// está leyendo...

Para tener en cuenta

La revista Foreign Policy destapa entresijos de una nueva acometida de Washington

A escondidas, EEUU maquina la conquista de Damasco

De cara a una complicada situación en Siria, EEUU se apresta a jugar sus cartas en el país árabe de la manera más provechosa para sus intereses. Y parece que, al menos de momento, intenta hacer sus planes en el mayor secreto posible, aunque recurriendo, una vez más, a su auto-otorgado recurso del “destino manifiesto”, a cuya sombra la nación norteamericana mantiene la vigencia de su papel como gendarme universal.

Informaciones recogidas en fecha reciente en la publicación estadounidense Foreign Policy (Política Exterior), dan cuenta de un notable volumen de intercambios entre varias entidades del Gobierno estadounidense, las cuales, según la revista, estarían encabezadas en su accionar por el Consejo de Seguridad Nacional (NSC), en particular por su director, Steve Simon.

Se supone que el NSC, además, traslada responsabilidades a los departamentos de Defensa y de Estado, de acuerdo con FP.

Las constantes reuniones que estas entidades celebran para tratar el tema sirio y adoptar una decisión al respecto, estarían reducidas a un mínimo de personal indispensable y estarían transcurriendo en un ambiente semi-secreto, como forma de evitar que se produzcan filtraciones a los medios informativos, a pesar de los cual FP ha cierto tenido acceso a personas vinculadas a este proceso, hasta ahora calificado de “informal.”

En dichos conciliábulos se estaría considerando establecer un corredor humanitario o una zona segura para la población civil en Siria, a lo largo de la frontera con Turquía, para llevar ayuda humanitaria a los rebeldes sirios. Nótese que esta posibilidad ya fue esgrimida hace apenas un par de meses por Francia, en lo que algunos analistas percibieron como un intento desesperado de París por acortar los días de vida del régimen sirio, pues tal corredor sería una tentación para luego llegar a la intervención armada, de producirse el menor incidente por la instalación del mismo.

Otro proceder que aflora en estos encuentros de asesores es el de crear una zona de exclusión aérea en Siria, con lo cual se estaría reiterando el modelo aplicado a Libia, sólo que esta vez los defensores de la idea deberán lidiar con la firme oposición a la misma de China y Rusia en el Consejo de Seguridad, además de que la segunda ya ha dejado en claro su intención de enviar personal y equipos militares a las aguas territoriales sirias, lo cual siempre representará un factor de disuasión, ya sea para la OTAN en pleno, o para los propios EEUU a título individual.

"Esto no es Libia. Lo que pasó en Libia allí se queda y no es lo que va a suceder en Siria. Allí los riesgos son mayores", aseveró un funcionario del Departamento de Estado consultado por FP.

Según trascendidos, se busca además crear formas de proporcionar ayuda médica a las clínicas de Siria, cooperar más con la oposición externa e interna, formar una organización internacional que funja como grupo de contacto, o nombrar a un coordinador especial para trabajar con la oposición siria (como se hizo en Libia), de acuerdo el mencionado funcionario, y otro colega, quienes están familiarizados con las discusiones, pero que no suelen asistir a las reuniones.

De todo lo que se filtra es posible deducir que EEUU se impacienta, al ver que el tiempo pasa y no han logrado sacar al presidente Bashar al-Assad del camino, aspiración que Washington no oculta para nada, pero que no ha conseguido hasta el momento a pesar de las rigurosas sanciones financieras y comerciales impuestas a Damasco. En consecuencia, busca cómo acelerar su derrocamiento apoyándose en la caótica situación que hoy reina en Siria.

"Las agencias están buscando opciones para Siria, pero aún se mantienen en la etapa preliminar", dijo uno de los funcionarios citados, que no revelaron sus nombres. "Hay mucha gente en la administración que considera el status quo sirio como insostenible y hay un reconocimiento interno de que las actuales sanciones económicas no van a derrocar al régimen sirio en un futuro próximo."

Por lo pronto, Washington sigue barajando, ya sea en público, frente a la inquisidora prensa, o en la semipenumbra de alguna oficina, el mejor modo de anotarse una victoria y al costo menor posible. Su lógica de gendarme universal lo exige. A como dé lugar.


http://spanish.peopledaily.com.cn/3…

Ver en línea : A escondidas, EEUU maquina la conquista de Damasco