por estas mismas razones. Entonces la pugna interimperialista en este sentido es muy importante que caldea fuertemente el conflicto actual en Oriente Medio.

Sin embargo lo central en todo esto es el agotamiento y estancamiento muy graves de las economías capitalistas occidentales, que, entre otras, lo han imposibilitado a un giro estratégico y lo han llevado a un impasse histórico muy importante.

Pero veamos algunas otras cifras:

El consumo en el mundo definitivamente ha sido afectado por la Gran Depresión Económica que se vive desde 2008.

China tiene el mercado más grande de autos del mundo. China ha superado a Estados Unidos en venta de automóviles. En 2010 sus ventas han alcanzado la cifra de 17.2 millones de unidades vendidas. En cambio Estados Unidos que de 1994 a 2008 vendía un promedio de 16 millones de autos, en el 2009 sólo alcanzó la cifra de 12.7 millones de unidades (5).

China se convierte en el principal socio comercial de Alemania.

Shangai ahora es el primer puerto del mundo de carga y descarga de contenedores. Es el puerto más activo a nivel mundial, entre otras, con mayor capacidad de manejo de mercancías y el máximo volumen de carga y descarga de contenedores. Las notas indican así: “El volumen anual de carga y descarga de contenedores en el puerto de Shangai, en la costa este de China, llegó a los 30 millones de TEUs (unidad de contenedor estándar) lo que representa un nuevo record mundial informó el Ministerio de Transportes de China (6).

Rusia ya es parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC). El 16 de diciembre de 2011, en el marco de la VIII Conferencia Ministerial de este organismo, finalmente se aprobó el Protocolo de Adhesión de este país a la OMC esperado desde 1993.

La fuga de capitales de Rusia en los últimos tres años habría superado los 500 mil millones de dólares. Así lo precisó el presidente del PCFR, Guennadi Ziuganov, potencial candidato presidencial en los comicios de este 04 de Marzo de 2012 en Rusia.

Algunas notas sobre desempleo. El desempleo mundial es de 200 millones. El desempleo en Francia es de 4 millones (esto es según unos datos divulgados por el Ministerio de Trabajo de este país el 25 de enero de 2012). En Estados Unidos hay 13 millones de desempleados y 47 millones que están por debajo de la línea de la pobreza.

Japón tuvo déficit comercial en 2011. Es una situación que se presenta después de 31 años y una nota que circula el 25 de enero de 2012 en Ria Novosti.

LAS CONTRADICCIONES INTERIMPERIALISTAS ESTÁN MUY AGUDIZADAS

Un asunto de mucha trascendencia que muestra a las claras la agudización de las contradicciones interimperialistas es el doble veto a la resolución orquestada por los Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas el 04 de febrero de 2012. Cierto, Vitali Churkin de Rusia y Li Baodong de China estuvieron correctos cumpliendo las directivas de sus respectivos países. Como se recordará en esa oportunidad 13 países estuvieron a favor de esta resolución, incluida India y Sudáfrica componentes de los BRICS, además, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Portugal, Colombia, Guatemala, Marruecos, Pakistán, Togo y Azerbaiyán. Y, tras el veto, Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, olvidando tal función se permitió acusar a Rusia y China. Tuvo la misma infeliz idea de la organización de derechos Humanos con sede en Nueva York, Human Rights Watch de clara orientación pro-estadounidense. Susan Rice, representante de Estados Unidos en la ONU, montó en cólera y acusó a Rusia y China de ser los responsables de mayores derramamientos de sangre en Siria. De igual modo en Trípoli las bandas paramilitares que allí actúan a nombre de su Estado fascista hicieron desmanes contra la embajada rusa. Estados Unidos no se quedó atrás y cerró su embajada en Siria, disponiendo el retiro de todo su personal el 06 de febrero de 2012. A esto también se sumaron Italia (06-02-2012) y Francia (07-02-2012) que llamaron a consulta a sus embajadores en Siria. Ni que hablar de la Liga Árabe que pidió a sus integrantes romper toda relación con Damasco.

También no debemos olvidar los siguientes hechos:

Algo sobre el Escudo Antimisiles de Estados Unidos en Europa. Hay notas persistentes que afirman que el Pentágono estaría muy interesado en poner en funcionamiento cuantos antes este Escudo Antimisiles. Y, se afirma, que estaría fijando la Cumbre de jefes de Estado y de gobierno que se celebrará en mayo de este año (2012) para imponer la puesta en “Capacidad Operativa Inicial”, aunque en los hechos, según las posibilidades técnicas, esto solo podía ocurrir a finales de 2018. Entonces el conflicto estratégico ruso-estadounidense se hace cada vez muy complicado (7).

Asimismo no es posible obviar las intromisiones de Estados Unidos en la política interna de Rusia. Estados Unidos a través de su Secretaria de Estado, Hillary Clinton, se ha permitido opinar sobre los últimos comicios legislativos en Rusia. Incluso desde el parlamento europeo y el senado estadounidense exigieron a Rusia revisar los resultados de las elecciones parlamentarias del 04 de diciembre de 2011. Sin olvidar que el Parlamento Europeo adoptó una resolución el 14 de diciembre de 2011 insinuando a Rusia convoque a nuevas elecciones. Pero fue respondido de manera muy fuerte por el diputado, jefe del Comité Para Asuntos Internacionales del parlamento ruso, Konstantin Kosachev, que se expresó en los términos siguientes: “obraremos de modo riguroso y consecuente” (8).

La injerencia del eje militarista en Asia central es muy fuerte, sobre todo, desde una opción de la guerra de baja intensidad donde sus destacamentos paramilitares juegan un rol muy importante. Las prensas internacionales advirtieron que había disturbios en Kazajstán: “Los disturbios se produjeron en la ciudad de Zhanaozen donde murieron 14 personas y fueron incendiados 46 edificios y coches quemados el 16 de diciembre de 2011. Allí, China advirtió que estaba dispuesto efectuar cualquier tipo de asistencia” (9).

También en Tayikistán y Uzbekistán donde sus autoridades han filtrado la posibilidad de acoger bases militares de Estados Unidos. En el caso de Uzbekistán esto se refiere a la posibilidad de permitir acceso de bases militares estadounidenses de Afganistán a su territorio. Y en el caso Tayiko, el asunto estaba procesándose a partir de la condena a principios de noviembre de 2011 por un tribunal de este país a ocho años de cárcel de un piloto ruso acusado de contrabando, cruce ilegal de frontera y violación de las normas de vuelo.

Luego el 29 de diciembre de 2011 el presidente de Kirguizistán, Almasbek Atambaev, anunció el cierre de la base aérea Manas (ratificada en febrero de 2012) de Estados Unidos ubicada en el aeropuerto internacional de la capital de kirguiz. Aunque sostuvo que esto se hará efectivo recién en 2014.

El contencioso ruso-Georgia está complicado. Sucede que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha recibido al mandatario de este país, Mijail Saakashvili, en la Casa Blanca, el 30 de enero de 2012. Los arreglos para llevar a Georgia al seno de la OTAN están muy adelantados. Además, Georgia es una pieza muy valiosa en la política estadounidense contra Rusia. Sin olvidar que por allí discurren los más sofisticados armamentos para contrarrestar las influencia rusa en esta región (10).

Luego Rusia de inmediato empezó los preparativos, se dice, a gran escala, de maniobras militares en el Cáucaso, denominada “Kavkaz-2012”, es decir, en la parte sur de su frontera y en el que estaría incluido Abjasia, Osetia del Sur y Armenia. Las prensas internacionales han dicho al respecto lo siguiente: “Según el director del Centro de Previsión Militar, Anatoly Tsyganok, los preparativos ya están en marcha en medio de la escalada de tensiones en el Golfo Pérsico” (11).

En el caso de Siria la respuesta de Rusia no se dejó esperar. Ante todo la advertencia de Dmitri Rogozin, ahora, Vice-presidente del gobierno ruso y emisario especial del presidente Dmitri Medvedev para la cooperación con la OTAN en materia de defensa antimisil: “Cualquier injerencia externa provocará inevitablemente una catástrofe en Siria” (12). Sobre esto mismo Cubadebate agregaba: “Rusia considera que una guerra en el vecino Irán sería una amenaza directa a su seguridad, dijo hoy (13 de enero de 2012), Dimitri Rogozin, al dejar el cargo de embajador permanente ante la OTAN” (13).

Estados Unidos provoca a China en la base naval Changi, Singapur. Hasta allí, según las prensas occidentales, habría enviado buques de combate modernos. El asunto es muy importante porque esta base naval esta ubicada en el estratégico estrecho de Malaca que es un paso obligatorio de embarcaciones navales entre el Océano indico y el Océano Pacifico (14).

Myanmar recibe presión de Estados Unidos. La Secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha estado de visita en Myanmar (Birmania) los primeros días de diciembre de 2011. Myanmar es un país muy importante del Sudeste Asiático. Aparentemente la razón sería soliviantar a este país contra China.

En lo que refiere a ejercicios militares los datos son los siguientes:

Estados Unidos e Israel postergan ejercicios militares. Su realización fue anunciado el 05 de noviembre de 2011 por el Sub-secretario de Asuntos Políticos y Militares de Estados Unidos, Anrew Shapiro, en una intervención en el Washington Institute for Near East policy (Instituto Washington para la Política del cercano Oriente). Hace una semana (tercera semana de enero de 2012) se tuvo noticias de su postergación. Pero, las provocaciones del eje militarista se mantenían vivas y latentes. Sería una ilusión pensar lo contrario. También las advertencias del presidente estadounidense, Barack Obama, que Estados Unidos mantendrá su superioridad militar tras el enfoque de su “nueva estrategia militar”, en este caso, según la posición de este país, apuntalada sobre Asia pacifico.

Ejercicios militares “Cobra Cold” de Estados Unidos y Tailandia y que involucra también a Japón, Singapur, Indonesia, Malasia y Corea del Sur. Es un ejercicio militar efectuado del 07 al 17 de febrero de 2012. Algunos analistas han sostenido que fue el mayor ejercicio militar del mundo.

Ejercicio militar de Corea del Sur el 20 de febrero de 2012. Al Jazeera dijo al respecto lo siguiente: “Corea del Sur ha llevado a cabo con fuego real ejercicios militares cerca de la frontera del Mar Amarillo en disputa con Corea del Norte a pesar de que Pyongyang había amenazado en atacar” (15). En realidad, según Xinhua: “Las maniobras de dos horas de duración tuvieron lugar en las aguas cercanas a las islas fronterizas occidentales de Yeonpyeong y Baengnyeong, ubicada cerca de la tensa frontera del Mar Amarillo que la RPDC se niega a reconocer” (16). Se sabe que esas líneas fueron impuestas por el ejército estadounidense en 1953 sin tomar en consideración la opinión de la RPDC.

Irán entrena a su ejército para posible ataque. Coincidiendo con la llegada a Teherán de inspectores de la OIEA y la advertencia iraní de “golpear primero si se siente acorralada” por las constantes amenazas de bombardeo nuclear contra su territorio, el ejercito iraní inició este lunes (20-02.2012) unas maniobras militares de cuatro días con el objeto de reforzar los sistemas de defensa de su país (17).

Ejercicios navales de China en el oeste del Océano Pacifico. Las notas dicen así: “Las maniobras de las fuerzas navales de China en el oeste del Océano Pacifico no han sido diseñadas para ningún objetivo especifico manifestó hoy jueves (23-02-2012) en Beijing el portavoz del Ministerio de defensa Nacional, Geng Yansheng” (18).

También las contradicciones interimperialistas están expresadas en lo siguiente:

El Centro de Control del Escudo Antimisiles de Estados Unidos en Europa estaría fijado en Alemania. En realidad el sometimiento de la Europa de los Merkel, Sarkozy y Cameron al poder estadounidense es muy fuerte. Ahora se dice que el Centro de Control del Escudo Antimisiles se habría fijado en la base militar Ramstein que Estados Unidos tiene en Alemania. Sobre esto hemos sostenido en anteriores artículos que Estados Unidos quiere a una Europa como fue en la Segunda Guerra Mundial: centro de la devastación mundial. Pues, entre otras, debemos saber que Rusia y China no van a quedarse con los brazos cruzados cuando sus fronteras se llenen de armamento nuclear.

Policía Italiana registra sede de agencia calificadora estadounidense Stándard & Poor’s. Los poderes económicos de Italia están muy enojados con las agencias calificadoras estadounidense que últimamente han arreciado en sus ataques contra Italia y que a razón de ello sospechan que habrían turbios manejos en sus actuaciones. Las notas al respecto son las siguientes: “La división de delitos fiscales de la policía italiana registra la sede de S & P en Milán en el marco de una investigación por su implicancia en las turbulencias financieras que sacudieron a Italia entre 2010 y 2011… por supuestos delitos de especulación abusiva, manipulación de mercado, y una ilícita información privilegiada.” (19).

Esto sin olvidar lo que hay en la bolsa. Allí primero hubo un veto, un bloqueo a las operaciones de fusión que estaban planeadas entre NYSE y DEUTSCHE BURSE. Son las bolsas de Nueva York y Frankfurt que de haberse concretado hubiese dado lugar a la mayor bolsa del mundo por facturación, beneficio y capitalización bursátil (20). Sobre esto podemos seguir comentando, en este caso refiriéndonos al “Grupo Frankfurt” que se expresó a finales de noviembre de 2011 aunque con predominancia de los Merkel y Sarkozy. Y, segundo, no debemos olvidar las negociaciones que hay en torno al gas provenientes de Rusia. Son situaciones que frenan los conciliábulos de Washington y Berlín.

También muy importante la misión comercial de India a Irán. Se entiende que para India primero son sus inversiones. Además no olvidemos que India es el cuarto mayor consumidor de petróleo del mundo y sus compras de Irán constituyen el 12 % de su consumo. Entonces India no está de acuerdo con el embargo petrolero iraní aplicado por Europa y Estados Unidos. Las notas al respecto son las siguientes: “El ministro indio de finanzas, Pranab Mukherjee, al término de su visita de dos días realizado a finales del pasado mes de enero de 2012 a EEUU, calificó de “imposible” la reducción de importaciones del petróleo iraní y aseveró que Nueva Delhi no cortará sus nexos energéticos con Teherán” (21).

Por otra parte, se dice, que China, India Japón y Corea del Sur compran casi el 62 % de las exportaciones del petróleo iraní. En realidad son países que se han negado a cumplir las imposiciones de Washington.

China y su retórica petrolera con Arabia Saudita. Se dice que China ha aumentado sus importaciones petroleras de Arabia Saudita. Una estrategia momentánea aparentemente para alejar a China de Irán. Las notas al respecto son las siguientes: “Las importaciones chinas de crudo de Arabia Saudita totalizaron 1,12 millones de barriles de petróleo por día, en diciembre de 2011… en cambio las importaciones de Irán, el tercer mayor abastecedor de China, se elevaron…hasta llegar a los 572.000 de barriles de petróleo por día” (22).

Tampoco podemos olvidar los siguientes hechos:

Sorprendente, la nueva Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional de Estados Unidos tiene estrechos vínculos con los poderes de este país. En efecto, Suzanne Nossel, ex asistente de Richard Holbrooke y actual asistente de Hillary Clinton, por supuesto, puntal en la campaña desatada por la administración estadounidense que últimamente llevaron a cabo contra Libia, Irán y Siria. Incluso, se dice, antes había trabajado para Human Rights Watch (23).

La Unión Europea está creada para favorecer a los monopolios y aplastar a las masas trabajadoras de Europa. El asunto es: ¿Por qué el BCE no está en capacidad de prestar dinero a los gobiernos? Exactamente se dice que es por un tratado europeo. En todo caso esto pinta de cuerpo entero lo que es realmente la Unión Europea, que en este caso fue creada para favorecer a los grupos monopólicos de esta región en contra de las amplias masas trabajadores. Esa es la cuestión principal. Porque de lo contrario, si estaría en capacidad de prestar dinero a los gobiernos habría la posibilidad de que esto llegue a las masas trabajadoras, aun a sabiendas de los intereses que representan los Estados, pues, de lo contrario, los Merkel y Sarkozy, tendrían menos oportunidades a los recortes sociales como ahora mismo lo hacen descaradamente. Y, esto, indudablemente, genera conflictos, hay protestas en países del norte europeo como Holanda, Eslovaquia y Finlandia, en tanto, en Italia y Grecia los pronunciamientos contra la arrogancia de Merkel y Sarkozy es cada vez creciente. E, incluso, ahora mismo se habla de una situación revolucionaria en Grecia. Realmente Europa es una región que puede dar sorpresas revolucionarias.

PELIGROS DE CAPITULACIÓN DE RUSIA Y CHINA EN LA CUESTION DE IRAN Y SIRIA

En principio debemos saber que en las confrontaciones hay avances y retrocesos. Y, en este caso, admito que hay riesgos de capitulación de Rusia y China. No olvidemos los gravitantes contenciosos de Rusia respecto a Georgia (Caucaso) y el asunto de la desestabilización de los países de Asia Central (histórico patrio trasero ruso). De China tenemos el asunto de Taiwán y el mar meridional de China. Son situaciones extremadamente importantes en la estabilidad política de ambos países y en las que, por supuesto, hay injerencia estadounidense. Fuerte injerencia estadounidense.

Sobre esa base hubo últimamente en el plano internacional importantes negociaciones de alto nivel, idas y venidas, se dice “diplomáticas” entre Moscú, Pekín y Washington. Incluso se vio la aparición pública del octogenario, Henry Kissinger, en Pekín y Moscú. También vimos el viaje del Vice Presidente chino, Xi Jinping, a Estados Unidos el 13 de febrero de 2012. Debemos saber que, Xi Jinping, no es cualquier personaje, es el próximo mandatario de China que asumirá sus funciones a finales de este año. El 16 de diciembre de 2011 se aprobó el ingresó de Rusia a la Organización Mundial de Comercio (OMC). Una situación que huele a una concesión de Estados Unidos a Rusia. Sin olvidar, por supuesto, el reembolso reciente de Rusia a Irán por incumplimiento de acuerdos de venta de misiles S-300 (24). Además existe la denuncia hecha por el Diputado de la Duma por el PCFR, Anatoli Lokot, que dijo que la base de trasbordo de la OTAN en Ulianovsk es el Manas de Kirguizistán en Rusia, que en ese momento, 05 de febrero de 2012, estaba por firmarse por el Primer Ministro ruso, Vladimir Putin (25). Y, sobre esa base, hubo viajes, primero, del ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, el 07 de febrero de 2012 y luego del Vice primer ministro de Relaciones Exteriores de China, Zhai Jun, a Damasco, este ultimo entre el 17 y 18 de febrero de 2012. El asunto es ¿Qué mensajes han podido llevar estos personajes al Presidente, Bashar al Assad?

En principio, no se puede descartar, bajo ningún concepto, la colusión de las superpotencias imperialistas. Aunque la retórica a este respecto desde China fue la siguiente. “La posición de Pekín sobre la crisis Siria permanece firme ante la Historia” (26). Rusia tiene la misma percepción. Y, en general, la retórica sobre este tema es muy profusa. Espero que esté mal en mis cálculos. En todo caso, todo depende de lo que pueda ocurrir después del cambio de mandatarios tanto en China como en Rusia, sobre todo, en este último país (04 de marzo de 2012), donde, se dice, que la candidatura de Vladimir Putin estaría en grave riesgo por la ascensión del PCFR (Partido Comunista de la Federación Rusa) de Guennadi Ziugánov. Entonces hay doble preocupación en el Pentágono. Sin embargo percibo que hay concesiones en ambos bloques de imperialismo. Reacordemos que antes las concesiones venían sólo del lado de China y Rusia, ahora los estadounidenses también están aprendiendo a darlas. Eso es muy importante. Pero, de hecho, no podemos pasar por alto que la lucha por la supremacía mundial es muy fuerte. Las potencias imperialistas pugnan siempre por ser únicas en el control del mundo. Esa es una ley del desarrollo capitalista (monopolios).

LA IMPORTANCIA DE LAS ORGANIZACIONES PARAMILITARES FASCISTAS (AL QAEDA, TALIBANES Y HERMANDAD MUSULMANA) EN LA ESTRATEGIA ACTUAL DEL EJE MILITARISTA

Las guerras convencionales y las guerras de baja intensidad. Es muy importante diferenciar uno y otro. En el caso Sirio esto es muy importante. Allí la guerra convencional del eje militarista contra Siria esta limitada, por el momento, por el veto o doble veto de Rusia y China a la resolución que había confeccionado Arabia Saudita bajo directiva del Pentágono. El veto fue como una contención a la “Zona de Exclusión Aérea”, que sí se le impuso a Libia y, que a partir del cual, el eje militarista se habría permitido un amplio operativo militar desde su flanco aéreo, naval y terrestre. La reacción de Rusia y China aún la contienen.

Entonces a partir de aquí lo que quedaba al eje militarista era la guerra de baja intensidad. Esto es, la exacerbación del conflicto a partir de sus bandas paramilitares fascistas estacionadas y trabajadas desde hace mucho tiempo. Con esto no se niega en lo más mínimo que la guerra de baja intensidad sea permanente. Toda la llamada “Primavera Árabe” no fue sino en esencia una guerra de baja intensidad donde el Pentágono utilizó a sus criaturas que con anticipación había trabajado, es decir, hablamos de las pandillas juveniles, las barras bravas y la reacción religiosa anti-Islam. Comprender esto es muy importante.

En Oriente Próximo y Oriente Medio la guerra de baja intensidad con imposición de las bandas paramilitares fascistas manipuladas desde el Pentágono ha recorrido tres etapas muy claras:

Primero, en Afganistán, donde el Pentágono logró disfrazar a sus bandas paramilitares (Muyahidines y Talibanes) como organizaciones de la resistencia. Allí las prensas occidentales cumplieron un papel fundamental. Sobre esto escribí un artículo titulado “Afganistán, la gran reacción religiosa islámica (yihadista o integrista) y el mito taliban” publicada el 29 de abril de 2011. Salió en esa oportunidad con algunas incorrecciones y que por la importancia del tema prometo corregirla y hacerla público en las siguientes semanas. Pero, lo esencial en ese trabajo fue el mensaje que recogí de la Asociación Revolucionaria de las mujeres de Afganistán RAWA, sobre todo, es sorprendente este pasaje: “La verdadera naturaleza del drama de la llamada ‘guerra contra el terrorismo’ está hoy ilustrada por miles de afganos y afganas inocentes asesinados por las tropas extranjeras, mientras por otro lado negocian con esos bárbaros fascistas llamados taliban…Ahora mismo nuestro pueblo está en medio del fuego de tres enemigos. Por un lado los talibanes, por otro lado los ataques estadounidenses y en tercer lugar los caudillos de la “alianza del norte” en diferentes provincias.” (Declaraciones de un miembro de la Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán RAWA).

Segundo, en Libia, donde quedaron al desnudo. Sobre esto dijimos que Al Qaeda y la OTAN, como siempre estaban juntos, igual que en Afganistán. La reacción religiosa anti-Islam en Libia cumplió su papel debido. Según la prensa internacional aquí se dio una verdadera conjunción de estas bandas paramilitares como secciones de Al Qaeda pero bajo dirección del Pentágono: la brigada de los mártires del 17 de febrero, la brigada Abu Ubaidah Ibn al-Jarrah, también, los mercenarios del Grupo de Combate Islámico de Libia, y, junto a ellas, como no podía ser, los mercenarios y paramilitares pro-occidentales, igual que los anteriores, de la Hermandad Musulmana. Se dice que en la “Conferencia para el Diálogo Nacional” realizada en Benghazi el 28 de julio de 2011 habrían participado unas 350 personas en representación de estos grupos de mercenarios y paramilitares y probablemente agentes de inteligencia y provocadores salidos de los laboratorios del Pentágono.

Y, tercero, en Siria, donde deben quedar aun más desnudos. En primer lugar están las protestas y las desesperaciones de los países donde justamente hubo la llamada “Primavera Árabe”. Túnez y Libia han sido los primeros países en pronunciarse a favor de las bandas paramilitares fascistas que ahora asolan territorio sirio. Incluso junto a Estados Unidos han sido los primeros en expulsar a los diplomáticos (embajadores) sirios de sus territorios. La “Hermandad Musulmana”, que fraudulentamente ganó unas elecciones en Egipto, capitoste de las bandas paramilitares fascistas que actúan impunemente a ordenes del Pentágono en Siria, emitió un comunicado en el que llama a tomar las armas contra el gobierno de Bashar al Assad (27). Luego el sucesor de Bin Laden al frente de Al Qaeda, en este caso, el egipcio, Ayman al Zawahiri, hizo una aparición publica el 11 de febrero de 2012 por espacio de ocho minutos desde un portal islámico e hizo un llamado al pueblo sirio y los musulmanes a derrocar el régimen de Bashar al Assad. Fue exactamente lo mismo cuando intervino el comandante paramilitar taliban, Mullah Muhammad Omar, que escribió un artículo para aclarar la situación de su agrupación en el caso libio el 02 de septiembre de 2011 (28).

También es de resaltar la escandalosa maniobra estadounidense que desde la Liga Árabe se efectúa contra Siria. En efecto el informe de la última Misión de Observadores enviada justamente por la Liga Árabe a Siria no fue publicada por esta organización porque sencillamente mostraba un cuadro de situación completamente distinta a lo que ellos querían (29).

Turquía es puntal del eje militarista contra Siria. Allí, en la provincia Hatay, cerca de la frontera con Siria, han ubicado un centro de comando para la desestabilización de Siria (30). Turquía, Qatar e Israel son los mayores instigadores de la desestabilización de Siria.

ESTO ES PARTE DE TODA UNA COBERTURA FASCISTA QUE EMPIEZA A ENCUMBRARSE EN ESTADOS UNIDOS

En principio me niego rotundamente a aceptar que no se pueda hablar de fascismo en Estados Unidos. De hecho hay abundante material. Y, más aún, los hechos internacionales actuales así lo indican. Sobre todo la gran ofensiva militarista estadounidense iniciada a finales de 2010 en el Norte de África y en los países árabes que el Pentágono ha denominado como “Primavera Árabe”.

En esto son muy importantes algunas notas expresadas por Henry Kissinger el 03 de febrero de 2012. Recordemos que Henry Kissinger fue Secretario de Estado estadounidense en los tiempos de Richard Nixon, es decir, en la época de las masacres en Vietnam y de la primera debacle del Dólar (1971). Él dijo lo siguiente: “Hemos permitido a China aumentar su fuerza militar y a Rusia recuperarse de la sovietización, lo que les daría una falsa sensación de valentía, pero que traerá para todos juntos una muerte más rápida. Somos como el tirador que se atreve a dejar que el novato coja el arma, y cuando lo intentan, es bang bang. La próxima guerra que viene será tan grave que sólo una superpotencia puede ganar, y esa somos nosotros, amigo. Esta es la razón por que la Unión europea se da tanta prisa para formar un completo superestado, porque saben lo que viene, y para sobrevivir, Europa tendrá que ser un Estado coherente conjunto. Su urgencia me dice que ellos saben muy bien que el gran enfrentamiento está sobre nosotros”. Y, mas abajo agrega: “Le dijimos a los militares que tendrían que conquistar más de siete países de Oriente Medio por sus recursos y casi han completado su trabajo… ¿Cuánto tiempo pueden China y Rusia esperar y ver a América poniendo orden? El gran oso ruso y la hoz china se han despertado de su letargo, y aquí es cuando Israel tiene que luchar con todas sus fuerzas y armas para matar a tantos árabes como puedan. Esperemos que si todo va bien, la mitad de Oriente Medio será Israelí.” (31). En esta frase está escondida la desesperación estadounidense por la reacción rusa y china que apura el deslizamiento de los Estados Unidos al fascismo.

El 31 de diciembre de 2011 el presidente estadounidense, Barack Obama, firmo la ley “autorización de la defensa Nacional”. De acuerdo a esta ley cualquier ciudadano estadounidense sospechoso de terrorismo puede ser detenido y puesto a disposición de las autoridades militares por tiempo indefinido.

En unas notas anteriores hemos dicho lo siguiente: el fascismo en Estados Unidos es una tendencia que se clarifica tras la sangrienta ocupación de Libia. Sin embargo, la raíz o el fondo de esta situación están en el advenimiento de la estructura multipolar en el mundo. Un proceso que se inicia el 11 de septiembre de 2001. Seguida por la ocupación de Afganistán e Irak. Entonces las posiciones de Rusia y China aún eran muy débiles y Estados Unidos hizo todo lo que pudo sin contención de nadie. Hasta que se produce el 7 y 8 de agosto de 2008 la invasión de Osetia del Sur por Georgia instigada por occidente. Tskhinvali (capital de Osetia del Sur) fue arrasada. Rusia no se contuvo más y en sólo 5 días expulsa al ejército invasor. La intervención de este país es contundente, se dice, que con esta acción (Rusia) empieza a contener el incesante expansionismo norteamericano hacia oriente. Luego el 15 de julio de 2009 se efectúa el primer conclave del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) en Ekaterimburgo (Rusia). Allí ocurre un hecho trascendente en el mundo: no se permite el ingreso de EEUU como observador de la misma. Y, para los incrédulos, a los pocos días de esta decisión, el 25 de julio de 2009 aparece en RIA NOVOSTI el siguiente titular: “China excluye a Inglaterra y a EEUU de la lista de observadores en maniobras militares con Rusia”. Luego, es historia conocida, en efecto, viene la gran crisis económica, iniciada incluso en 2007, que lleva al descalabro a las economías imperialistas occidentales. Las posiciones fascistas en Estados Unidos seguían madurando. Y el siguiente paso fue la tormenta fascista que arrasó el norte de África y Oriente Medio en 2011. Todo el 2011 fue sacudida esta región por la ferocidad de las hordas fascistas que junto a la OTAN y Al Qaeda destrozaron Libia imponiendo estructuras feudales y fascistas (Sharia, etc.) en su Estado. Este es el itinerario fascista en Estados Unidos.

Ayuda aclarar esta situación los siguientes hechos: desmontaje de derechos elementales de su población aun más pronunciada tras la gran crisis (son históricas las movilizaciones de las masas estadounidenses casi en la totalidad de sus estados), control del aparato estatal por décadas enteras por los dos partidos dictatoriales y autoritarios (demócratas y republicanos), impulso de aparatos militares para asesinatos selectivos (escuadrones de la muerte) que viajan por todo el planeta, pretensión de la OTAN como aparato de control y dominio mundial, impulso de aparatos paramilitares bajo cobertura de pandillas juveniles, barras bravas y reacción religiosa de claro tinte Nazi y esparcidas en los cinco continentes del planeta, militarismo en extremo agresivo (apología al eje militarista mostrada por algunos intelectuales cuando hablan de la OTAN como omnipotente y a los fascistas de Bengasi como revolucionarios), impulso de armamentismo y robotización de la guerra sobre la base de drones contra la humanidad, riesgo muy grande de que cualquier monitoreo electrónico puede llegar a las bases de datos de los servicios de inteligencia, una constante desesperación por establecer el llamado esteriotipo Nazi “espacio vital” a través de genocidios e invasiones de países débiles o por acuerdos económicos como ahora está de moda, pretensiones de control de océanos, mares y espacios aéreos como si fueran exclusividades de este país, etc., etc.

www.enriquemunozgamarra.org

NOTAS:

1.- “Noam Chomsky: “Israel es la amenaza más importante para la seguridad mundial”. Noticia publicada el 23 de febrero de 2012, en: Librered.net.

2.- “EEUU niega preparar una intervención en Siria pero calcula como hacerlo”. Autor: Maria Tabak y Denis Voloshilo. Artículo publicado el 18 de febrero de 2012, en: Ría Novosti.

3.- “Ya es oficial que Italia entró en recesión”. Autor: Elena Llorente. Artículo publicado el 16 de febrero de 2012, en: Socialismo o barbarie.org

4.- “Para yuan, yuan o no: esa es la cuestión” Autor: Ignacio Banda. Artículo publicado el 27 de enero de 2012 en: Al Jazeera.

5.- “China y el empleo en la industria de autopartes de EEUU”. Autor: Servando Huanta. Articulo publicado el 10 de febrero de 2012.

6.- “Volumen de carga y descarga de contenedores en puerto Shangai alcanza record mundial de 30 millones TEUs en 2011”. Noticia publicada el 24 de diciembre de 2011, en: Xinhua.

7.- “España acelerará los tramites para que EEUU use Rota para el Escudo Antimisiles”. Noticia publicada el 03 de febrero de 2012, en: EFE.

8.- “Diputado ruso advierte a EEUU sobre injerencia: obraremos de modo riguroso y consecuente”. Noticia publicada el 06 de diciembre de 2011, en: Ria Novosti.

9.- “¿Revolución de colores? Beijing cree que el descontento social es con el apoyo de fuerzas externas. Autor: K. Konirova. Artículo publicado el 21 de diciembre de 2011, en: Global Research.

10.- “Obama concede más poder aun a los militares”. Noticia publicada el 02 de enero de 2012.

11.- “Noticia: Rusia planea ejercicios militares en el Caucaso en medio de amenazas de guerra de EEUU contra Irán” Noticia publicada el 17 de enero de 2012, en: Global research.

12.- “Vicepresidente del gobierno ruso previene contra injerencia externa en Siria” Noticia publicada el 13 de enero de 2012 en: Ria Novosti.

13.- “Rusia advierte que una guerra en Irán sería amenaza directa para su seguridad”. Noticia publicada el 13 de enero de 2012, en: Cubadebate.

14.- “EEUU, un interceptor de misiles más cerca de China”. Noticia publicada el 22 de noviembre de 2011, en: Global Research.

15.- “Ejercicios militares de Corea del Sur desafiando al norte”. Noticia publicada el 20 de febrero de 2012, en: Al Jazeera.

16.- “Realiza Corea del Sur ejercicios militares cerca de la tensa frontera marítima con RPDC”. Noticia publicad el 20 de febrero de 2012, en: Spanish.news.cn

17.- “Irán recibe equipos del OIEA y entrena a su ejercito para posible ataque”. Noticia publicada el 21 de febrero de 2012, en: spanish.china.org.cn.

18.- “Ejercicios de fuerzas navales de China en oeste del Pacifico sin objetivo especifico”. Noticia publicada el 23 de febrero de 2012 en: spanish.news.cn

19.- “La policía Italiana registra la sede de S & P en Milán”. Noticia publicada el 20 de enero de 2012 en: Impresiones Mias.

20.- “El coloso que no pudo ser: vetan fusión de las bolsas de Nueva York y Frankfurt”. Noticia publicada el 02 de febrero de 2012 en: El Cronista/Buenos Aires.

21.- “Rusia enviara importante misión comercial a Irán”. Noticia publicada el 12 de febrero de 2012 en: www.rebelion.org

22.- “Compras chinas de petróleo saudí aumentan en diciembre” Noticia publicada el 22 de enero de 2012, en: Reuters y www.rebelion.org

23.- “La nueva directora de Amnistía Internacional en EEUU es asistente de Hillary Clinton”. Noticia publicada el 26 de noviembre de 2011, en: Red Voltaire.

24.- “Rusia reembolsa a Irán pago de venta cancelada de misiles”. Nota publicada el 21 de enero de 2012, en: Spanisnh.news.cn

25.- “La base de trasbordo de la OTAN en Ulianovsk es el “Manas” de Kirguizistán en Rusia”.Noticia publicada el 05 de febrero de 2012, en: Pagina de Josafat S. Comin.

26.- “China: la posición de Pekín sobre la crisis Siria permanece firme ante la historia”. Nota publicada el 17 de febrero de 2012 en: www.sana.sy

27.- “La sombra de Al Qaeda planea en la crisis Siria”. Autor: Karen Maron. Artículo publicado el 20 de febrero de 2012, en: www.kaosenlared.net

28.- “La guerra, el retiro de las fuerzas extranjeras, las bases y el futuro de Afganistán” Autor: Mullah Muhammar Omar. Artículo publicado el 02 de septiembre de 2011, en: www.rebelion.org

29.- “Lo que se juega en Siria”. Nota publicada el 15 de febrero de 2012, en: Cubadebate.

30.- “Siria a través de un cristal oscuro”. Autor: Pepe Escobar. Articulo publicado el 11 de febrero de 2012 en: www.rebelión.org

31.- “(Apología del genocidio) Kissinger: “Si nos escuchas los tambores de guerra estas sordo”. Noticia publicada el 03 de febrero de 2012 en: www.Kaosenlared.net

UNA NOTA MUY IMPORTANTE: Quisiera enviar un saludo fraternal, como analista internacional, a “Luminoso Futuro” órgano de Nueva Democracia de Panamá por los adjetivos como revisionismo y otras perlas más que me han endilgado desde su prensa. Aunque no soy nadie para decirles si son comunistas o no, en lo personal si les considero una organización comunista. Por mi parte también me considero un analista internacional progresista. Les recomiendo leer todos mis artículos, se que hay errores, pero trato, en lo posible, de corregirlas, ciñéndome siempre a la visión marxista. Y, admito, que ese es mi pecado y que pienso llevarla hasta la muerte. Cierto, estimadísimos compañeros de Luminoso Futuro, es bueno la lucha ideológica y no solo bueno, sino, obligatorio. No lo niego que así sea. Pero también, ustedes como organización política, están en la obligación de oír la voz a los intelectuales. Si mal no recuerdo esa fue una de las enseñanzas de los maestros del proletariado mundial. Al menos algo leí sobre esto. Pero, ojo, Enrique Muñoz Gamarra, no es una organización política, sino, sólo un analista internacional. Nada más.