// está leyendo...

Análisis de interés

¿Podrá Putin ganar las elecciones presidenciales rusas?

MOSCU, 2 mar (Xinhua) — Conforme se acerca la jornada electoral de las presidenciales rusas, la campaña política de los cinco candidatos perfila sus posibilidades de victoria.

Los últimos sondeos indican que nadie duda de la victoria en las urnas del primer ministro Vladimir Putin. La única cuestión es si logrará reunir más del 50 por ciento de los votos para eludir una segunda vuelta electoral.

Para los otros cuatro candidatos, según los expertos en política, conseguir sus diferentes objetivos políticos es realmente más importante que el propio puesto de presidente.

VICTORIA ASEGURADA

De acuerdo con una reciente encuesta llevada a cabo por el Centro de Opinión Pública de Toda Rusia (VTsIOM), más del 59 por ciento de la población consultada dijo que votaría por Putin.

El director de VTsIOM, Valery Fedorov, señaló que la tasa de aprobación de Putin, que descendió bruscamente nada más después de las elecciones a la Duma Estatal en diciembre del año pasado por las acusaciones de presunta manipulación electoral, ha recuperado sus niveles normales en las últimas semanas.

Otra encuesta de VTsIOM mostró que el 48 por ciento de los consultados consideró la "capacidad de gestión" como el rasgo característico más sobresaliente de Putin, alrededor del 40 por ciento se refirió a su "experiencia" e "inteligencia", mientras que el 30 por ciento prefirió "la resolución, el pragmatismo y la seriedad" del candidato, de 59 años.

Desde el año 2000, Putin ha disfrutado del sólido apoyo de diferentes clases sociales, pues quienes lo defienden lo ven como un baluarte de la estabilidad nacional tras la turbulenta década de 1990, y confían en su capacidad para revitalizar la economía y garantizar el bienestar de los trabajadores del sector público, particularmente con las ganancias del petróleo y el gas.

El principal rival de Putin en las urnas es el líder del Partido Comunista, Gennady Zyuganov, cuyo apoyo electoral se sitúa en torno al 10 por ciento, según el VTsIOM.

Los analistas locales consideran que los otros tres candidatos presidenciales -el líder del Partido Liberal Democrático, Vladimir Zhirinovsky; el líder del partido Una Rusia Justa, Sergei Mironov; y el multimillonario Mijail Prokhorov, que se presenta como candidato independiente- representan reducidos nichos de votantes y carecen de toda posibilidad de ganar las elecciones presidenciales en un futuro cercano.

Consultado por Xinhua, Yuri Tavrovsky, profesor de la Universidad de Amistad de Moscú, dijo que todas las fuerzas de oposición son conscientes del poder de Putin.

"Participan en las elecciones presidenciales principalmente para autopromocionarse y aumentar su influencia", señaló Tavrovsky, apuntando que los candidatos de oposición no han hecho tanta campaña por el Kremlin, sino por sus propios partidos.

Comparado con las campañas de los candidatos de oposición, el programa electoral de Putin es el más realista y amplio, opinó Sergei Markov, vicepresidente de la Academia de Economía Plekhanov de Moscú.

Putin ha publicado su programa punto por punto en los periódicos nacionales, llegando a todos los estratos de la sociedad rusa. Ha hecho públicos sus planes para el desarrollo de la nación dentro de un espacio de tiempo que excede los seis años de mandato presidencial, explicó Markov.

"Día a día está más claro que Putin va a ganar con amplia mayoría. Su campaña es sosegada y está bien pensada. Se presenta a sí mismo como un político equilibrado y empático, con una visión que va mucho más allá del 4 de marzo", le dijo Markov a Xinhua.

POSIBILIDADES DE SEGUNDA VUELTA

A juzgar por los resultados de las elecciones legislativas de diciembre de 2011, no obstante, hay expertos que advierten de la posibilidad de que Putin no alcance el 50 por ciento de votos y se vea obligado a concurrir a una segunda vuelta electoral.

Según los analistas, una segunda vuelta electoral significaría que tanto la presentación de Putin como líder nacional como sus políticas habrían sido cuestionadas por un creciente número de descontentos. Aunque su poder sigue siendo formidable, ha estado en el candelero de la política rusa durante 12 años y el cansancio se empieza a notar.

En opinión de Konstantin Simonov, un destacado experto en política, lo más probable es que Putin gane las elecciones presidenciales en la primera vuelta.

"Muchos están extrapolando la situación de las elecciones a la Duma Estatal para prever escenarios en las próximas elecciones presidenciales. Sin embargo, son comicios diferentes. Puede que haya personas que desconfían en Rusia Unida pero están dispuestas a votar por Putin. En otras palabras, una actitud negativa hacia el partido Rusia Unida no implica una actitud negativa hacia Putin", señala Simonov.

Este experto admitió, asimismo, que algunas personas podrían votar por Putin porque no ven otra alternativa viable.

"No creo que todos los que voten por Putin sean seguidores o admiradores suyos. Habrá gente que vea necesario la introducción de nuevas caras en la política rusa y de cambios en el sistema; pero quién: ¿Zyuganov, Zhirinovsky, Mironov, Prokhorov? La falta de alternativas viables juega a favor de Putin", destacó.

Una usuaria de Twitter, por ejemplo, escribió hace poco que se consideraba seguidora del "rico y guapo" candidato independiente Prokhorov e que incluso llegó a asistir a uno de sus mítines. Sin embargo, "tras escuchar lo que decía, cambié de opinión y decidí votar por Putin", publicó.


http://spanish.news.cn/principales/…

Ver en línea : ¿Podrá Putin ganar las elecciones presidenciales rusas?